Conecta con nosotros

México

Dedica Eva Cadena libro a AMLO y se lo entrega en Veracruz

Published

on

México.- Aprovechando la gira de Andrés Manuel López Obrador por Veracruz, Eva Cadena le hizo entrega de “La Traición”, libro escrito por la periodista Claudia Guerrero y que cuenta la versión de la diputada local independiente en torno a los videoescándalos que le costaron la candidatura a la alcaldía de Las Choapas y la salida del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Cerca del mediodía cuando el candidato visitaba el municipio de Tantoyuca, un grupo de simpatizantes detuvo la marcha del vehículo en el que viajaba y le pidieron descender. Al abrir la puerta, se encontró frente a Cadena Sandoval quien le entregó la publicación que en la dedicatoria dice lo siguiente:

“Para Andrés Manuel: Ojalá te tomes el tiempo de revisar para conocer la verdad de esta historia. Mucha gente creyó en ti, pero los abusos de tus cercanos y tu ausencia como líder, le han hecho un gran daño a la esperanza”.
EVA CADENA SANDOVAL

Cadena Sandoval indicó que decidió presentarse ante el abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia luego de que la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) señalara que una empresa vinculada a ella empleó empresas fantasma para solicitar 5 millones de pesos a la Sagarpa bajo el supuesto de financiar una producción de hule.

“Le dije a López Obrador que eso es una mentira, un invento que la propia Rocío Nahle planeó con su gente para sacarme del camino y para victimizar a Morena”, dijo Cadena quien también hizo entrega de la resolución de la Auditoría Superior de la Federación sobre la acusación de ONEA.

De acuerdo con voluntarios de Morena que estuvieron en el lugar, se logró identificar que Cadena iba acompañada por tres hombres -uno de playera roja- quienes propician que ambos se encaren, además de que se aprecia un micrófono que se acerca intentando tomar registro del diálogo. El candidato no la reconoció y solo recibió la documentación, trascendió.

México

Ebrard recibe a representante de EU para iniciar revisión del T-MEC

Published

on

El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, informó este 19 de abril que sostuvo un encuentro en México con Jaimeson Greer, titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), previo al inicio de conversaciones bilaterales sobre la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A través de su cuenta en la red social X, el funcionario federal indicó que las reuniones formales con el representante estadounidense comenzarán el 20 de abril y estarán enfocadas en el proceso de revisión del acuerdo comercial. En su mensaje, Ebrard dio la bienvenida a Greer y confirmó el inicio del diálogo entre ambas delegaciones.

En paralelo, el secretario destacó la relevancia de mantener un acuerdo sólido con Estados Unidos, al señalar que el 85 por ciento del comercio de México depende de esta relación. En un video difundido en sus redes sociales, subrayó que la continuidad del tratado es fundamental para proteger millones de empleos y el funcionamiento de miles de empresas en el país.

Ebrard también afirmó que México es el principal exportador e importador de Estados Unidos, por lo que consideró estratégico fortalecer la cooperación económica y alcanzar acuerdos firmes. En este contexto, indicó que las prioridades del Gobierno de México en la revisión del T-MEC se centran en proteger a las industrias nacionales y preservar lo construido durante cuatro décadas de integración comercial.

El funcionario reconoció que existen riesgos en el proceso de renegociación, aunque reiteró que la postura del gobierno mexicano se basa en el diálogo y la cooperación como mecanismos para garantizar la estabilidad regional. Añadió que el tratado “va a sobrevivir”.

El proceso de revisión del T-MEC fue abierto el pasado 18 de marzo por ambas partes, con la postura mexicana de eliminar aranceles unilaterales y reforzar la integración regional. Según datos difundidos por la Secretaría de Economía, el comercio trilateral supera los 2 mil 562 millones de dólares diarios y sostiene más de 56 millones de empleos en América del Norte.

Desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, el intercambio regional se ha multiplicado casi por cinco. Actualmente, el 40 por ciento del valor de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos incluye componentes producidos en ese país.

La dependencia económica también se refleja en una consulta pública realizada en las 32 entidades federativas, en la que participaron 30 sectores. El 78.5 por ciento de los encuestados se manifestó a favor de renovar el acuerdo, aunque con ajustes en temas específicos.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido detalles adicionales sobre los acuerdos que se buscarán en esta nueva ronda de conversaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto