Conecta con nosotros

México

Dan de alta a menor que le extirparon el ojo por error en el IMSS de Sonora

El niño Fernando Jonathan Valdez Ayala regresó a su hogar en Huatabampo, Sonora, después de haber sido intervenido del ojo izquierdo en el Centro Médico de Occidente del IMSS, ubicado en Jalisco.

La mamá del menor, Marlene Ayala Quijano, manifestó que su hijo deberá continuar con quimioterapias para descartar cualquier resto de cáncer, a causa del retinoblastoma que padeció en el ojo.

Comentó que los médicos de ese hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le indicaron que será en el mismo lugar donde deberá continuar con el tratamiento, sobre lo cual les informarán posteriormente.

El infante de un año y tres meses de edad fue víctima de una presunta negligencia médica el pasado 26 de junio, cuando le fue extirpado el ojo derecho, en lugar del izquierdo donde tenía el cáncer.

En julio pasado, el IMSS reconoció que el médico no siguió los protocolos médicos y que su decisión no fue la correcta.

“De acuerdo con los resultados de los estudios y la evidencia histopatológica realizados por el Departamento de Anatomía Patológica del IMSS en Ciudad Obregón, se desprende que la decisión tomada por el médico que realizó la cirugía, no fue la correcta“, indicó el IMSS en un comunicado.

El 30 de junio pasado, la madre del menor interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el oftalmólogo Armando Cisneros, del IMSS, por negligencia médica.

En entrevista con Milenio Televisión, Marlen Ayala, la mamá del niño, explicó que Cisneros debía extirparle a su hijo el ojo izquierdo debido a la presencia de un tumor, sin embargo, el médico extirpó el ojo derecho, el cual, según la madre, estaba sano.

Fuente: El Diario.

Publicidad

México

México condena ataque de Irán a Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica evitar más muertes en el Medio Oriente.

Ciudad de México.- El Gobierno de México condenó este sábado el ataque de Irán a Israel por medio de drones y misiles, y llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México expresó su preocupación por el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que el conflicto podría costar miles de vidas.

«El Gobierno de México advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas», apuntó la SRE.

«México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la autocontención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente», agregó la Cancillería.

De la misma manera, dijo, «México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales».

La condena de México se suma a las de la Unión Europea, Alemania, Francia y el Reino Unido, después de que Irán lanzara este sábado cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Algunos de estos drones han sido interceptados en Jordania e Israel. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la «Situation Room» de la Casa Blanca para seguir al detalle la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como «legítima defensa».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto