Conecta con nosotros

Chihuahua

Denuncias escuelas en la Sierra Tarahumara vacías por falta de alimento antes de periodo vacacional

Published

on

A un mes de que la Diputada Imelda Beltrán Amaya expusiera la falta de alimento en escuelas y escuelas- albergue en la Sierra Tarahumara, informó que de no ha llegado el apoyo prometido por la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas del gobierno estatal.
La legisladora representante del Distrito 22 con cabecera en Guachochi, lamentó la falta de atención de la dependencia para con uno de los sectores más marginados del estado ya que a falta de alimento, miles de niños y jóvenes abandonaron las aulas antes de que llegara el sustento por el que caminaban varios kilómetros a las escuelas.
“No ha llegado el alimento, la última información que tuve de los maestros fue que les avisaron que regresando se les iba a entregar” comentó Beltrán Amaya.
Señaló que luego del segundo posicionamiento presentado en tribuna por el mismo tema y de la comparecencia de la titular de COEPI María Teresa Guerrero, pasaron todavía dos semanas sin que se recibiera alimento dando paso a un periodo vacacional en escuelas casi sin niños.
“Aún con toda la presión que hemos estado dando, los niños salieron de vacaciones y nunca llegó, en algunas de las comunidades ya no asistían, en otras los maestros abastecían de alimento así como algunos padres… Son comunidades indígenas que no tienen la posibilidad de cooperarse para darles alimento” .
“Kale” Beltrán puntualizó que continuará pendiente del tema que requiere de atención ya que la educación de más de 14 mil niños y jóvenes está en riesgo si no se les apoya con el sustento diario.

Chihuahua

Homenajea Gobierno del Estado al Magisterio en Ciudad Juárez

Published

on

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), a través de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) y la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), rindió un Homenaje al Magisterio del subsistema federalizado en Ciudad Juárez.

Un grupo de 123 docentes recibió un reconocimiento y estímulo económico, así como una medalla por 30 y 40 años de labor magisterial.

Del personal homenajeado, 108 docentes obtuvieron la medalla “Rafael Ramírez” por 30 años de servicio, así como un estímulo de 61 mil 075 pesos; otros 15 fueron acreedores a la presea “Ignacio Manuel Altamirano”, por 40 o más años de labor, junto a un estímulo de 99 mil 220 pesos.

El evento se desarrolló en el Teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), y fue presidido por el director general de SEECH en representación del titular de la SEyD.

El director general de SEECH reconoció la labor de las y los docentes, y destacó que son los verdaderos arquitectos del futuro: “aquellos que día a día transforman la realidad que nos rodea a través de la educación”.

En la ceremonia también estuvieron presentes el secretario general de la Sección 8 del SNTE, además del jefe de Servicios Regionales Zona Norte de SEECH, entre otras autoridades educativas.

El secretario general de la Sección 8 del SNTE manifestó en su mensaje, que representa una gran satisfacción recibir ese estímulo y haber impulsado a la niñez a lo largo de todos esos años de servicio.

De igual manera, la profesora Dora Isela Acosta Fernández brindó un mensaje a nombre de las y los trabajadores de la educación homenajeados.

“El amor por nuestro trabajo, entrega y dedicación nos permiten estar recibiendo este reconocimiento, hemos superado retos con éxito porque ser maestro es un arte no una obligación, ya que día a día se pinta de diferentes matices nuestra labor siempre con el único propósito de mantener ese impulso a la niñez”, expresó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto