Conecta con nosotros

Nota Principal

Desabasto pone a niños en riesgo de hepatitis B

Desde el año pasado, al menos un millón y medio de niños en México están desprotegidos ante la hepatitis B, debido al desabasto de la vacuna en el sector salud.

Raúl Romero Cabello, coordinador académico de la Asociación Mexicana de Vacunología, advirtió que los menores de edad con hepatitis B desarrollan cirrosis, daño hepático y cáncer en el hígado en menor tiempo que los adultos.

“Un niño puede llegar a la pubertad ya con un hígado desecho prácticamente, en insuficiencia hepática, con riesgo de cáncer de hígado o incluso ya con cirrosis”, lamentó.

Mientras un adulto con hepatitis B tarda de 20 a 30 años en desarrollar males en el hígado, un niño, desde su nacimiento hasta antes de los 11 años puede padecer severas complicaciones.

“La manera más trascendente y categórica de prevenir esto es aplicarle la vacuna desde el nacimiento, como ya está instalado en nuestro programa nacional de vacunación”, declaró el especialista.

Peligra cobertura

Desde hace un año no se ha garantizado completar el cuadro de tres dosis del biológico, y para este año peligra la cobertura de la primera dosis de la vacuna en recién nacidos si la Secretaría de Salud, a través de Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), no logra adquirir un lote con cuatro millones de vacunas para dar cobertura a los nuevos mexicanos y los niños que aún esperan las otras dos dosis.

El director del Censia, Luis Durán Arenas, informó que iniciaron las negociaciones con laboratorios de diversos países para la adquisición del medicamento, por lo que a partir de que alguna farmacéutica acepte contar con la capacidad de producir los biológicos para dotar al país de la vacuna, podría estar en el sistema de salud a inicios de mayo.

“Yo tengo la esperanza de que para finales de abril y principios de mayo se va a empezar a distribuir la vacuna para 2018. Entonces esta sensación de desabasto va a desaparecer”, declaró.

Durán responsabilizó al laboratorio Serum Labs, de India, por no brindar la vacuna a tiempo.

“El año pasado tuvimos un problema de abasto a nivel mundial. No nos ofrecieron la vacuna a tiempo y por eso es que ha habido dificultad para encontrar la vacuna”, dijo.

En agosto de 2017, Durán dijo que la Secretaría de Salud recibiría un lote de un millón de dosis de biológicas traídas desde la India, por parte del laboratorio Birmex.

Sin embargo, 300 mil dosis fueron retiradas por la Cofepris por no cumplir con los estándares de calidad.

Cada mes se registran en promedio 191 mil 666 nacimientos, de acuerdo con Inegi, por lo que entre agosto del 2017 y abril de este año habrían nacido un millón 533 mil niños, que no han recibido la vacuna contra la hepatitis B.

Destacó que en septiembre de 2017 estaban negociando la compra de las vacunas, por lo que ahora cuentan con mayores probabilidades de adquirirla en menor tiempo.

El doctor resaltó que la prioridad es garantizar la primera dosis en los recién nacidos.

El titular de Censia indicó que calculan que hay 1.5 millones de nacimientos, de acuerdo con estimaciones de las secretarías de salud estatales.

Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), anualmente se registran 2.3 millones de nacimientos en el país. Para cada niño se requiere de tres dosis, lo que equivale a 6.9 millones de dosis para completar su cuadro contra la hepatitis.

DEPENDENCIA DAÑA SOBERANÍA

El desabasto de vacunas en el país podría resolverse si los laboratorios mexicanos estuvieran interesados en su producción, criticó Durán Arenas.

Ante el desabasto de vacunas contra la Hepatitis B, el director enfatizó que el depender de las empresas extranjeras no favorece al bienestar nacional.

La vacunación es un derecho

La vacunación es un derecho de los niños y está estipulado por la ONU, advirtió Sarbelio Moreno, jefe del Departamento de Infectología del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

El infectólogo enfatizó que en el punto número cuatro de la Declaración de los Derechos de los Niños señala que este sector debe gozar de los beneficios de la seguridad social.

Los pequeños tienen derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal.

Una de las acciones básicas de ayuda es que “los gobiernos del mundo deben cumplir estos derechos, es la prevención primaria que se logra gracias a la vacunación”.

Los países integrantes de la ONU aceptan los esquemas de vacunación para atacar enfermedades prevenibles, como el sarampión, varicela, rubéola, paperas, influenza, hepatitis A y B, rotavirus, y enfermedad neumocócica, entre otros.

CUADRO DE VACUNACIÓN HEPATITIS B

Primera dosis: al nacer.
Segunda dosis: 2 meses de edad.
Tercera dosis: 6 meses.
Dejan sin tercera dosis a 76.9% de los menores

El 76.9% de los niños mexicanos no recibe la tercera dosis de vacunación contra la hepatitis B para completar el cuadro de vacunación contra esta enfermedad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM 2015), realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), de los 2.3 millones de niños que nacieron en 2015, un millón 768 mil 700 menores no completaron el esquema contra esta enfermedad.

El estudio indicó que a 93% de los niños recién nacidos, equivalente a dos millones 139 mil infantes, sí se le aplicó la primera dosis del biológico por parte del sector salud o privado donde nacieron.

Sin embargo, el número se va reduciendo, ya en la segunda dosis, sólo 90%, equivalente a dos millones 70 mil niños, recibieron la vacuna contra la hepatitis B.

El informe explica que las estimaciones de cobertura de vacunación completa de la ENIM 2015 se basan en la información obtenida a partir de la cartilla de vacunación y de las declaraciones de las madres sobre las vacunas aplicadas.

Destaca que 34% de los niños de 24 a 35 meses tenía todas las vacunas recomendadas para su edad y 6% no había recibido ninguna vacuna.

El 49% de las mujeres con un nacido vivo en los últimos dos años dijo que había recibido al menos una dosis de vacuna contra el tétanos.

La Organización Mundial Para la Salud (OMS) recomienda la vacunación de rutina en todos los niños, con biológicos contra la tuberculosis, difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis, sarampión, hepatitis B, influenza tipo B, neumonía, meningitis, rotavirus y la rubéola.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

Infonavit ya prestará más dinero

El Consejo de Administración del Infonavit acordó que a partir del 3 de julio se incrementarán los montos máximos de crédito para trabajadores de entre 1 y 2.8 unidades de medida y actualización o UMAs (de 2 mil 852 a 7 mil 192 pesos mensuales), lo que se traduce en un aumento de hasta 16%, acorde al incremento del salario mínimo para el ejercicio fiscal en curso.

Los montos máximos podrán utilizarse indistintamente para adquirir vivienda nueva o usada en el mercado. Así, destacó el Infonavit, 60 mil trabajadores más por año podrán adquirir una vivienda bajo esta nueva visión de crédito.

Esto es parte de un nuevo modelo de otorgamiento de crédito temporal que pone en marcha el instituto que encabeza Carlos Martínez, donde el tope máximo sería alrededor de 395 mil pesos.

Los trabajadores que ganan menos podrían sumar en promedio 40 mil pesos más a su crédito para adquirir una vivienda.
Por ejemplo: para una persona que gana una UMA, el monto de crédito pasa de 236 mil a 275 mil pesos; a este monto hay que sumar el ahorro de la subcuenta de vivienda a cada trabajador.

Con estas medidas temporales se buscará que más personas de bajos ingresos accedan a una vivienda de interés social. El propósito es crear un mecanismo flexible, preciso, dinámico e individualizado, que tome en cuenta los siguientes factores:

Edad
Trayectoria laboral
Industria
Capacidad de pago
Ubicación geográfica

Fuente: Uno TV

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

La Guardia Nacional ya opera en ocho estados; iniciará con 60 mil integrantes

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocó a la Cámara de Diputados a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar las cuatro leyes de la Guardia Nacional y la reforma constitucional de paridad de género.

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, adelantó que fue acuerdo de los grupos parlamentarios avalarlas en sus términos, porque se sumarán al amplio consenso logrado en el Senado de la República.

El paquete que se aprobó aquí en el Senado, por consenso, pues la verdad es que ese consenso también lo están adoptando las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados.

En el caso de Morena no tenemos pensado presentar ninguna reserva; hay simpatía, también, por parte de los grupos parlamentarios de lo que se aprobó el día de ayer (martes) aquí. Sin embargo, bueno, no se puede limitar la facultad de ningún diputado de presentar alguna reserva, de presentar una observación. Pero de entrada, no tendríamos reservas ni observaciones a lo aprobado el día de ayer aquí”, adelantó.

En conferencia de prensa, felicitó al Senado de la República por la unanimidad alcanzada en las leyes de la Guardia Nacional, ya que “es un mensaje muy poderoso para el país en el tema que más nos duele a los mexicanos, que es la falta de tranquilidad, la falta de seguridad. Hay una respuesta contundente de los partidos políticos, del Congreso, de los diputados, seguramente lo habrá, de los senadores, dándole al gobierno las armas suficientes, el marco jurídico necesario para poder enfrentar de manera más exitosa la ola de crimen que vive nuestro país.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Congelarán cuentas de duartistas: Fiscal

Luego de un trabajo de coordinación de la Fiscalía General del Estado con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esa instancia federal procederá a congelar cuentas bancarias de quienes durante la Administración de César Duarte Jáquez participaron en el saqueo de recursos públicos, informó el fiscal César Augusto Peniche Espejel.

“Hemos recibido información de que se procederá desde el ámbito federal a congelar cuentas de aquellas personas que malamente robaron el dinero del estado de Chihuahua y que eso es lo que ha provocado como consecuencia, problemas en el tema de salud, educación, seguridad, etcétera”, expresó el funcionario.

Explicó que el dinero que se tenía que invertir en estos rubros, fue malamente desviado y utilizado con fines personales.

“Ya en ámbito federal nosotros vemos mucha disposición para trabajar en lo relativo en al combate a la corrupción; lo vemos con optimismo desde luego y vamos a proporcionar la información que formalmente nos sea solicitada para que todo esto se posibilite”, indicó.

Peniche Espejel señaló que adicionalmente, la Fiscalía General del Estado desarrollará las acciones pertinentes en su ámbito para fortalecer esos aseguramientos y que en su momento se pueda resarcir a la población del estado de Chihuahua de lo que se robó en la Administración pasada.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto