Conecta con nosotros

Política

Denuncia PAN reducción de presupuesto federal para Chihuahua

El Partido Acción Nacional denunció las afectaciones al desarrollo de Chihuahua, como consecuencia de una reducción de recursos por parte de la federación que ha insistido y utilizado al poder legislativo para manejar los recursos a discreción y antojo de la presidencia de la república.

Mediante una conferencia de prensa virtual, los legisladores federales del PAN por Chihuahua Mario Mata, Ángeles Gutiérrez, Patricia Terrazas, Miguel Riggs y Gustavo Madero, presentaron las áreas en que Chihuahua se verá afectada el próximo 2021 entre los que destacan 100 millones de pesos menos en seguridad y 200 millones en salud.

Entre los puntos a destacar se encuentran:
• En materia de salud, el PEF 2021 no incluye ninguna partida para adquirir vacunas derivadas de COVID.
• No existe etiquetación para temas de salud de los 33 mil millones que el Ejecutivo Federal disminuye del Fondo de Protección de Gastos Catastróficos, tan es así que el Presupuesto de Protección contra riesgos sanitarios disminuye en un 11% respecto de 2020.
• Vigilancia epidemiológica recibe un magro incremento de 27 millones de pesos.
• Considerando el Presupuesto total de salud, para 2021, sólo existe un incremento nominal de 12,757 millones de pesos. Por lo que queda la duda ¿hacía donde se destinarán los 33 mil millones de pesos?
• Afectación Directa a 12 fideicomisos para Chihuahua (Fondo Mixto Copacyt, Centro De Investigación En Alimentación Y Desarrollo, Protección De Personas De Los D.H. Y Periodistas, Fondo Mixto Conacyt, Centro De Investigación En Materiales Avanzados, Fondo Metropolitano, Deporte De Alto Rendimiento, Fondo Minero, Fondo De Desastres Naturales, Colegio De La Frontera Norte, Financiera Rural Inversión Y Estímulos al cine)
• Decrementos nominales respecto al 2020 (Menos 869 millones en participaciones federales y 62.9 millones en aportaciones)

Con estas reducciones Chihuahua tendrá baja proyección de desarrollo en materia de infraestructura, proyectos de apoyo al campo, de recuperación económica, bajas en inversión a seguridad, educación y salud a pesar de que nos encontramos enfrentando una pandemia.

“El presidente como aspiradora toma todos los recursos y no deja que nadie gaste, ni estados ni municipios, hay que sentar al presidente con los gobernadores para revisar el pacto federal, el presupuesto se destina a obras clientelares y populistas” señaló el senador Gustavo Madero.

El Partido Acción Nacional hizo un llamado a mantener la unidad para la defensa del federalismo.
• Establecer una mesa entre gobernadores y el ejecutivo federal para replantear el Pacto Federal
• Sentar al Gobierno Federal en la misma mesa de los gobernadores y Replantear el Pacto Federal.
• Evitar que el 80 por ciento del presupuesto se destine a obras clientelares o populistas.
• Continuar exigiendo para Chihuahua el trato justo que merece.

Finalmente se hizo un llamado de exigencia a los diputados de MORENA que “representan” a chihuahuenses a que se unan en defensa de nuestros ciudadanos y de nuestro estado.
“Dejen de ponerse de alfombra para el presidente y denle resultados a la gente de Chihuahua” señaló Patricia Terrazas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

El PAN va sin alianzas en Chihuahua para el 2021

El Partido Acción Nacional no irá en alianza con otro partido político. El Consejo Estatal ha decidido de manera democrática que el PAN fortalecerá su proyecto político para el 2021 aliándose únicamente con los ciudadanos chihuahuenses.

Durante la sesión que se desarrolló este sábado los consejeros votaron para que los candidatos de Acción Nacional lleven solamente las siglas del partido en la boleta electoral del próximo año.
Luego de una cerrada votación, los consejeros decidieron de la siguiente manera al punto número 8 del orden del día:
Autorización para suscribir convenios de asociación electoral con otros partidos políticos con motivo del proceso electoral local 2020-2021, en términos del artículo 64 de los Estatutos Generales del Partido Acción Nacional
A favor: 48 votos
En contra: 53 votos
Abstenciones: 1 votos

Durante su discurso la presidenta estatal del PAN Rocío Reza Gallegos emitió un mensaje en el que conmina a la unidad de Acción Nacional que tenga como objetivo brindar los gobiernos que la patria necesita.

“Nuestra apuesta es hoy, con nuestras armas, las ideas y los valores del alma, y con ella saldremos unidos como PAN, unidos con los ciudadanos que quieren un México con libertad. El tiempo es ahora, esta elección es la oportunidad única de defender la patria desde nuestra trinchera, luego no sabremos si haya elecciones libres (…) Todos los días escribimos nuestra historia, hagámoslo con dignidad, con memoria, con generosidad, con deber ético, porque nos UNE Chihuahua, porque nada es más grande que Chihuahua. “ Finalizó Reza Gallegos.

Acción Nacional tendrá como principal bandera las causas ciudadanas y con ellos será la alianza que habrá de obtener el triunfo en 2021.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Es alcaldesa en CDMX, pero busca candidatura a gobernadora ¡de Campeche!

La actual alcaldesa de Álvaro Obregón,Layda Sansores, confirmó sus aspiraciones para contender por la gubernatura de Campeche en las elecciones del 2021.

En un video que colocó en sus redes sociales manda un mensaje en el que expresa la necesidad de luchar en el estado por la Cuarta Transformación, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Que no haya duda, vengo por Campeche, estoy decidida, me uno con la misma pasión indeclinable a ustedes para luchar por la Cuarta Transformación que encabeza nuestro líder Andrés Manuel López Obrador, para que en este estado se consolide, nuestro pueblo generoso lo merece, los abrazo”, señaló.

Hace unos días, la alcaldesa indicó que esperaría a que se dieran a conocer los resultados de las primeras encuestaspara así definir sus aspiraciones políticas y dejar la alcaldía de Álvaro Obregón.

Al respecto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, manifestó que la aún edil debe de pedir su licencia al cargo.

«Ella está en esta posibilidad de competir como Gobernadora de Campeche. En su momento tendrá que pedir licencia en la alcaldía Álvaro Obregón y el Congreso de la Ciudad de México elige una sustituta para conservar el tema de género».

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Definirá PAN en Chihuahua posibilidad de alianza con otros partidos para el 2021

El Partido Acción Nacional en Chihuahua, definirá hoy en su sesión de consejo si aprueba o no, la posibilidad de establecer alianzas con otro partidos políticos para contender en la elección del 2021 en la que se renovarán los distintos cargos de elección popular.

La sesión ordinaria se celebrará este sábado 21 de noviembre del 2020 a las 11:00 horas en el estacionamiento del Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua.

Por motivo de la contingencia y con el objetivo de minimizar al máximo el riesgo de contagio, la sesión se desarrollará de manera virtual, pero con una nueva modalidad.

Los consejeros, se darán cita en el estacionamiento del centro de convenciones y desde su automóvil se conectarán a sesión vía zoom.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto