Conecta con nosotros

México

“De presidente a presidentito”: Fox reventó a AMLO y recordó el polémico “comes y te vas”

Durante la madrugada de este lunes 20 de septiembre el ex presidente de México Vicente Fox estuvo muy activo en redes sociales y aprovechó para mandarle un mensaje contundente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su actual relación con el mandatario cubano Miguel Díaz Canel.

Cabe recordar que Díaz Canel y AMLO han dado de qué hablar por varias razones en la esfera pública. La primera fue que López Obrador asignó al presidente cubano como “invitado especial” durante las fiestas patrias del 16 de septiembre.

De igual forma, en el marco de la ceremonia por el desfile cívico militar por el 211 aniversario del inicio de la guerra de Independencia, el titular del Ejecutivo lanzó un mensaje a su homólogo Joe Biden.

Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad”, dijo.

Tiempo después, AMLO pidió a Estados Unidos levantar las restricciones políticas y económicas a Cuba, pues a su consideración, “ningún estado tiene derecho a someter a otro para obligar a sus ciudadanos a enfrentar a su propio gobierno”.

Todo el contexto influyó para que Vicente Fox, mandatario de México de 2000 a 2006, se le fuera a la yugular al tabasqueño citando una publicación que parece ser hizo un usuario de redes sociales.

“De presidente a presidentito”, escribió Fox en su cuenta de Twitter junto a una imagen que decía lo siguiente.

<b>Me gustaba más cuando México le decía a los dictadores “comes y te vas”</b>
El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, saluda el pasado viernes 17 de septiembre a simpatizantes en las afueras de la Embajada de Cuba en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez
El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, saluda el pasado viernes 17 de septiembre a simpatizantes en las afueras de la Embajada de Cuba en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

EL DÍA DEL COMES Y TE VAS

El episodio diplomático más polémico entre México y Cuba ocurrió en el año de 2002, cuando en la ciudad de Monterrey, en el estado mexicano de Nuevo León, se iba a llevar a cabo la Cumbre Extraordinaria de Las Américas.

En ese entonces, Vicente Fox, presidente de México, le dio una indicación al fallecido líder cubano Fidel Castro que pasaría a la historia y tuviera un impacto en la relaciones entre ambos paises.

Fox, queriendo evitarle un inconveniente a Castro, procuró que no se encontrara en el evento con el mandatario estadounidense George W. Bush.

De acuerdo un audio revelado tiempo después por el gobierno cubano, Fox le dijo claramente a Castro “Oye, Fidel, de cualquier manera, está la invitación a que me acompañes a la comida, que eso sería como a la 1:00 de la tarde ó 1:30 y acabando de comer, entonces puedes salir”.

A pesar de la sugerencia, Castro llegó a Monterrey, dijo su discurso, comió y se fue. Posteriormente, el cubano reveló el audio y encrudeció las relaciones diplomáticas entre México y Cuba.

Los hermanos Fidel y Raúl Castro,en la clausura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba en La Habana. EFE/Alejandro Ernesto/Archivo
Los hermanos Fidel y Raúl Castro,en la clausura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba en La Habana. EFE/Alejandro Ernesto/Archivo

Recién en el 2010, ya con Raúl Castro tomando la posta de su hermano en el gobierno de la isla, las relaciones tuvieron un signo de mejoría cuando el mandatario cubano visitó Playa del Carmen para la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe de ese año.

Actualmente, Vicente Fox es uno de los críticos más fervientes de la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien, por segundo año consecutivo, proclamó el Grito de Independencia ante un Zócalo capitalino sin público.

Con un reducido número de invitados, el tabasqueño encabezó la ceremonia; no sin antes ofrecer un minuto de silencio en memoria de las personas que perdieron la vida a causa del COVID-19. Así, acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, López Obrador pronunció los tradicionales “vivas”.

Luego de la ceremonia, tuvieron lugar un espectáculos de luces en la maqueta del Templo Mayor, que yace en la plancha del Zócalo, así como en las fachadas de los edificios que rodean al Palacio Nacional. Aunado a esto, se pudo apreciar un programa de fuegos pirotécnicos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

México

Sedena informó que robo en transporte y feminicidios van al alza en Oaxaca

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Oaxaca, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que en la entidad, los únicos dos delitos que han presentado una tendencia al alza, es el de robo a transporte y los feminicidios.

“El robo a transporte y el feminicidio que son los delitos que se identifican de conformidad a los números del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública los que están al alza.”

Por otra parte, aseguró que la trata de personas, el secuestro, robo a transeúntes, robo a transportistas, lesiones dolosas, violación, el homicidio doloso, así como los delitos de alto impacto tienen una tendencia a la baja en la entidad.

“El robo a transporte  y el feminicidio que son los delitos que se identifican de conformidad a los números del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública los que están a la alza” dijo el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
(Foto: Galo Cañas)/ Cuartoscuro.com)“El robo a transporte y el feminicidio que son los delitos que se identifican de conformidad a los números del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública los que están a la alza” dijo el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval. (Foto: Galo Cañas)/ Cuartoscuro.com)

Asimismo, el robo a transporte tuvo un aumento en el mes de julio (36 eventos), en total, en 2021 se han registrado 213 en comparación con el año pasado que se registraron 327 eventos.

En el acumulado anual de 2020 se tiene registro de un total de 36 eventos en cuanto a feminicidios, por otro lado, durante el mes de julio, se registraron ocho casos y en lo que va de 2021 han habido un total de 27 eventos en Oaxaca.

En total, se han registrado en 2021, 10 mil 427 delitos de alto impacto, Oaxaca tiene el lugar 14 en homicidios dolosos a nivel nacional con 2 mil 312 eventos.

Oaxaca tiene el lugar 14 en homicidios dolosos a nivel nacional con 2 mil 312 eventos.(Foto: Twitter @tvbus)Oaxaca tiene el lugar 14 en homicidios dolosos a nivel nacional con 2 mil 312 eventos.(Foto: Twitter @tvbus)

Por otra parte, entre los municipios con mayor incidencia delictiva, que corresponden a los que cuentan con más habitantes, se encuentran Oaxaca de JuárezJuchitán de Zaragoza y San Juan Bautista Tuxtepec.

En el rubro de seguridad pública, el General Sandoval informó que los municipios en los que hay mayor cantidad de eventos delictivos son: San Bartolo (2 mil 440 policías), Oaxaca de Juárez (mil 500 policías)Juchitán (646 policías) y San Juan Bautista Tuxtepec (289 policías); por lo que hay mayor presencia de elementos de Seguridad Pública del Estado.

En toda la entidad, Luis Cresencio Sandoval aseguró que hay un total de 10 mil 479 policías, de igual forma, agregó que por parte de la Sedena hay 7 mil 56 hombres, de la Semar dos mil 556 y de la Guardia Nacional 3 mil 302 hombres, lo que indica un total de 12 mil 924 elementos de los cuales, 11 mil 199 son operativos.

Finalmente, destacó resultados de las fuerzas federales como la destrucción de más de 8 mil plantíos de marihuana y amapola.

Luis Cresencio Sandoval destacó resultados de las fuerzas federales como la destrucción de más de 8 mil plantíos de marihuana y amapola. (Foto: Infobae México)Luis Cresencio Sandoval destacó resultados de las fuerzas federales como la destrucción de más de 8 mil plantíos de marihuana y amapola. (Foto: Infobae México)

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, aseguró que el estado figura como el noveno más seguro, en cuestión de seguridad a nivel nacional.

“En el tema de seguridad, de acuerdo a los estados más seguros, somos el estado 9 y, en delitos de alto impacto, somos el estado 8 en seguridad a nivel nacional”.

CNDH solicitó medidas cautelares para protección del defensor del medio ambiente atacado en Oaxaca

El pasado 8 de septiembre de 2021, según indican los reportes, el ambientalista José Castillo Castro sufrió una brutal agresión mientras circulaba a bordo de un vehículo por el municipio de San Pedro Huamelula. Castillo fue herido con proyectiles de armas de fuego por parte de dos sujetos a bordo de una motocicleta, el resultado de la agresión lo llevó a ser hospitalizado y su estado de salud se reporta como grave.

El ambientalista José Castillo fue herido con proyectiles de armas de fuego por parte de dos sujetos a bordo de una motocicleta.
(Foto: EFE/Francisco Guasco/Archivo)
El ambientalista José Castillo fue herido con proyectiles de armas de fuego por parte de dos sujetos a bordo de una motocicleta. (Foto: EFE/Francisco Guasco/Archivo)

José Castillo tiene cincuenta años. El activista se ha opuesto al despojo y venta de tierras de la comunidad de Barra de la Cruz que se ubica en la costa, también ha defendido los recursos naturales así como la flora y fauna endémica del lugar de depredadores locales, motivo por el cual fue atacado. Su familiar Ignacio García reportó que el ambientalista sí “libró” la cirugía que le provocó las dos balas en la cabeza, sin embargo, su estado de salud es grave y delicado.

Maurillo Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesorías a Pueblos Indígenas CEDHAPI indicó que José Castillo está al frente de la defensa de la tierra y recursos en la región del Istmo de Tehuantepec, por lo que desde hace varios años ha mantenido una lucha jurídica “para impedir que grupos de poder impongan a los comisariados de bienes comunales, como es el caso de los señores Marcelino Sánchez García e Inocente Barras Robles”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

“Eran ‘gentes’ de trabajo”: AMLO lamentó la muerte de dos personas tras ataque “narcoterrorista” en Guanajuato

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lamentó la muerte de dos personas tras los ataques “narcoterroristas” registrados en la tarde del domingo en Salamanca, Guanjauato.

“Lamentar los hechos, la pérdida de dos vidas humanas: del dueño del restaurante y del gerente. Les enviamos a sus familiares, a sus amigos, nuestras condolencias. Les enviamos a sus familiares, a sus amigos, nuestras condolencias (…) Eran ‘gentes’ de trabajo”.

A ello, el mandatario aclaró que la Fiscalía General de la República (FGR) se encargará de realizar las investigaciones pertinentes debido a que se emplearon explosivos en los hechos.

Se está haciendo la investigación. Es probable que la FGR traiga el caso por tratarse del uso de explosivos y se va a investigar. No quisiera entrar en terreno de las especulaciones, vamos primero a conocer más sobre el caso. Investigarlo, desde luego, castigar a los responsables. Que no haya impunidad”, afirmó.

AMLO informó que la FGR llevaría a cabo todas las investigaciones correspondientes. (Foto: EFE/José Méndez) AMLO informó que la FGR llevaría a cabo todas las investigaciones correspondientes. (Foto: EFE/José Méndez)

En ese sentido, Andrés Manuel declaró que los últimos ataques criminales, principalmente en Guanajuato, han empleado el uso de detonantes para, dijo, aterrorizar a la población.

No obstante, aseguró que no intervendrá directamente en las indagaciones para “no politizar el caso”, pues, agregó es un tema muy delicado. De ahí que descartó las teorías que apuntaban a una presunta rendición de cuentas por el cobro de derecho de piso.

“De un tiempo a la fecha han empezado a utilizar explosivos para cometer crímenes y tratar de crear terror, miedo. Se va a colaborar con la Fiscalía, si así lo deciden, en cuanto a trasladar el caso al ámbito federal. No quiero que se politice el asunto, es delicado”.

Un ataque con explosivos tomó por sorpresa a los vecinos de Salamanca, en Guanajuato, donde dos personas perdieron la vida de manera inmediata en lo que se ha llamado un acto narcoterrorista.

La detonación se registró en un restaurante ubicado sobre la avenida Faja de Oro; el dueño y el gerente murieron al instante. (Foto: EFE/Stringer/CONTENIDO GRÁFICO EXPLÍCITO) La detonación se registró en un restaurante ubicado sobre la avenida Faja de Oro; el dueño y el gerente murieron al instante. (Foto: EFE/Stringer/CONTENIDO GRÁFICO EXPLÍCITO)

Todo sucedió en un restaurante de la avenida Faja de Oro, cuando unos sujetos entregaron un paquete con globos y serpentinas al dueño y gerente del inmueble, identificados como Mario “N” y Mauricio “N”, según el financiero.

El comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR) indica que dichos hombres abrieron el paquete, detonando así el dispositivo que se encontraba en su interior. La explosión inmediatamente les arrebató la vida, aunque otras personas, sin especificar el número, quedaron heridas.

Además de los decesos, medios locales reportaron que también se registraron cuatro personas lesiones, las cuales fueron trasladadas a un hospital cercano para recibir la atención médica necesaria.

La zona de Salamanca es común el cobro de derecho de piso y la extorsión para comerciantes por parte de células del narco, declaró David Saucedo para Infobae México. (Foto: EFE/Stringer) La zona de Salamanca es común el cobro de derecho de piso y la extorsión para comerciantes por parte de células del narco, declaró David Saucedo para Infobae México. (Foto: EFE/Stringer)

El especialista en temas de seguridad, David Saucedo, habló con Infobae México y explicó que en los últimos años se ha observado una disputa entre el Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Santa Rosa de Lima en donde se han podido observar actos de narcoterrorismo como coches bomba, artefactos explosivos, ataques con granadas y multihomicidios, por mencionar algunos.

De acuerdo a este consultor, dichos móviles de ataque se han presentado en algunos municipios de Guanajuato como Salamanca, Celaya y la zona de los Apaseos. Lugares donde la Guardia Nacional ha decomisado cargamentos de explosivos en diferentes ocasiones.

En tanto, respecto a lo suscitado en la tarde del domingo, explicó que en la zona de Salamanca es común el cobro de derecho de piso y la extorsión para comerciantes por parte de células del narco; sin embargo, señaló que es muy pronto para dar una explicación correcta y encasillar el hecho a un ataque narcoterrorista.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto