Chihuahua
Delegado del ISSSTE reconoce insuficiencia de personal en salud mental
Chihuahua, Chih. El Dr. Marcelo Alberto Ramírez Flores, delegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), afirmó que, a pesar de que la salud mental es una prioridad para la institución, actualmente no se cuenta con el personal necesario para abordar esta problemática de manera efectiva. Ramírez enfatizó que la salud mental es fundamental para cualquier gobierno, lo que convierte en esencial para el ISSSTE garantizar el bienestar emocional y psicológico de sus derechohabientes.
El delegado destacó la urgencia de incorporar más psicólogos y psiquiatras al personal del instituto, así como la necesidad de capacitar a todo el equipo de salud para que puedan reaccionar adecuadamente ante pacientes que presenten crisis o cuadros clínicos. Reconoció que, en ningún sector de la salud, el personal actual es suficiente para atender la demanda existente.
Asimismo, Ramírez subrayó que la educación y el compromiso de los prestadores de servicio son factores clave para mejorar la agilidad en las consultas médicas y optimizar la respuesta institucional en el ámbito de la salud mental. Las autoridades no han emitido un comunicado oficial hasta el cierre de esta edición.
Chihuahua
Inauguran Congreso Estatal de Farmacovigilancia 2026 en Chihuahua
Chihuahua, Chih. El Dr. Luis Carlos Tarín Villamar, comisionado estatal de COESPRIS, inauguró el Congreso Estatal de Farmacovigilancia 2026 en Casa Chihuahua. Durante el evento, subrayó la importancia del monitoreo de medicamentos como un elemento clave para garantizar la seguridad del paciente y la ética en la práctica médica.
Tarín Villamar enfatizó que ningún estudio de laboratorio puede anticipar con certeza cómo reaccionará un medicamento en la vida real, dado que cada paciente presenta características únicas, como edad, enfermedades preexistentes y combinaciones de tratamientos. Esta variabilidad resalta la necesidad de un seguimiento continuo y riguroso de los fármacos en uso.
El comisionado también mencionó que la pandemia y la introducción de nuevos tratamientos biológicos han puesto de manifiesto la urgencia de que las autoridades sanitarias mejoren el registro de datos. Esto permitirá una respuesta más ágil ante cualquier riesgo asociado a los medicamentos.
Finalmente, Tarín Villamar hizo un llamado a fomentar una cultura de reporte entre médicos, enfermeros, farmacéuticos, la industria farmacéutica y los pacientes. Aseguró que la notificación de efectos adversos es fundamental, ya que representa la primera señal de alerta para prevenir situaciones críticas. Las autoridades no han emitido un comunicado oficial hasta el cierre de esta edición.
-
Dinero21 horas agoEstancamiento en negociaciones arancelarias entre EU y México, según WSJ
-
Opinión23 horas ago¿A nadie le importa? Por Caleb Ordóñez Talavera
-
Revista21 horas agoRegresa U2 a México para iniciar gira mundial
-
Chihuahua20 horas agoHugo González presenta segundo informe y llama a la unidad en Morena

