Conecta con nosotros

México

Denuncian penalmente a Cuauhtémoc Blanco por desvío de recursos

Cuauhtémoc Blanco, Gobernador de Morelos, junto con tres familiares y funcionarios, habrían ocultado el origen, propiedad y destino millonario de recursos a través de la triangulación de cuentas bancarias, por lo que fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción del estado.

De acuerdo con una investigación realizada por el reportero Benito Jiménez del diario Reforma, la denuncia incluye al medio hermano del mandatario federal, Ulises Bravo, quien intervino en las decisiones del Gobernador, del Congreso de Morelos, y colocó a familiares y amigos en la nómina estatal. Actualmente Bravo dirige el Partido Encuentro Solidario (PES) en Morelos.

Otros de los acusados son Edgar Riou Pérez, quien es primo y secretario particular de Cuauhtémoc Blanco, y Jaime Tamayo Godínez, amigo del exfutbolista y apoderado de la marca “Cuauteminha”.

El reportaje señala que en junio de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) detectaron una red de lavado de dinero y cuentas millonarias en círculo de Cuauhtémoc Blanco. Sin embargo, las operaciones que se señalan en esta nueva denuncia son desde el periodo en que Blanco fue Presidente Municipal de Cuernavaca (2016-2018).

El periodista Benito Jiménez dio a conocer que dicha denuncia fue interpuesta por el abogado Enrique Paredes Sotelo, quien en su momento extendió a Cuauhtémoc Blanco la constancia de residencia en Morelos que le permitió postularse como Alcalde.

Según el nuevo expediente al que tuvo acceso el diario de circulación nacional, los señalados presentan un perfil económico que no es acorde con su información fiscal y financiera, y no tienen forma de justificar sus fuentes de ingresos.

Reforma indicó que una de las empresas que fue utilizada como fachada para las triangulaciones financieras es la Comercializadora Saime, la cual está relacionada con el medio hermano de Cuauhtémoc Blanco, Ulises Bravo. Mientras que Tamayo Godínez es representante legal de cuatro sociedades mercantiles, una de ellas denominada Calipso Comunicaciones y Sistemas, también señalada como firma fachada.

En el expediente se reportó que Tamayo ha realizado transacciones depósitos por 43.6 millones de pesos y retiros por 40.2 millones de pesos en su cuenta 9133572945 de Banamex y en la 50048914915 de banco Inbursa. Además, registró depósitos por 505.4 millones de pesos en la cuenta 60557555418 de Santander, de agosto de 2016 a octubre de 2018.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

México

Presidente de Cuba, es el invitado principal para la celebración de la independencia

“El día 16 se invitó al presidente de Cuba, al presidente Díaz-Canel, él va a estar en la ceremonia del día 16”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, cuestionado sobre si la invitación ha generado polémica.

“No podemos invitar a unos y a otros no, México tiene una relación de amistad con todos los pueblos”, agregó.

Asimismo, destacó la relación de amistad que México ha mantenido con Cuba desde hace muchos años, y anunció que Díaz-Canel también dirá unas palabras el día 16 de septiembre, como han hecho en anteriores ocasiones otros mandatarios.

Argumentó que la presencia de su homólogo en México en los próximos días es parte del “trato igualitario” que se ha dado a otros jefes de Estado que han sido parte de otras celebraciones por los 700 años de la fundación México-Tenochtitlan, los 500 años de la conquista de Hernán Cortés, ahora rebautizada como resistencia indígena, y los 200 años de la independencia del país.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard recordó que la visita de Díaz-Canel al país se da en el marco de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizará el próximo sábado en la Ciudad de México.

ESTADOS UNIDOS

López Obrador remarcó que en este año de conmemoraciones también se tiene programado otro evento para el 27 de septiembre, cuando se recuerda la consumación de la independencia.

Explicó que extendió la invitación a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden. Sin embargo, debido a que el jefe de la Casa Blanca no puede acudir, asistirá en su lugar el secretario de Estado, Antony Blinken.

Afirmó que para el día 28, donde se pedirá perdón a los pueblos yaquis, también hay invitados extranjeros y en diciembre, en la conmemoración de sus tres años de toma de posesión, igualmente habrá invitados civiles y militares de varios países.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Busca AMLO desestabilizar la alianza PRI-PAN-PRD con nombramientos

El posible nombramiento de Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, como embajador de México en España ha causado reacciones dentro de la política mexicana, como es el caso de Jesús Zambrano, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien lo ve como un «pago».

A través de Twitter, Jesús Zambrano declaró que el ofrecimiento del presidente López Obrador a Quirino Ordaz Coppel sólo tiene una lectura: «el pago por la entrega de la elección al crimen organizado. La gente de Sinaloa lo va a sufrir pronto en carne propia», declaró.

Recordemos que durante una visita de trabajo, el pasado viernes 10 de septiembre, AMLO dijo que Quirino Ordaz Coppel se integraría al gobierno federal; un día más tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que iría a la Embajada de México en España.

Jesús Zambrano no sólo lo ve como un «pago», sino también como una estrategia de AMLO para presuntamente desestabilizar a la oposición reunida en la coalición Va Por México, «busca desmoralizar a la ciudadanía que votó por la alianza y a la propia militancia», escribió en Twitter.

Postura que también comparte Alejandro Moreno, líder del PRI, quien aseguró que AMLO busca acabar con la coalición Va Por México; aparte, anunció posibles sanciones contra Quirino Ordaz en caso de que acepte el cargo como embajador. 

La designación de Quirino Ordaz Copppel aún no es oficial, pues la SRE envió una iniciativa al Senado de la República para que sea aprobada; además de una solicitud al gobierno de España, para que el aún gobernador de Sinaloa pueda formar parte del servicio exterior.

No es el único político de la llamada oposición al que AMLO ha invitado a formar parte del gobierno federal, pues también lo hizo con Antonio Echevarría, gobernador de Nayarit y que es militante del PAN. 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto