Conecta con nosotros

Slider Principal

Decapitaron a su esposa y lanzaron a sus hijos de un puente: la tragedia de «El Güero” Palma

Héctor Luis Palma Salazar, mejor conocido como “El Güero” por su cabello rubio y ojos azules, nació en La Noria de Abajo, en el municipio de Mocorito, Sinaloa y solo estudió la Primaria debido a la pobreza de su familia.

El crimen llegó pronto a su vida, y en su adolescencia ya robaba automóviles. Llamó la atención de Miguel Ángel Félix Gallardo, el mayor narcotraficante de cocaína y marihuana en México también conocido como El Jefe de Jefes o El Padrino, quien lo contrató como sicario en los años 70 y después le encargó el contrabando de cocaína en Sonora.

Un joven Joaquín “El Chapo” Guzmán también trabajaba para Félix Gallardo en el Cártel de Guadalajara, por lo que se convirtió en amigo cercano de “El Güero”, quien fue acusado de quedarse con un cargamento de droga, por lo que su jefe no tardó en vengarse.

Hacia finales de los ochenta, “El Güero” y Guzmán Loera se encumbraban a pasos agigantados hacia el liderazgo en el mundo del narco con el Cártel de Sinaloa. De un simple sicario ascendió velozmente hasta convertirse en el planificador y ejecutor del tráfico de drogas entre Sonora y Estados Unidos. Palma fue el responsable de introducir toneladas de cocaína y otros estupefacientes al país norteamericano.

Sin embargo, pronto llegó el peor golpe para Palma, una tragedia que lo tocó a un nivel mucho más personal.

En medio del conflicto entre los de Sinaloa y los Arellano Félix, que eran familia directa del jefe y que se sentían desplazados por los nuevos reclutas, apareció Rafael Clavel Moreno, un venezolano que ingresó en las filas del «güero” como subordinado.

Mientras Palma viajaba por todas las rutas controladas por él y el Cártel de Sinaloa, Rafael Clavel se acercó poco a poco a su esposa, Guadalupe Lejía, hasta convertirse en su amante. El enamoramiento no quedó allí, la mujer quedó tan impresionada con el venezolano que aceptó abandonar a su marido.

Félix Gallardo y los Arellano presuntamente ordenaron matar a los hijos y a la esposa de “El Güero”, a quien le enviaron la cabeza de su amada. Aproximadamente una semana después, la tragedia terminó de consumarse sobre Palma. Rafael le envío en vídeo dónde mostraba como lanzaba a sus dos hijos, Nataly, de cuatro años, y Héctor, de cinco años, desde el Puente de la Concordia en Venezuela.

“El Güero” le construyó a su familia un mausoleo con valor estimado en USD 420.000, en el Panteón Jardines del Humaya, en Culiacán, Sinaloa. En el techo hay una pintura de su esposa e hijos.

Lejos de apaciguar el conflicto, las cosas no se quedarían ahí. En venganza el güero ordenó el asesinato de nueve amigos y familiares de Félix Gallardo, incluida su suegra. Algunos de los cuerpos presentaban múltiples golpes, fractura de cráneo y estallamiento de vísceras.

Fue el inicio del cambio del código entre narcotraficantes de no agredir a las familias.

La misma suerte no la tuvo el venezolano. Según el periodista, Raúl Monge, de la revista Proceso, “el güero” no iba dejar así su tragedia. Desde su prisión planeó la venganza contra Rafael, quien fue arrestado por autoridades venezolanas y encarcelado bajo el delito de asesinato de dos menores.

Durante su estancia en prisión, el sicario fue asesinado en extrañas circunstancias. Nunca se conoció al responsable. Poco después, los tres hijos del venezolano, todos en libertad, fueron asesinados uno tras otro. Tampoco se supo nada.

Este fin de semana absolvieron al “Güero” Palma y emitieron una sentencia para dejarlo en libertad. Sin embargo, México y Estados Unidos siguen revisando las carpetas para saber si el hombre de 80 años tiene algún pendiente con la justicia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Advierte Protección Civil por rachas de 85 km/h y tolvaneras en tramos carreteros

Para este lunes 3 la aproximación del Frente Frío número 55 traerá rachas de viento que pudieran rebasar los 85 kilómetros por hora (km/h), así como tolvaneras en tramos carreteros, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Las temperaturas registradas en el estado en las últimas 24 horas son (°C máx/min): Chihuahua 32.4/14.5, Juárez 30.8/17.7, Ahumada 31.7/16.2, Janos 28.3/15, Nuevo Casas Grandes 28.5/13.5, Madera 21.3/11.6, Temósachic 24.8/6.3, Cuauhtémoc 25.1/11.1, Majalca 26.7/9.8, Ojinaga 36.2/15.9, Delicias 35.7/18.8, Camargo 33.9/14.1, Jiménez 33.1/9.4, Parral 29.1/12.4, Balleza 32.9/15.3, Basaseachi 23.1/9.1, Creel 21.1/4.5, Maguarichi 25/13.7, Chínipas 34.5/21, Urique 33.6/20.4, Guachochi 20.4/6.4, Chinatú 24/6.3, El Vergel 19.6/3.6.

El clima será fresco por la mañana y de cálido a caluroso por la tarde, con cielo mayormente despejado y viento de 20 a 35 km/h, con rachas que pueden superar los 85 km/h en parte de la zona occidente, como en Carichí.

Serían mayores a 75 km/h en Janos, Madera, Guerrero y Cuauhtémoc, a 65 km/h en Temósachic, Ocampo, Bocoyna y Nonoava, y a 55 km/h en Ciudad Juárez, Ahumada, Buenaventura, Balleza, Chihuahua, Parral, Jiménez y Camargo, y a 45 km/h en Guadalupe y Calvo, y Ojinaga.

De esta manera, la CEPC pidió extremar precauciones frente a las ráfagas que podrían ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros de Juárez a Janos, de Sueco a Ahumada, y de Jiménez a Parral.

Las temperaturas máximas esperadas para esta tarde son (°C): Chihuahua 30, Juárez 27, Janos 26, Madera 20, Temósachic 22, Cuauhtémoc 24, Ojinaga 33, Delicias 32, Camargo 32, Jiménez 32, Parral 29, y El Vergel 18.

Para el martes 4 el Frente Frío número 55 sobre la frontera norte en interacción con la corriente en chorro favorecerá un ambiente fresco por la mañana, y de cálido a caluroso por la tarde, con cielo mayormente despejado, y viento de 5 a 20 km/h.

Este día las rachas superarían los 55 km/h en áreas del sureste del estado, principalmente en Jiménez, los 45 km/h en Camargo y Ojinaga, y los 35 km/h en Chihuahua y Delicias.

No se prevén lluvias y las temperaturas esperadas son (°C máx./mín.): Chihuahua 27/13, Juárez 26/13, Janos 28/11, Madera 24/4, Temósachic 26/3, Cuauhtémoc 24/7, Ojinaga 31/16, Delicias 30/14, Camargo 30/13, Jiménez 29/12, Parral 27/10, y El Vergel 22/3.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Atacan a balazos a candidato en pleno mitin (Video)

Erik Ulises Ramírez Crespo estaba en pleno mitin cuando un comando armado irrumpió en los alrededores y comenzaron a disparar, por lo que la familia salió huyendo.

De acuerdo con los reportes de redes sociales, el candidato estaba en un acto de campaña con pobladores de La Mohonera, en el mismo municipio de Cocula, cuando sucedieron las acciones.

En el medio de su intenso reporte, de sus encendidas promesas de campaña y de un discurso totalmente político, a las afueras del lugar se escucharon diversas descargas de arma de fuego, sorprendiendo a todos los presentes; el video se corta ahí mismo.

Pero minutos antes de su llegada al poblado, sujetos no identificados lo habrían amenazado para que abandonase la zona, pues supuestamente no lo quieren ahí, aseguró el medio API Iguala.

Aseguraron, además, que el candidato hizo caso omiso a los mensajes que le llegaron, razón por la que se desató una balacera al aire, como una violenta advertencia de lo que podría pasar si continuaba el mitin; la gente, indicaron, salió despavorida.

Por su parte, el político mexicano insistió que Carlos Alberto Duarte Bahena podría ser el responsable detrás de lo que calificó como una intimidación ciudadana.

Se trata del candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al mismo puesto, y quien lucha por obtener su reelección como candidato a la presidencia municipal.

La comunidad de la Mohonera, en Guerrero, también dio su versión de los hechos en las redes sociales, donde indicaron que no es justo señalar a nadie sin tener las pruebas que lo respalden.

Sobre el atentado, aseguraron que en la zona había incluso niños y adultos mayores, quienes “no tienen porque pasar por esta situación ni mucho menos nosotros que radicamos aquí”.

Además pidieron a los candidatos hacer consciencia de sus familias, quienes en muchas ocasiones los acompañan a estos actos de campaña, pues no se merecen “que ustedes como candidatos los hagan pasar por cosas como estas”.

“Si van a hacer estas cosas o solo hagan plan con maña, eviten hacerlo con la gente y mejor háganlo a solas. Hoy fue aquí en esta comunidad, después que sigue?!”, escribieron en el Facebook “La MoHonera Gro”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto