Conecta con nosotros

Nota Principal

De los 50 migrantes fallecidos, 22 son mexicanos

Al menos 50 inmigrantes murieron dentro del remolque de un camión en San Antonio, Texas, mientras que 16 personas fueron transportadas a hospitales del área con lesiones relacionadas con el calor durante la noche de este lunes, según funcionarios de San Antonio.

Caleb Ordoñez

En un primer momento se habían reportado 46 inmigrantes muertos hallados en el camión, pero en la mañana de este martes la cifra subió a 50, 48 de los cuales fallecieron en el lugar y otros dos en el hospital. El funcionario resaltó que las cifras aún son preliminares.

Las autoridades federales aún están tratando de determinar el origen del camión y su ruta, según el funcionario. Tampoco está claro cuánto tiempo estuvieron muertas las personas dentro del camión.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, señaló este martes que entre los 50 migrantes fallecidos hay 22 mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños. Según el funcionario, esos datos provienen de información proporcionada por las autoridades de Estados Unidos.

En un tuit, agregó que las víctimas restantes están por ser identificadas aún y que México se incorpora a las indagatorias que se realizan en Estados Unidos vecino en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés). “Estamos de luto. Tragedia enorme”, escribió Ebrard.

Publicidad

México

Bertha Alcalde asume como directora general del ISSSTE

  • Como nueva titular del organismo, Alcalde Luján continúa la transformación para garantizar el derecho a la salud y atención de calidad a 13.8 millones de derechohabientes

Por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a partir del 19 de febrero Bertha Alcalde Luján es la nueva directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en sustitución de Pedro Zenteno Santaella.

Desde el 16 de septiembre de 2021 fungió como comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde dirigió la inspección y vigilancia de hospitales, medicamentos e insumos médicos, entre otros.

Asimismo, del 16 de noviembre de 2020 al 3 de agosto de 2021 fue delegada federal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, adscrita a la Secretaría de Bienestar, donde coordinó la estrategia de vacunación durante la pandemia.

Durante 2019 trabajó como secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), institución donde también se desempeñó como directora general de Apoyo Jurídico.

Tiene título de licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y título de maestría en Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Nueva York.

Como nueva directora general del Issste, Bertha Alcalde continúa la transformación del organismo para consolidar la estrategia de nuevas y mejores instalaciones médicas, abatimiento del rezago, mantenimiento de clínicas y hospitales, abasto de medicamentos y modernización de los 21 seguros, servicios y prestaciones de 13.8 millones de derechohabientes para garantizar el derecho a la salud y atención de calidad para las y los trabajadores al servicio del Estado y sus familias.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto