Conecta con nosotros

Chihuahua

Denuncian ampliación del presupuesto de las Turboglorietas, ante la Auditoría Superior de la Federación

Este lunes, la Sindicatura de Chihuahua presentará una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASE) por posibles irregularidades en el manejo o ejercicio de recursos públicos federales; la denuncia se deriva de una ampliación del 77% al presupuesto inicial de las -Turboglorietas-, esto en razón de que más de 13 millones del presupuesto para dicha obra provino de recursos federales, particularmente del Fondo Minero.

La ampliación del monto del contrato de esta licitación (DOPM-118/2018) es equivalente a $18’785,084.15, es decir que, de lo inicialmente presupuestado por la propuesta ganadora por un monto de $24’381,195.43, la Dirección de Obras Públicas terminó pagando un total de $43’166,279.58. El equipo de la Sindicatura observó el convenio adicional con el que se ampliaron los recursos debido a que no se encontraba debidamente justificado al no cumplir a cabalidad con los requisitos exigidos por la ley de la materia. Así mismo, se observa que se realizó una ampliación al plazo de ejecución de la obra en un 23% equivalente a 63 días adicionales.

Tras la revisión, no fue posible identificar en el Dictamen Técnico la justificación necesaria que aclare o señale cuáles fueron las razones técnicas que dieron origen al incremento de monto y plazo en la obra, únicamente la Dirección de Obras Públicas proporcionó una relación sobre las partidas en las que fue necesario ampliar metas.

De la misma manera, la dirección tampoco mostró evidencia de la revisión de los indirectos y el financiamiento originalmente pactados con el contratista, con la que se determinó que no era necesario ajustar estos conceptos.

Adicionalmente, no se mostró evidencia que acredite que hayan informado mensualmente al Órgano Interno de Control respecto a las modificaciones realizadas al contrato, otro aspecto necesario de acuerdo con la la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

La denuncia que integró la Sindicatura para la Auditoría Superior de la Federación va acompañada de todos los documentos y hallazgos derivados de esta revisión, entre ellos el informe completo enviado al Ayuntamiento con todos sus anexos, en los cuales también se encuentran el contrato de la obra y el convenio adicional con el que se amplió el monto y plazo de la misma. Con esta denuncia la ASE podrá iniciar las investigaciones correspondientes si así lo considera pertinente y determinar las acciones legales que resulten de conformidad con la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación así como de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El equipo de la Sindicatura de Chihuahua, encabezado por Amin Anchondo, continúa trabajando para que las obras que se realicen en el municipio de Chihuahua se ejecuten con estricto apego legal, asegurando su calidad y funcionamiento para el beneficio de todas y todos los chihuahuenses.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Chihuahua y Juárez tienen más movilidad actualmente que en semáforo amarillo

Tanto Chihuahua capital como el centro de Ciudad Juárez lucieron ayer sábado con más movilidad que durante las semanas en las que el semáforo estuvo en amarillo. Una gran cantidad de personas, incluso parejas y familias completas, se observaron paseando y haciendo compras en los primeros cuadro de la ciudad.

Esto sucedió, sin la sana distancia recomendada por las autoridades de Salud y algunas de ellas sin cubrebocas, caminaban por las calles, ingresaban a los locales y se detenían con los vendedores ambulantes.

Lo anterior a pesar de que el semáforo epidemiológico en la entidad se encuentra en rojo, lo cual incluye una restricción en la movilidad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Entrega Canaco y Municipio Certificado Negocio Confiable y Kits de Protección

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua en conjunto con el gobierno municipal hicieron entrega de Kits de Protección para negocios socios de Canaco así como sellos de Negocio Seguro que certifican que el establecimiento cuenta con todas las medidas de prevención.

El presidente de Canaco Edibray Gómez Gallegos resaltó el esfuerzo en conjunto con Gobierno Municipal, pues gracias a ello, los negocios contarán con todos los protocolos solicitados para dar seguridad a la ciudadanía y a su vez, se evitarán clausuras.

Por su parte, la alcaldesa María Eugenia Campos Galván se mostró contenta de colaborar con Canaco y aseguró que se seguirá aplicando el certificado en próximos días.

Por el momento, fueron 4 establecimientos los que recibieron estos Kits: El Norteño, Botica Central, Casa Jorge y Hermanos Aragón.

Estos Kits incluyen: termómetro, oxímetro, gel antibacterial, careta, cubrebocas, guantes, tapete y líquido desinfectante.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Entrega Ejecutivo proyecto de paquete económico 2021 al Congreso del Estado

El titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, presentó en tiempo y forma las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el próximo año

27 de noviembre · 05:33pm

El Poder Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría de Hacienda, entregó en tiempo y forma al Congreso del Estado, el Paquete Económico que incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021.

El proyecto no contempla nuevos impuestos y solo contiene los ajustes de acuerdo con la inflación en las tarifas de derechos y las prioridades continúan siendo educación, salud y seguridad.

El ingreso proyectado para 2021 es de 69 mil 363 millones de pesos, cifra que representa una reducción del 6 por ciento respecto a 2020, mientras que el egreso contemplado es por 74 mil 225 millones de pesos.

El paquete de iniciativas fue entregado a la presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez Gutiérrez, por el secretario de Hacienda de Gobierno del Estado, Arturo Fuentes Vélez.

Los ingresos propios continuarán siendo el 23 por ciento de los ingresos totales, cifra muy superior a la media nacional que mantiene a Chihuahua como uno de los estados con mayor generación de ingresos propios.

Fuentes Vélez señaló que las proyecciones de ingresos tanto en lo local como en lo federal, prevén una menor recaudación con el efecto en la economía nacional y local por la pandemia de COVID-19.

Destacó que para el 31 de mayo de 2021, se liquidarán los créditos de corto plazo y que el poder Ejecutivo reducirá su gasto en un 14 por ciento, respecto al presupuesto modificado del presente año.

Las prioridades que el Gobierno del Estado tendrá en el presupuesto 2021, serán educación, salud y seguridad, que en conjunto representan el 55 por ciento del proyecto.

La presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez, quien inmediatamente instruyó se realizara la publicación del documento en su versión digital en la página oficial del poder Legislativo, para que las y los diputados tengan conocimiento del mismo desde ahora.

El paquete será turnado a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para que a la brevedad inicie el análisis, tanto de la Ley de Ingresos como del Presupuesto de Egresos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto