Conecta con nosotros

Nota Principal

Debemos ofrecer disculpas a indígenas: carta de AMLO al Papa

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al Papa Francisco en la que reiteró que tanto la iglesia católica como el Estado Mexicano deben ofrecer disculpas a los pueblos indígenas que “padecieron las más oprobiosas atrocidades”.

“Tanto la iglesia católica, la Monarquía Española y el Estado Mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos, desde la Conquista en 1521 hasta el pasado reciente”, refiere la carta de AMLO al Papa Francisco.

La carta escrita por el titular del ejecutivo federal fue entregada personalmente por la esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez Müller, al sumo pontífice en donde también llamó a evitar actos de discriminación a los grupos originarios.

“Ellos merecen no solo esa actitud generosa de nuestra parte sino el compromiso sincero de que nunca, jamás, se cometerán actos irrespetuosos a sus creencias, culturas y, mucho menos, se les juzgará o marginará por motivos económicos o racismo”, continua la carta de AMLO.

La misiva, que compartió AMLO a través de su cuenta oficial de Twitter junto con una imagen en donde se ve a Gutiérrez Müller sentada frente al máximo representante de la iglesia católica, señala que el viaje de su esposa es para obtener Códices que forman parte de la historia de nuestro país y que éstos puedan exponerse el próximo año en México.

Finalmente, el mandatario federal se despidió del Santo Padre deseando mantener las “buenas relaciones” que existe entre el Estado Mexicano y el Vaticano.

“Me despido de usted con el deseo de que podamos mantener nuestras buenas relaciones y deseándole que se conserve con salud y con larga vida. No hacen falta encontrarnos, pero si algún día las circunstancias lo permiten de nuevo refrendar en mi estimación y respeto a su persona”,

Finalizó la carta de AMLO al Papa Francisco.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

México y Argentina firmaron acuerdo para crear la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe

México y Argentina firmaron este viernes un compromiso para crear la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE).

En una reunión virtual encabezada por los cancilleres de México y Argentina, Marcelo Ebrard y Felipe Solá, además del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue y Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia y representante de la red de universidades de América Latina, se signó la Declaración sobre la Constitución de un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial para la creación de la Agencia Espacial Regional de América Latina y el Caribe.

“Firmamos compromiso con Argentina para crear la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE). Gratitud a Felipe Solá y al Gobierno de Alberto Fernández así como a todos los miembros de la CELAC. Construimos futuro hoy desarrollando tecnología propia. Buena noticia!!”, expresó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Ebrard agradeció a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), por su cooperación en el esfuerzo regional que incentivará la investigación espacial.

“Cuando nos reunimos en enero, parece muy lejos, este año no parece un año parece una década por todo lo que hemos vivido, quién nos iba a decir, en el mes de enero, lo que íbamos a vivir en 2020”, expresó Ebrard durante su intervención en la sesión.

“Pero, qué bueno que pudimos reactivar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, porque frente a esta emergencia se ha demostrado que el camino de la cooperación entre nosotros no sólo es algo deseable, sino lo más inteligente y práctico en el corto plazo para que nos vaya bien. Y, sino, pues ahí está el esfuerzo que hizo, como prueba de esto, Argentina y México, en conjunto, para el tema de las vacunas y ahora esta iniciativa que tiene que ver con el espacio”, agregó.

“Es un logro que no estábamos seguros de poder tener por la pandemia, así que estamos muy contentos. La CELAC al llevar a cabo este acuerdo se prestigia y prestigia a todos sus miembros, además de que envía un mensaje favorable a la investigación”, había adelantado el canciller argentino.

ALCE tendrá como objetivo reforzar la colaboración académica entre los miembros de la región e incluso unificar los trabajos con otras agencias espaciales como la europea.

“Para la Argentina el sector espacial es considerado estratégico desde hace varias décadas, lo entendemos como una industria, en la cual nuestro país ha hecho grandes esfuerzos, desde el ámbito académico, tecnológico, incluso empresarial (….) nuestro país tiene grandes expectativas en la posibilidad de avanzar en una colaboración con los países de la región… nuestra región tiene una extensa historia de colaboración”, estableció el argentino Diego Hurtado, secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Vamos a demostrar que sí lo vamos a hacer, que sí podemos tener un desarrollo tecnológico propio cada vez más efectivo. Y, el día de mañana que tengamos, bueno, de aquel paso que tuvimos por los diferentes cargos, todos los que estamos aquí, recordemos esta hora, que el día de hoy nos convoca, para decir: ‘fue uno de los mejores días en nuestra vida pública’”, concluyó Ebrard.

Fuente; Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Suman 83,096 muertes y 804,488 casos de contagio de Covid-19 en México

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que hasta este jueves 8 de octubre se han registrado en México 804,488 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 83,096 defunciones confirmadas.

Lo anterior significa que hubo un incremento de 5,300 contagiados en las últimas 24 horas, así como 370 muertes. Además, en el país hay 39,602 casos sospechosos, 948,928 negativos y un total de 2,053,282 personas estudiadas desde el primer caso, lo que significa que el índice de positividad es de 38 por ciento.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó desde Palacio Nacional que al día de hoy se tienen registrados 26,064 casos activos estimados; es decir, los enfermos que comenzaron con síntomas de coronavirus en los últimos 14 días (25 de septiembre al 08 de octubre).

Sostuvo que con estos datos, entre la semana 38 y 39 de la epidemia, se han reducido 33% las defunciones por la enfermedad, aunque no ha habido reducción en la confirmación de casos.

Las entidades más azotadas por el SARS-CoV-2 son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Veracruz, Tabasco y Puebla, que en conjunto forman el 55% de todos los casos positivos registrados en el país. Cabe mencionar que solo la capital representa por sí sola el 17%.

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria a nivel nacional, se informó que la Red IRAG reportó que existen 29,066 camas generales, de las cuales 8,010 (28%) ya están ocupadas y 21,056 (72%) disponibles. Nuevo León sigue como la entidad con el mayor porcentaje en camas que están siendo utilizadas, con 49%.

Mientras que de las 10,727 camas con ventiladores, 2,553 (24%) están ocupadas y 8,174 (76%) disponibles. Aquí la Ciudad de México regresó como el estado con la mayor tasa de ocupación, con 44%.

En el panorama internacional, hay un total de 36,002,827 casos confirmados a nivel mundial. De esos, son 4,053,061 (11%) los casos confirmados en los últimos 14 días.

La tasa de letalidad global se mantiene en 2.9%, y la pandemia activa se concentra en América con 122,715 casos, o el 36.2 por ciento.

Actualmente, México es el cuarto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil e India, y el noveno en número de contagios, de acuerdo con los últimos datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

Fuente: Infibae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Prevé Carstens un aumento inevitable de bancarrotas por la crisis

Agustín Carstens, actual gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), reapareció para advertir sobre lo inevitable: las bancarrotas, pese al impulso fiscal de los gobiernos para enfrentar los efectos de salud y económicos del covid-19.

Al participar en la 13 edición de la Conferencia Internacional de Banca, organizada por Santander, el exgobernador del Banco de México (Banxico) señaló que “llegará el momento en que la acción gubernamental sencillamente no pueda prevenir el incremento de bancarrotas. El cambio en el entorno económico dará lugar a una reasignación ineludible de recursos”.

El también extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el sexenio de Felipe Calderón agregó:

“Al principio se pensaba que la crisis iba a ser transitoria, pero ha durado más y va a durar aún más. Por tanto, la mayoría de los gobiernos intentan evitan efectos excesivos. Muchos paquetes se iban a ver interrumpidos en este momento, pero la mayoría de los países han tenido el buen sentido de extender”.

Agustín Carstens de plano adelantó que la pandemia cambiará la cara de la economía.

“Tenemos que reconocer que el covid-19 va a cambiar la cara de la economía. Muchos sectores que sufren ahora no van a recuperarse, sencillamente porque va a haber otra forma distinta de viajar, de trabajar, de hacer la compra y de ir de compras y todo ello complicado aún más por la revolución digital”, aseguró.

Por otra parte, aplaudió el actuar de los bancos centrales en el mundo.

“Lo que fue esencial en este caso fue evitar un enorme shock en la economía real para evitar una crisis financiera. En este sentido, la política monetaria fue muy eficiente, la respuesta rápida fue esencial y creo que los bancos centrales utilizaron los conocimientos acumulados en crisis anteriores para responder rápida y masivamente”, recalcó.

Y remató que “en este sentido, la intervención de los bancos centrales fue muy efectiva, y creo que en el futuro hay algunas cosas que tenemos que pensar cuidadosamente y es cómo podemos evitar, sobre todo, aspectos macroprudenciales y regulación microprudencial”.

Fuente: Proceso

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto