Conecta con nosotros

Resto del mundo

Dar la vacuna contra el COVID junto con la antigripal sería seguro y efectivo, según un estudio

Uno de los temas que más dudas generó en la población durante el inicio de la vacunación contra el COVID-19 fue qué debían hacer las personas que, además, son grupo de riesgo para la gripe y acostumbran inmunizarse contra esa enfermedad cada año.

De hecho, al comienzo de la campaña de vacunación antigripal en el país, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, había explicado a Infobae que “con la evidencia disponible al momento, el intervalo entre la vacuna contra COVID-19 y cualquier otra vacuna debe ser de al menos 14 días para poder monitorear durante las primeras dos semanas posibles efectos que pudiera producir, con la aplicación de cualquiera de las dos vacunas”.

Es que no había allí a nivel mundial resultados sobre la coadministración de vacunas contra COVID-19 y las destinadas a prevenir otras enfermedades por lo que el intervalo se recomendaba no sólo para la vacunación antigripal sino para todas las otras vacunas que forman parte de los calendarios de inmunización.

Ahora, un estudio financiado por la compañía estadounidense de biotecnología Novavax demostró “la seguridad, inmunogenicidad y eficacia del perfil de una vacuna COVID-19 cuando se la coadministra con vacunas contra la influenza estacional”.

“Este es el primer estudio que demuestra esto y los resultados sugieren que la vacunación concomitante puede ser una estrategia de inmunización viable”, destacan los investigadores en el paper preliminar sujeto a revisión para ser publicado en la revista The Lancet.

En los voluntarios que recibieron una vacuna contra la influenza al mismo tiempo, la eficacia de la vacuna Novavax contra el COVID se redujo levemente de 89,8% a 87,5% (Efe) En los voluntarios que recibieron una vacuna contra la influenza al mismo tiempo, la eficacia de la vacuna Novavax contra el COVID se redujo levemente de 89,8% a 87,5% (Efe)

En general, la vacuna NVX-CoV2373 de Novavax muestra una eficacia del 89,8% en un estudio de Fase III controlado con placebo en curso. Cuando los investigadores le dieron a un grupo más pequeño de 431 voluntarios del mismo estudio una vacuna contra la influenza al mismo tiempo, la eficacia se redujo levemente al 87,5%.

“Estos resultados demuestran la oportunidad prometedora para la vacunación concomitante, que puede conducir a tasas de vacunación más altas y mayor protección contra ambos virus”, dijo a Medscape el coautor del estudio, Raja Rajaram, MD, líder de asuntos médicos para Europa, Medio Oriente y África en Seqirus, la empresa que suministró las vacunas antigripales para la investigación.

Tradicionalmente, se estudia cómo una nueva vacuna podría interactuar con las vacunas existentes antes de que se autorice el uso del producto. Sin embargo, ese no fue el caso con las vacunas COVID-19 disponibles a través de una autorización de uso de emergencia acelerada.

A mediados de mayo, Novavax había anunciado los datos de un estudio preclínico de la combinación de su vacuna tetravalente estacional contra la gripe (NanoFlu) y su candidata a vacuna COVID-19 (NVX-CoV2373).

Los investigadores creen que la administración conjunta de ambas vacunas elevaría las tasas de protección contra los dos virus (Reuters)Los investigadores creen que la administración conjunta de ambas vacunas elevaría las tasas de protección contra los dos virus (Reuters)

Según la compañía estadounidense, “la vacuna combinada NanoFlu / NVX-CoV2373 demostró respuestas inmunitarias positivas tanto a la influenza como al SARS-CoV-2”, informaron.

El manuscrito, titulado “Vacuna respiratoria combinada que contiene pico recombinante de SARS-CoV-2 y nanopartículas de hemaglutinina de influenza estacional cuadrivalente con adyuvante Matrix-M”, estudió una vacuna combinada que comprende una formulación contra la influenza de nanopartículas cuadrivalentes formulada junto con una vacuna recombinante de proteína de pico del SARS-CoV-2 y adyuvante Matrix-M.

Según los investigadores, “la vacuna combinada provocó respuestas sólidas tanto a la influenza A como a la B y protegió contra el virus SARS-CoV-2”. Se espera que los estudios clínicos de la vacuna combinada comiencen a finales de año.

Es que en apreciación de los expertos, a pesar de las bajas tasas durante la pandemia de COVID-19, la influenza sigue siendo un riesgo significativo para la salud pública mundial y la necesidad de vacunas versátiles y más efectivas es tan importante como siempre.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Resto del mundo

España eliminará el uso obligatorio de mascarilla a partir del 26 de junio

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado la mañana de este viernes que la mascarilla dejará de ser obligatoria en los espacios al aire libre el próximo 26 de junio.

La retirada de la mascarilla es una de las medidas que más habían sido reclamadas por las administraciones de las distintas regiones, teniendo en cuenta el buen ritmo de vacunación y la evolución favorable de la pandemia.

«Me gustaría empezar esta intervención haciendo un anuncio muy importante para los 47 millones de compatriotas en nuestro país», ha iniciado el presidente su intervención durante la clausura de un encuentro en el Cercle d’Economia.

Sánchez ha anunciado que se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario el próximo jueves en el cual se propondrá que no sea obligatoria la mascarilla en espacios libres desde el sábado de la próxima semana.

El mandatario ha remarcado que la vacunación se está desarrollando a «un ritmo cada vez más intenso» y ha querido rendir tributo «al conjunto de compatriotas que han sido disciplinados todo este tiempo», tributo que ha hecho extensivo a los profesionales sanitarios, a las empresas y al resto de profesionales de distintos ámbitos que han estado trabajando frente a la pandemia. «Estamos cumpliendo punto por punto escrupulosamente todos los hitos y los objetivos que nos hemos marcado como Gobierno de España», ha remarcado.

En España se han administrado ya casi 35 millones de dosis de las vacunas contra el coronavirus, lo que supone que el 28,7 % de la población ya haya completado la pauta de inmunización y el 47,7 % tenga una dosis inoculada.

Siguiendo la vacunación de la ciudadanía por franjas de edad, en la actualidad todas las regiones están administrando los fármacos a la franja de entre 40 y 49 años, así como completando segundas dosis de personas más mayores, y se espera que a finales de mes se comience a inocular a la población de entre 30 y 39 años.

Esta semana la incidencia acumulada ha bajado de los 100 casos cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días por primera vez desde el pasado agosto, cifra que tan solo superan 4 de las 17 regiones españolas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Brasil registra más de 95 mil casos de Covid-19 y 2 mil 997 muertos

Sao Paulo. Brasil registró e miércoles dos mil 997 nuevas muertes como consecuencia del Covid-19, lo que eleva el número total de víctimas fatales por la enfermedad en el país a 493 mil 693 y representa la mayor cantidad diaria de decesos desde el 29 de abril.

Según el Ministerio de Salud, también se contabilizaron 95 mil 367 nuevos casos de coronavirus, por lo que el número total de infecciones en el país avanzó a 17 millones 628 mil 588.

Este es el tercer mayor número de casos registrados en un día desde el inicio de la pandemia, justo por debajo de los verificados el 25 de marzo (100 mil 158) y el 2 de junio (95.601), según datos del ministerio.

Brasil tiene el segundo número más alto de muertes por COVID-19 en el mundo, solo superado por Estados Unidos, y el tercer registro más alto de casos confirmados, detrás de Estados Unidos e India.

Datos recopilados por Reuters indican que el promedio diario actual de nuevos casos de Covid-19 en Brasil, de casi 71 mil, representan 92 por ciento del pico observado hasta ahora, informado el 26 de marzo.

El Imperial College de Londres, por su parte, indicó el día anterior que la tasa de contagio por el coronavirus en Brasil ha vuelto a superar el umbral de 1, lo que indica una aceleración de la enfermedad en el país. Según el instituto británico, actualmente el índice local es de 1.07, lo que significa que cada 100 personas con el virus lo transmiten a otras 107.

El estado brasileño más afectado por coronavirus en términos absolutos, Sao Paulo, alcanzó hoy la marca de tres millones 509 mil 967 casos y 119 mil 905 muertes.

El secretario de Salud de ese estado, Jean Gorinchteyn, dijo en conferencia de prensa que el número de casos cayó un 5,9% durante la última semana en el estado, mientras que la cifra de hospitalizaciones aumentó un 2,6%.

«Pero el aumento de las hospitalizaciones se produjo en las salas, y no en las unidades de cuidados intensivos. Esto refleja que las personas, incluso si están hospitalizadas, son hospitalizadas con formas menos graves (de la enfermedad) en comparación con lo que habíamos visto anteriormente», dijo el funcionario, quien atribuyó esta situación al avance de la vacunación.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto