Conecta con nosotros

México

Dejan fuera a Manlio del Grupo Parlamentario de senadores del PRI

Published

on

Las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la LXVI y LXVII Legislatura, en el Senado de la República, decidieron por “mayoría absoluta” excluir de la bancada, al senador Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Mediante un comunicado, la Fracción dio a conocer que este lunes 12 de agosto se reunió para analizar la agenda legislativa, en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), para discutir la agenda legislativa, y continuarán este 13 de agosto.

Si bien el programa definió que este martes discutirían temas de la reforma al Poder Judicial y la representación, en conjunto con los integrantes de la LXVI legislatura de la Cámara de Diputados y expertos, el tema de Beltrones fue prioritario.

De esta manera, por mayoría de votos, senadoras y senadores del GP priísta decidieron “no admitir” a Manlio Fabio, debido a “la gravedad de las acciones” que “han atentado de manera significativa contra la unidad ideológica, programática y organizativa del partido”.

El pronunciamiento oficial señaló que “el senador Beltrones queda en libertad de unirse a cualquier otro Grupo Parlamentario, y en ningún caso sus dichos, declaraciones, votos o posicionamientos representan a la bancada del PRI ni al partido”.

Tal documento indicó que Beltrones Rivera actualmente enfrenta diversos procedimientos sancionadores de expulsión, conforme a los estatutos y normativas internas del tricolor, de tal forma que la bancada ahora estaría integrada solo por 15 miembros.

“El PRI reafirma su compromiso con los principios y valores que sustentan su proyecto político, y continuará promoviendo el fortalecimiento de la unidad y la cohesión dentro del Grupo Parlamentario”, concluyó el mensaje oficial.

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto