Conecta con nosotros

México

Defraudan a más de 300 artesanos en Oaxaca

Alrededor de 300 artesanas y artesanos de 12 comunidades de Oaxaca, en su mayoría mujeres indígenas monolingües de la tercera edad, fueron defraudadas por un hombre que les hizo la promesa de vender sus productos en el extranjero con la condición de que les entregaría el pago de las mismas una vez que fueran vendidas en su totalidad.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio a conocer que ante esta situación, se instruyó al personal de la Defensoría Pública para acudir personalmente a las comunidades y brindarles a las y los artesanos, asesoría y orientación jurídica a través de intérpretes y abogados bilingües.

“Debemos prevenir y evitar que personas ajenas a la comunidad lucren con nuestro patrimonio de forma indebida”, afirmó Murat, al tiempo en que señaló que de esta manera, se busca brindarles acompañamiento jurídico al momento de firmar convenios o contratos para la compra-venta de sus productos y difusión de sus actividades.

El mandatario oaxaqueño destacó también que se pondrá en marcha una campaña en 60 variantes lingüísticas, para alertar a las y los artesanos en todo el estado y con ello prevenir convenios y contratos que atenten contra sus intereses.

Fuente: UnoTV

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Cero crisis para los diputados federales; esto es lo que cobrarán por fin de año

Para final de año, una de las prestaciones que más esperan los trabajadores es el aguinaldo, pues es cuando reciben una mayor cantidad de dinero por las labores que llevaron a cabo. En este sentido, los 500 integrantes de la Cámara de Diputados terminarán el 2020 con 328,000 pesos en sus cuentas bancarias, gracias a esta remuneración, además de otros ingresos.

En este fin de año, la bolsa para cubrir el salario, aguinaldo y apoyos de los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso es de 164 millones de pesos. Y es que según datos del portal de transparencia de la Cámara de Diputados, los funcionarios perciben mensualmente una dieta neta de 74,548 pesos, mientras que para su aguinaldo recibirán 140,504 pesos, el cual estará conformado por 40 días de dieta bruta.

Además, se les depositarán 45,786 pesos por el concepto de “Asistencia Legislativa”, el cual se refiere a un “apoyo económico” por el desempeño de sus funciones. Asimismo, recibirán otros 28,772 pesos, por “Atención Ciudadana”, cifra que perciben por “sus labores de gestoría que realizan en su carácter de representantes populares”. Y por si eso fuera poco, también serán acreedores a 38,363 pesos como atención ciudadana-apoyo de fin de año.

Cabe mencionar que estos montos deben ser comprobados por las áreas administrativas de la Cámara de Diputados y, en teoría, no son para el bolsillo de los representantes, sino para pagar salarios y gratificaciones de sus colaboradores, así como la manutención de los sitios de atención ciudadana que tienen en sus entidades, según un reporte del diario El Universal.

Este mismo medio recordó que en diciembre de 2016, el Sistema de Administración Tibutaria (SAT) emitió un oficio a la Cámara Baja en el cual se puntualizó que todos los recursos que recibieran bajo estos tres conceptos deben ser comprobados.

Respecto a la cifra que los legisladores recibirán como parte de su aguinaldo también es importante recalcar que el presidente López Obrador emitió un decreto para que los empleados del gobierno tuvieran la posibilidad de reducir su aguinaldo a la mitad, por lo que podría haber casos de diputados que en vez de 40 reciban 20 días de salario bruto.

Por otra parte, una situación relevante es que si bien las actividades presenciales se suspendieron durante varios meses en la Cámara de Diputados a causa de la pandemia de COVID-19, las ocho bancadas continuaron recibiendo los apoyos económicos para sus actividades cotidianas, lo cuales sumaban más de 441 millones de pesos.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto