Conecta con nosotros

Política

“De negro por el sepelio de ‘ya saben quien’”: Vicente Fox salió a votar este 6 de junio

En el marco de las elecciones en México, el ex presidente mexicano Vicente Fox Quesada, salió a votar y emitió un mensaje a sus seguidores.

“Salgo a votar. Todo de negro por el sepelio de » ya saben quien” Día de alegría y gozo. VIVA MEXICO”, escribió.

Horas antes, el ex mandatario arremetió contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por el más reciente editorial en The Nation. También en su cuenta de Twitter, Fox señaló que también con la izquierda, AMLO se encuentra “perdido” y calificó el actual gobierno como fallido, y se dijo decepcionado.

Información en desarrollo….

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

»Que vivia la democracia» AMLO vota cerca de Palacio Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó a votar la mañana de este domingo en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), también conocido como el Antiguo Palacio del Arzobispado, ubicado en la calle de Moneda a un costado de Palacio Nacional, acompañado de su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller.

“Qué viva la democracia”, gritó el presidente al momento de poner su voto en la casilla, frase que repitió al salir del recinto. Se le vio sin cubrebocas, tanto a él como a su esposa, a pesar de que fue una de las recomendaciones que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE), como medida sanitaria para asistir a emitir el voto.

Algunas otras de las recomendaciones sanitarias que se emitieron para realizar el voto de manera segura, fueron guardar la sana distancia, aplicar alcohol en gel, evitar aglomeraciones y mostrar la credencial de elector, sin que la toque nadie más.

Este domingo se llevan a cabo las elecciones más grandes en la historia de México, en donde se votará por más de 20 mil cargos públicos a nivel nacional, entre ellos, 15 gubernaturas. Otros de los cargos que están en disputa son 1063 diputaciones (locales y federales y 1926 alcaldías y sindicaturas). Se espera que 90 millones de mexicanos participen.

Este domingo, el presidente acudió a emitir su voto en el Museo de Arte de la SHCP. Captura de pantallaEste domingo, el presidente acudió a emitir su voto en el Museo de Arte de la SHCP. Captura de pantalla

En punto de las 8 de la mañana las casillas de INE abrieron las puertas de las casillas para que la población asista a ellas a participar en esta jornada electoral.

Cabe recordar que la jornada electoral de este domingo 6 de junio es determinante para el mandatario, pues se juega la consolidación política de su gobierno. Y es que, Morena, el partido fundado por el actual presidente del país, no solo busca quedarse con el mayor número de las 15 gubernaturas que están en juego, sino también, seguir controlando la Cámara de Diputados.

El Congreso está integrado por 500 diputados, 300 son de Mayoría Relativa (los cuales se eligen a través del voto directo de la ciudadanía) y 200 de Representación Proporcional (conocidos como plurinominales), quienes son electos mediante listas de los propios partidos políticos.

Entre las facultades exclusivas de la Cámara está la aprobación del Presupuesto y de los Egresos, la revisión de la Cuenta Pública, la declaración para proceder penalmente o no contra los servidores públicos, el nombramiento de los consejeros electorales federales y así como la presentación y en su caso, aprobación de iniciativas de Ley.

Aunque por sí solo, Morena tenía la mayoría simple, al sumar los votos de los partidos aliados (PT, PES, PVEM y Movimiento Ciudadano) hacía una mayoría arrolladora. De esta manera es como López Obrador logró sacar adelante sus iniciativas como las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos [las cuales priorizan las actividades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), respectivamente] aunque actualmente ambas están detenidas por amparos solicitados por empresas de capital extranjero, principalmente.

Este domingo, están en disputa más de 20 mil cargos públicos.Este domingo, están en disputa más de 20 mil cargos públicos.

Aplicando su mayoría, también han conseguido el dinero público para los principales proyectos de infraestructura del presidente, como son el Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas; así como los programas sociales como becas y pensiones.

El sábado, el Gobierno de México exhortó la población para que acudan a votar y, de esta forma, ejerza su derecho democrático sin miedo.

“En democracia, el único gobierno legítimo es aquel emanado del pueblo”, escribió el gobierno desde su cuenta de Twitter.

Asimismo, ahondó en que durante la jornada electoral era importante no olvidar a todos aquellos personajes históricos que hicieron lo posible por demostrar su entrega hacia el país.

“Este domingo hallemos inspiración en el ejemplo de justicia y amor a la patria de Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero, Zapata… Ejerzamos libremente nuestro derecho al voto, sin ataduras ni miedos. En paz”, sentenció el gobierno liderado por Andrés Manuel López Obrador.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Hasta el último día, la violencia marcó el proceso más reñido del país

Ciudad de México. Cinco personas que repartían material electoral a los funcionarios de casilla designados por el Instituto Nacional Electoral (INE) fueron asesinados en una emboscada ayer, en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, en el norte de Chiapas.

Alrededor de las 15 horas, sujetos armados llegaron a la comunidad de Arellano Buenavista e hirieron de bala a Bernardino Sánchez López, quien había sido designado presidente de casilla de ese lugar. Simpatizantes del PRD llevaron al herido en una camioneta a un hospital, pero cerca del crucero La Cumbre fueron interceptados y emboscados por un grupo armado.

El conductor perdió el control del vehículo y se precipitó a un barranco, donde fueron asesinadas a balazos Bernardino Sánchez López, Héctor Hernández López, Ramiro Díaz Sánchez, Silvia Sánchez Sánchez y Moisés Sánchez Sánchez. La Fiscalía General del Estado inició una investigación.

En Veracruz, un comando acribilló de ocho balazos a René Tovar Tovar, candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Cazones de Herrera, y falleció tras llegar a un hospital de Poza Rica, .

En demanda de justicia y el esclarecimiento del crimen, familiares, amigos y simpatizantes de Tovar Tovar marcharon ayer por la tarde acompañando el cortejo fúnebre. La marcha salió de la casa del político y llegó al palacio municipal, donde exigieron justicia. Frente al ayuntamiento corearon consignas por la situación de inseguridad que se vive en el municipio.

La noche del viernes, tras el crimen, pobladores arremetieron contra el alcalde de Cazones, Zenón Pacheco Vergel, a quien atribuyeron la agresión contra el candidato. Después de estar retenido durante la noche del viernes y parte de la madrugada de este sábado en la comunidad de Rancho Nuevo, fue liberado para que acudiera a la Unidad Integral de Procuración de Justicia en Poza Rica a rendir su declaración.

En la recta final de las campañas, MC ha sido uno de los fuerzas más afectadas por la violencia política. Entre las víctimas mortales de ese partido se encuentran los candidatos Alma Barragán, en Guanajuato; Arturo Flores Bautista, en Querétaro, y Abel Murrieta Gutiérrez, en Sonora.

Tlalnepantla: tirotean casa de aspirante de Morena

En Tlalnepantla, estado de México, el candidato a la presidencia municipal de la coalición Morena-PT-MC, Raciel Pérez Cruz, denunció en su cuenta de Facebook que a la media noche del viernes su domicilio, en la colonia La Romana, fue baleado con 20 disparos. El también alcalde con licencia salió ileso, pero interpuso ante el Ministerio Público una denuncia de hechos, en la cual exhibió fotos de los orificios por bala en el zaguán.

José Alberto Salas Beltrán, secretario de organización del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Sinaloa fue privada de la libertad la mañana de ayer por un grupo armado. Cintya Valenzuela, secretaria general del CDE del PRI señaló que Salas Beltrán es una pieza medular en esta jornada electoral.

El candidato de Fuerza por México a alcalde de Izúcar de Matamoros, Puebla, Rubero Suárez Salgado, sufrió un atentado a balazos del que salió ileso la madrugada de ayer. Él y su secretario particular viajaban en una camioneta y dos motociclistas dispararon cuatro ocasiones contra el vehículo.

Dos vehículos estacionados en el domicilio de la alcaldesa interina del PAN, María del Rosario de León Giles, en El Marqués, Querétaro, fueron incendiados ayer, mismo municipio donde el PRI denunció que el viernes pasado fueron baleados los vehículos donde se trasladaban familiares e integrantes del equipo de campaña de la candidata a la alcaldía, María Guadalupe Cárdenas Molina.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto