Conecta con nosotros

Acontecer

Demanda externa por el aguacate acentúa su precio

Published

on

El gusto que los extranjeros desarrollaron por la joya verde del campo mexicano explica, en parte, que el precio del kilo de aguacate haya alcanzado los 40 y hasta 80 pesos en supermercados.

Incluso, entre la primera quincena del mes contra la última el repunte en su valor fue de casi nueve pesos, aunque en algunas zonas del país los precios van de los 60 a los 80 pesos, señalaron comerciantes.

“Ha habido también un aumento en la demanda en Estados Unidos, en otros mercados emergentes y esta temporada que está finalizando, al menos aquí en Jalisco, se incrementó bastante la exportación a Europa”, dijo Ignacio Gómez Arregui, director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL). Tan sólo sus números de envíos, dijo Gómez, crecen a doble dígito cada año.
En tanto que datos de Economía reflejan que las exportaciones por volumen crecieron 30 por ciento durante el primer cuatrimestre del año al pasar de 320 mil 806 toneladas registradas en ese periodo del 2015 a 418 mil 198 toneladas del mismo periodo del 2016.

“Hay menos oferta y por lo mismo un mayor precio. Los que tienen compromisos para exportar están pagando lo que sea por cumplir con esos compromisos y no teniendo una oferta suficiente pues los precios sí están subiendo”, agregó Gómez.

Al incremento de la exportación se sumó el fin de temporada de cosecha, que a su vez se vio afectado por lluvias y heladas atípicas que pegaron en el centro del país a principios de año. “El aumento del precio del aguacate se vincula con la caída de cosecha de Michoacán por condiciones climáticas desfavorables”, señaló el análisis diario del Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera.

Con todo, su precio, que en febrero rondaba los 16 pesos por kilo, podría normalizarse a finales del próximo mes, estimó Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor en Mercados Agrícolas.

El Financieros

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Published

on

By

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto