Conecta con nosotros

México

Dan prisión preventiva al abogado Juan Collado

Published

on

El abogado Juan Collado se encuentran en prisión preventiva y por su salud, hasta las 4:00 horas de este miércoles todavía no podía ser vinculado a proceso.

Así lo publica Reforma, que detalla que a las 3:30 horas sus abogados solicitaron al juez Jesús Eduardo Vázquez, que encabeza la audiencia, un receso porque el Collado presentó espasmos y parálisis en la parte izquierda de la cara.

Ante la hipertensión y diabetes del abogado, su doctor estuvo presente en la audiencia.

La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una orden de aprehensión en contra del abogado, por presuntamente ser responsable en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, así como operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Un caso esencial que derivó en la detención, detalla el mencionado rotativo, tiene que ver con su involucramiento en la simulación de la venta de un terreno que vendió Operadora de Inmuebles de Centro a Libertad y Servicios Financieros, donde fue presidente del consejo de administración.
La venta de ese predio de unos 3 mil 877 metros cuadrados, de 156 millones de pesos más IVA, señala la Fiscalía, según Reforma, se llevó a cabo con suplantaciones de identidad, fraudes y simulaciones en asambleas de Libertad y Servicios Financieros.

Excelsior

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto