Conecta con nosotros

México

“De manera sincera”: AMLO deseó pronta recuperación a Calderón, enfermo de COVID-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, deseó pronto recuperación al ex mandatario Felipe Calderón, quien dio positivo a COVID-19.

“Le deseo la recuperación al ex presidente Felipe Calderón, deseo de manera sincera que salga adelante, que se atienda rápido porque una de las lecciones que nos dejó esta terrible enfermedad, es que si se atiende pronto , hay más posibilidades de salir bien…

Yo espero que salga bien el ex presidente Felipe Calderón, le deseo eso”, expresó el mandatario mexicano.

(Captura de pantalla: Twitter)(Captura de pantalla: Twitter)

López Obrador explicó que recomendó a Calderón que “se atienda pronto”, pues él vivió en carne propia las afectaciones por COVID-19.

“El problema es que se deja así (sin atención médica), pasaba antes, ahora ya menos, siempre aquí se insistió en los días de atención , yo lo viví de manera directa, en carne propia , empecé a tener síntomas el sábado en la noche y al siguiente día , el domingo que me hago la placa, 24 horas, ya tenía yo manchitas en los pulmones, entonces, si se deja uno se invade el pulmón, los órganos más delicados, sensibles, entonces hay que atenderse pronto, no dejarla pasar”, señaló López Obrador.

A unos cuantos días de que se realicen las Elecciones Intermedias 2021, el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) informó la noche de este martes a través de su cuenta de Twitter que se contagió de coronavirus (COVID-19).

(Foto: Twitter/VaPorQRoo)(Foto: Twitter/VaPorQRoo)

“Les comparto que me hice una prueba COVID y salió positiva”

El ex mandatario y uno de los opositores más visibles del gobierno de autollamada “Cuarta Transformación”, señaló que sus síntomas son leves y que ya se encuentra aislado, por lo que no podrá acompañar a los candidatos y candidatos de la coalición “Va por México” (PRI-PAN-PRD) durante el cierre de campaña.

“Por fortuna los síntomas son leves y estoy bien, me encuentro aislado y en reposo. Una disculpa por no poder acompañarlos en sus cierres de campaña. Hay que ir a votar el domingo y cerrarle el paso al autoritarismo”.

En este sentido, se asumiría que el ex presidente no podría salir el próximo domingo 6 de junio de su aislamiento para hacer efectivo su voto.

Cabe mencionar que el pasado fin de semana estuvo de gira en el estado de Quintana Roo, para acompañar y respaldar en sus mitin a Jesús Pool Mo y Atenea Gómez Ricalde, aspirantes a la presidencia municipal de Benito Juárez y Cozumel-Isla Mujeres, respectivamente. Hasta el momento ninguno de ellos ha informado si también se infectaron de SARS-CoV-2.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

El martes se aplicaron 816.000 vacunas COVID-19: AMLO estima llegar al millón pronto

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles que el día de ayer se rompió récord en vacunas aplicadas en el país: 816 mil 360 dosis fueron inoculadas.

“Ayer se rompió récord en vacunación que es algo importantísimo. Más de 800 mil vacunados el día de ayer, entonces vamos a cumplir con el programa”, mencionó.

Con este avance, el mandatario mexicano aseguró que esta semana podría lograrse el millón de vacunas administradas y, de esa manera, concluir la jornada de inmunización para las personas de 50 a 59 años de edad.

“Tenemos vacunas suficientes. (…) El fin de semana, hasta el sábado, terminamos de 50 en adelante y continuamos con 40 a 49, mujeres embarazadas. Y vamos a cumplir para que en octubre se tengan vacunados a todos los mayores de 18 años aún con una dosis”, reiteró.

Asimismo, anunció que, únicamente, este domingo 6 de junio – fecha en la que se celebrarán las elecciones 2021 – se suspenderá la aplicación de vacunas.

(Foto: EFE/Luis Torres/Archivo)
(Foto: EFE/Luis Torres/Archivo)

Cabe recordar que esta semana arrancó una nueva fase de la jornada de vacunación, la cual aplica en ciudadanas y ciudadanos de 40 a 49 años en 11 entidades federativas.

Otro de los sectores que recién se incorporó fueron las personas embarazadas mayores de edad y que se encuentren en la décima semana de gestación. En su caso, se han inoculado a 151 mil 419 en las 32 entidades federativas desde el 11 de mayo – fecha en la que se les permitió el registro.

En cuanto al personal educativo, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, informó que ya se han inmunizado a 2 millones 743 mil 448 (87%) docentes inscritos al padrón nacional – el cual se integra por tres millones 144 mil 528 registros.

“Con eso, podemos decir que concluimos. A reserva de que si hay algún docente de que por alguna causa no se vacunó, todavía hay la buena intención de que puedan ir al centro de vacunación para que hagan lo propio. (…) Y ya con esto, dando lo que es la primera etapa que es la vacunación, ya vamos a iniciar con lo que es el regreso a clases.”, mencionó.

(Foto: @marthadelgado / Twitter)(Foto: @marthadelgado / Twitter)

En México se han aplicado 30 millones 990 mil 908 vacunas contra el COVID-19 desde el inicio de la jornada en diciembre del 2020 hasta ayer, 1 de junio.

22 millones 43 mil 213 personas han recibido, al menos, la primera dosis, lo que representa el 25% de la población adulta. Entre ésta, 12 millones 604 mil 789 personas (57%) ya cumplen con el esquema completo, mientras que 9 millones 438 mil 424 (43%) tienen solamente medio esquema.

Respecto al calendario semanal de embarques, el Gobierno Federal informó que en los próximos días se espera la llegada de 2 millones 458 mil 990 vacunas contra el COVID-19 de las farmacéuticas Sinovac y Pfizer; de esta última se recibieron 288 mil 990 dosis provenientes de Estados Unidos el día de ayer.

Con ello, el número acumulado de vacunas recibidas asciende a 40 millones 177 mil 665 acumuladas entre los cinco laboratorios con los cuales se tiene convenio: Pfizer, AstraZeneca, SinoVac, Instituto Gamaleya (Sputnik V) y CanSino.

Sin embargo, en la mañanera de ayer, López-Gatell adelantó que a lo largo de la semana también se confirmará la liberación de lotes de AstraZeneca, producto de la cooperación México-Argentina.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

«¡No te vayas!»: Un niño de 5 años grita desesperado tras ser abandonado en la frontera de Ciudad Juarez (VIDEO)

Una pareja abandonó a un niño de cinco años en mitad de la noche en la frontera entre México y EE.UU., en un sitio que representa un peligro para miles de migrantes que cruzan a pie hacia la nación norteamericana.

La impactante escena fue grabada el pasado jueves por una periodista de la AFP que se encontraba en la zona, concretamente entre las ciudades mexicanas Ciudad Juárez y la estadounidense El Paso, que apenas son separadas por el río Bravo.

En las imágenes, se observa al niño gritar desesperadamente, mientras se aferra a un oso de peluche que sostiene en sus brazos.

«¡Acá, acá! ¡No, no! ¡No te vayas, no!«, grita el menor segundos después de ser abandonado en territorio estadounidense.

Según el relato de la periodista, una pareja llegó con el pequeño hasta el lugar. La mujer que lo acompañaba lo llevó al lado estadounidense y ahí lo dejó. Asustado, el pequeño comenzó a gritar hasta que llegaron elementos de la Patrulla Fronteriza y lo subieron a una camioneta, según se observa en el video.

La periodista alcanzó a hacer algunas preguntas a la mujer que lo abandonó, quien le informó que el menor tiene cinco años y que supuestamente sus padres viven en EE.UU.

Estos hechos son recurrentes, solo en abril pasado fueron hallados 17.171 menores no acompañados en la frontera de EE.UU. con México, según datos la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés). No obstante, fue una cifra menor a los casi 19.000 registrados en marzo.

Cambio en política migratoria

En el contexto de la pandemia del covid-19, el Gobierno de Joe Biden continuó la aplicación del Título 42 de la Sección 265 del Código de EE.UU., que con el argumento de la salud pública, permite la rápida expulsión de migrantes.

Para evitar la propagación del covid-19 en los centros de detención, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés), amparada en el Título 42 de la Sección 265, expulsa de manera inmediata a los migrantes indocumentados.

Solo que a diferencia de su antecesor, Donald Trump, el Gobierno de Biden hace una excepción con los menores no acompañados que arriban a la frontera estadounidense.

«En cumplimiento de la orden del presidente de administrar nuestras leyes de inmigración de este país de manera ordenada, segura y humana, decidimos que no expulsaremos a los niños no acompañados», afirmó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, durante una conferencia de prensa el pasado 11 de mayo.

Es en este contexto que miles de menores no acompañados llegan cada mes a la frontera estadounidense.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto