Resto del mundo
Declaran estado de emergencia por 60 días en sur de Perú por sequía
El gobierno de Perú declaró este viernes el estado de emergencia durante sesenta días en la sureña región de Moquegua por la falta de agua, debido a la carencia de lluvias durante los últimos meses en esa zona.
Un decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicado en el diario oficial El Peruano ordenó a distintos ministerios e instituciones gubernamentales la ejecución de las medidas de excepción inmediatas y necesarias para salvaguardar la salud de las personas, el patrimonio y los medios de vida.
El documento argumentó que el déficit hídrico en Moquegua produjo «daños de magnitud en la salud de la población y en sus medios de vida», y rebasó la capacidad de respuesta del gobierno regional, que requiere una atención y apoyo especial del gobierno nacional.
Todas las acciones estarán coordinadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución.
La región Moquegua se encuentra a unos mil kilómetros al sur de Lima, y en ella habitan unas 185 mil personas sobre una superficie de 15 mil 734 kilómetros cuadrados, cuyas principales actividades económicas son la agricultura, ganadería y minería.
Noticias MVS
Resto del mundo
De la Espriella asume la presidencia de Colombia
El ultraderechista Abelardo de la Espriella se posesionó el viernes como nuevo presidente de Colombia decidido a sepultar las negociaciones de paz y combatir con mano de hierro a guerrilleros y narcos, en un giro que recompone la alianza con Estados Unidos.
El abogado millonario de 48 años, que también posee la nacionalidad estadounidense y es aliado de Donald Trump, juró “cumplir fielmente la Constitución y las leyes” en una ceremonia en Cali (suroeste).
De la Espriella asumió para un periodo de cuatro años en reemplazo de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda que gobernó Colombia y quien desconoce la elección de su sucesor.
Petro denuncia un supuesto fraude electoralque ninguna autoridad respalda.

La ceremonia tiene lugar en Cali, cerca de territorios bajo dominio de grupos armados que han desatado la peor ola de violencia en una década.
Lee: “La fiesta se acabó”: gobierno electo de Colombia anuncia recortes en el gasto estatal
El presidente se apartó de la costumbre bicentenaria de hacerlo en Bogotá, con una ceremonia llena de plegarias religiosas.
“Por los anuncios que ha hecho se nota que va a ser como de una mano fuerte, ojalá que no vaya a haber una nueva violencia”, dijo a la AFP Óscar Obando, que con 67 años trabaja redactando documentos con una máquina de escribir en las calles de Cali.
De la Espriella, que se hace llamar El Tigre, se comprometió a poner fin a los fallidos planes de paz de Petro con organizaciones que trafican cocaína en el país con la mayor producción mundial de esta droga.
Ausente del acto en Cali, Petro abandonó a primera hora de la tarde la casa presidencial en la capital junto a parte de su familia y sus colaboradores. “Espero que nos recuerden. Hasta siempre, libertad y vida”, dijo el mandatario saliente en su despedida.
Los aliados de Petro llamaron a protestas este mismo viernes en las principales ciudades luego de perder las elecciones por el margen más estrecho de la historia, menor al 1%. En la tarde cientos se manifestaban pacíficamente en Bogotá y Barranquilla.
-
Chihuahua4 días agoBenny Ibarra presenta en Chihuahua los detalles de su próxima “Lunada Pop”
-
Policiaca2 días agoMuere trabajador tras caerle un pino durante labores de tala en Madera
-
Chihuahua2 días agoSEyD entrega 242 computadoras a universidades públicas de Chihuahua
-
Revista2 días agoNetflix habría cancelado spin-off de El Juego del Calamar, según reporte
