Conecta con nosotros

Chihuahua

Demuestran estudiantes de la UTCH su talento en presentación de proyectos integradores

Published

on

Como parte del cierre del cuatrimestre, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH), tanto del campus principal como de las unidades académicas de Cuauhtémoc, Ojinaga y la Bilingüe Internacional y Sustentable (BIS), llevaron a cabo la presentación de proyectos integradores.

La actividad tiene el objetivo de promover el espíritu emprendedor y potencializar las expectativas de desarrollo profesional en las y los jóvenes, además de propiciar que pongan en práctica lo aprendido durante sus clases y muestren su creatividad.

Fueron poco más de 60 trabajos en las áreas de especialidad de las seis carreras que se ofertan en el modelo tradicional: Ingeniería en Tecnologías de la Información e Innovación Digital, Industrial, Mecatrónica, Energías y Desarrollo Sostenible, Mantenimiento Industrial y la Licenciatura en Negocios y Mercadotecnia.

Así como en el modelo bilingüe, que brinda las especialidades de: Licenciatura en Lengua inglesa, Negocios y Mercadotecnia, e Ingeniería Industrial y Tecnologías de la Información e Innovación Digital.

Durante cada uno de los proyectos integradores, las y los alumnos pusieron a prueba el conocimiento adquirido durante su estancia de estudio dentro de la institución.

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto