México
Decomisan 3 millones de artículos pirata en tiendas de Ensenada
El operativo se llevó a cabo en Maxibodegas y la Tienda China, donde fueron retirados productos de todo tipo, incluidos alimentos caducados.
Ensenada. – En lo que fue calificado como un decomiso histórico, el Gobierno de México aseguró más de tres millones de artículos denominados pirata en la ciudad de en Ensenada, Baja California.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, precisó que los trabajos correspondieron a la “Operación Limpieza”, que fue coordinado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
“Es el mayor aseguramiento que hemos tenido respecto a mercancía de procedencia ilícita, probablemente tres millones de artículos”, adelantó el funcionario.
Por su parte, la mandataria indicó que los artículos en cuestión, cuyo valor asciende a al menos 320 millones de pesos, constan de perfumes, juguetes, distintos tipos de electrónicos, textiles, cosméticos, alimentos, etcétera.
“Se han detectado que no se cuenta con el funcionamiento correspondiente, los alimentos no cuentan con el etiquetado en idioma español y no se cuenta visible la fecha de caducidad en varios de los productos, hemos detectado productos caducados, productos engaño, ciertos insumos que promueven benéficos engañosos como la pérdida de peso y que no cuentan con los permisos sanitarios pertinentes”, señaló Ávila Olmeda.
Cabe señalar que estos productos fueron localizados en dos tiendas, una de ellas llamada Maxibodegas y la otra Tienda China.
“Son mercancías ilícitas, están violando todas las normas de Protección Civil, las disposiciones de etiquetas, propiedad intelectual, industrial (…) seguramente esto dará lugar a que se abra una carpeta de investigación en Baja California”, adelantó el secretario de Economía.
La “Operación Limpieza” dio inicio en la Ciudad de México, y en su momento fue cerrada la plaza de artículos chinos Izazaga 89.
Ahora se ha trasladado al norte del país, con intervenciones en ciudades como Saltillo, Coahuila, y Hermosillo, Sonora.
México
Mujer da a luz con un embrión congelado hace 22 años
Una mujer griega dio a luz a una niña gracias a un embrión congelado hace más de 22 años, después de perder a su hijo, nacido con el mismo tratamiento, informó el miércoles su médico.
“Para Christina Rapti-Tzelepi, el nacimiento de hoy tiene un significado emocional muy especial”, declaró el ginecólogo Konstantinos Pantos en una publicación en Facebook.
En 2004, tras una transferencia embrionaria, tuvo un bebé sano en el primer intento. En octubre de 2025, la familia sufrió la trágica pérdida de su hijo en un accidente de tráfico, a los 21 años.
Rapti-Tzelepi tiene 54 años, la edad máxima permitida en Grecia para someterse a una fecundación in vitro.
La mujer dio a luz a una niña el miércoles tras una transferencia embrionaria realizada en diciembre, indicó Pantos.
“Hubo duelo y alegría, pero todo desapareció esta mañana cuando tuvimos a nuestra pequeña en brazos”, declaró Rapti-Tzelepi a la televisión pública ERT.
Te puede interesar > Dimite un ingeniero de Anthropic porque su compañía y OpenAI juegan ‘con nuestras vidas’
Su marido, Konstantinos Raptis, afirmó que la familia libró una “carrera contrarreloj” para que el embarazo llegara a término.
Mi mujer llegó, literalmente, al límite de edad establecido por la legislación vigente.
Raptis pidió que se elimine el límite de edad para someterse a una fecundación in vitro.
“Las mujeres de más edad tienen una capacidad inconmensurable para ofrecer un amor maduro, consciente e incondicional, así como una estabilidad que ninguna estadística podrá medir plenamente”, afirmó.
AFP
-
México3 días ago
Chávez rechaza señalamientos contra su hijo: ‘En México siempre buscan chivos expiatorios’
-
México2 días ago
Laura Poitras abandera en Venecia el lema ‘Fuck ICE’: ‘El migrante vive con miedo en EE.UU.’
-
Policiaca1 día agoAseguran explosivos y droga abandonados en arroyo del bulevar Lombardo Toledano
-
Chihuahua1 día agoInauguran Ciudad Judicial en Parral con inversión de 57 millones de pesos

