Connect with us

Política

Deja Sheinbaum fuera de su gabinete a Javier Corral

Javier Corral Jurado, quien recientemente quedó fuera del gabinete de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, ha expresado públicamente su felicitación a los integrantes designados para ocupar los principales cargos del nuevo gobierno federal. A través de su cuenta en la red social X, Corral destacó la experiencia y honorabilidad de los seleccionados por Sheinbaum.

Pese a los rumores previos que sugerían la posible inclusión de Corral como Secretario de la Función Pública, esta opción no se materializó. En lugar de formar parte del gabinete, Corral tomará protesta como senador por Morena el próximo 1 de septiembre, tras su mandato como gobernador de Chihuahua.

En su mensaje, Javier Corral subrayó la importancia de las trayectorias de los miembros del gabinete y su capacidad para contribuir al desarrollo y bienestar de México. “Sus trayectorias, conocimientos, experiencia y honorabilidad es conocida y reconocida entre propios y extraños, no tengo duda que en las próximas responsabilidades echarán mano de todas sus capacidades y amor por México, para construir y materializar el desarrollo con bienestar que nuestra presidenta electa Claudia Sheinbaum ha trazado para este Segundo Piso de la Transformación”, escribió Corral.

Este gesto de Corral refleja un apoyo al proceso de transición y un reconocimiento a la estrategia de Sheinbaum, que continuará con la implementación de reformas y proyectos iniciados en la administración previa. A pesar de su exclusión del gabinete, Corral parece comprometido a desempeñar un papel activo y constructivo desde el Senado.

 

Política

Proponen alfabetización en inteligencia artificial en escuelas de México

Proponen alfabetización en inteligencia artificial en escuelas de México

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Rubio Torres, ha presentado una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México con el objetivo de incluir la alfabetización en inteligencia artificial en la Ley de Educación. Esta propuesta busca que los estudiantes aprendan a utilizar herramientas de inteligencia artificial de manera crítica y responsable.

Durante su intervención en el pleno del Congreso, Rubio destacó que la inteligencia artificial ya es parte de las actividades escolares de miles de estudiantes en el país. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), derivados de la evaluación PISA 2025, el 47 por ciento de los estudiantes en México utiliza chatbots de inteligencia artificial al menos una vez por semana para apoyar su aprendizaje.

De este grupo, el 40 por ciento emplea estas herramientas para realizar investigaciones preliminares sobre nuevos temas, el 34 por ciento para resumir textos y el 35 por ciento para elaborar borradores de trabajos escritos. Esta tendencia ha llevado a Rubio a proponer la incorporación del concepto de alfabetización en inteligencia artificial en la legislación local.

La propuesta incluye conocimientos esenciales como la verificación de información, la protección de datos personales, la privacidad y la seguridad digital. La necesidad de establecer esta formación se respalda en los resultados de una encuesta nacional presentada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en abril de 2026, donde se reportó que más del 60 por ciento de los estudiantes utiliza inteligencia artificial generativa de manera cotidiana, y ocho de cada diez la emplean para la elaboración de textos.

La iniciativa también plantea que las autoridades educativas desarrollen competencias que permitan a los estudiantes comprender, utilizar y crear con inteligencia artificial, siempre considerando la protección de sus datos personales. Actualmente, la propuesta ha sido enviada a comisiones para su dictaminación.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto