Chihuahua
Dan mantenimiento a paradas de camión en la avenida Tecnológico para mejorar la movilidad urbana
Chihuahua, Chih.— Con el propósito de ofrecer mayor comodidad y seguridad a los usuarios del transporte público, el Gobierno Municipal de Chihuahua, a través de la Dirección de Mantenimiento Urbano, llevó a cabo labores de rehabilitación en trece paradas de camión localizadas sobre la avenida Tecnológico, desde la Teófilo Borunda hasta la Miguel de Cervantes.
Las acciones incluyeron pintura general, retiro de grafitis y la colocación de láminas faltantes en las estructuras, con el fin de garantizar sombra a los pasajeros que esperan diariamente su transporte. Estas intervenciones no solo impactan en la calidad de vida de los chihuahuenses, sino también en la buena imagen urbana de la capital.
De manera habitual, personal de la Subdirección de Espacios Públicos realiza trabajos de pintura en pasos peatonales, guarniciones, muros de contención y puentes, contribuyendo al orden y limpieza de la ciudad.
El director de Mantenimiento Urbano, Christian Medellín, destacó que para la administración encabezada por el alcalde Marco Bonilla, la atención a la movilidad y el bienestar de los capitalinos es un eje prioritario. Añadió que estas acciones continuarán en otras avenidas principales.
Asimismo, el Gobierno Municipal recordó a la ciudadanía que puede reportar el deterioro de espacios públicos a través del Centro de Respuesta Ciudadano (CRC), disponible en el número 072 de lunes a viernes, de 7:00 de la mañana a 8:30 de la noche, o mediante la aplicación Marca el Cambio.
Chihuahua
PAN impugna acuerdo del IEE sobre género en candidaturas
Chihuahua, Chih.- El Partido Acción Nacional (PAN) en Chihuahua ha impugnado un acuerdo del Instituto Estatal Electoral (IEE) que establece criterios para determinar el género de las candidaturas. El partido argumenta que el IEE ha excedido sus atribuciones al imponer disposiciones que, según ellos, van más allá de lo aprobado por el Congreso del Estado.
El recurso presentado por el PAN sostiene que el Instituto ha rebasado su facultad reglamentaria al establecer medidas adicionales a las previstas por el Poder Legislativo, incluyendo los bloques de competitividad. Acción Nacional considera que estas disposiciones afectan la autonomía de los partidos políticos y generan incertidumbre en torno a decisiones relacionadas con el proceso electoral.
El partido reafirmó su compromiso con la paridad de género y la participación política de las mujeres, pero enfatizó que las medidas para garantizar su acceso a cargos de elección popular deben ajustarse a la legislación vigente y respetar las atribuciones de cada autoridad. En este contexto, la impugnación cuestiona que un acuerdo administrativo pueda desplazar o dejar sin efecto normas vigentes.
De acuerdo con el PAN, la facultad de emitir reglamentos no debe modificar el contenido de la ley ni asumir funciones que corresponden al Poder Legislativo o a los tribunales. Esta controversia también tiene implicaciones para la organización interna de los partidos, que deben definir sus métodos de selección de candidaturas y posibles alianzas dentro de los plazos establecidos.
Por ello, Acción Nacional ha solicitado a la autoridad jurisdiccional una resolución oportuna que permita avanzar con certeza hacia las siguientes etapas del calendario electoral. Finalmente, el PAN reiteró su defensa de la participación de las mujeres y su derecho a competir por cargos públicos, insistiendo en que las determinaciones del IEE deben apegarse a la Constitución y a las leyes aprobadas por el Congreso del Estado.
-
México23 horas agoBrote de gusano barrenador en Tapachula por tráfico de ganado ilegal
-
Chihuahua8 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
Deportes23 horas agoComerciantes regresan al Estadio Banorte tras años de ausencia
-
Capital19 horas agoProtección Civil reporta 90 incidencias por lluvias en Chihuahua

