Conecta con nosotros

Nota Principal

Desabasto pone a niños en riesgo de hepatitis B

Published

on

Desde el año pasado, al menos un millón y medio de niños en México están desprotegidos ante la hepatitis B, debido al desabasto de la vacuna en el sector salud.

Raúl Romero Cabello, coordinador académico de la Asociación Mexicana de Vacunología, advirtió que los menores de edad con hepatitis B desarrollan cirrosis, daño hepático y cáncer en el hígado en menor tiempo que los adultos.

“Un niño puede llegar a la pubertad ya con un hígado desecho prácticamente, en insuficiencia hepática, con riesgo de cáncer de hígado o incluso ya con cirrosis”, lamentó.

Mientras un adulto con hepatitis B tarda de 20 a 30 años en desarrollar males en el hígado, un niño, desde su nacimiento hasta antes de los 11 años puede padecer severas complicaciones.

“La manera más trascendente y categórica de prevenir esto es aplicarle la vacuna desde el nacimiento, como ya está instalado en nuestro programa nacional de vacunación”, declaró el especialista.

Peligra cobertura

Desde hace un año no se ha garantizado completar el cuadro de tres dosis del biológico, y para este año peligra la cobertura de la primera dosis de la vacuna en recién nacidos si la Secretaría de Salud, a través de Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), no logra adquirir un lote con cuatro millones de vacunas para dar cobertura a los nuevos mexicanos y los niños que aún esperan las otras dos dosis.

El director del Censia, Luis Durán Arenas, informó que iniciaron las negociaciones con laboratorios de diversos países para la adquisición del medicamento, por lo que a partir de que alguna farmacéutica acepte contar con la capacidad de producir los biológicos para dotar al país de la vacuna, podría estar en el sistema de salud a inicios de mayo.

“Yo tengo la esperanza de que para finales de abril y principios de mayo se va a empezar a distribuir la vacuna para 2018. Entonces esta sensación de desabasto va a desaparecer”, declaró.

Durán responsabilizó al laboratorio Serum Labs, de India, por no brindar la vacuna a tiempo.

“El año pasado tuvimos un problema de abasto a nivel mundial. No nos ofrecieron la vacuna a tiempo y por eso es que ha habido dificultad para encontrar la vacuna”, dijo.

En agosto de 2017, Durán dijo que la Secretaría de Salud recibiría un lote de un millón de dosis de biológicas traídas desde la India, por parte del laboratorio Birmex.

Sin embargo, 300 mil dosis fueron retiradas por la Cofepris por no cumplir con los estándares de calidad.

Cada mes se registran en promedio 191 mil 666 nacimientos, de acuerdo con Inegi, por lo que entre agosto del 2017 y abril de este año habrían nacido un millón 533 mil niños, que no han recibido la vacuna contra la hepatitis B.

Destacó que en septiembre de 2017 estaban negociando la compra de las vacunas, por lo que ahora cuentan con mayores probabilidades de adquirirla en menor tiempo.

El doctor resaltó que la prioridad es garantizar la primera dosis en los recién nacidos.

El titular de Censia indicó que calculan que hay 1.5 millones de nacimientos, de acuerdo con estimaciones de las secretarías de salud estatales.

Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), anualmente se registran 2.3 millones de nacimientos en el país. Para cada niño se requiere de tres dosis, lo que equivale a 6.9 millones de dosis para completar su cuadro contra la hepatitis.

DEPENDENCIA DAÑA SOBERANÍA

El desabasto de vacunas en el país podría resolverse si los laboratorios mexicanos estuvieran interesados en su producción, criticó Durán Arenas.

Ante el desabasto de vacunas contra la Hepatitis B, el director enfatizó que el depender de las empresas extranjeras no favorece al bienestar nacional.

La vacunación es un derecho

La vacunación es un derecho de los niños y está estipulado por la ONU, advirtió Sarbelio Moreno, jefe del Departamento de Infectología del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

El infectólogo enfatizó que en el punto número cuatro de la Declaración de los Derechos de los Niños señala que este sector debe gozar de los beneficios de la seguridad social.

Los pequeños tienen derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal.

Una de las acciones básicas de ayuda es que “los gobiernos del mundo deben cumplir estos derechos, es la prevención primaria que se logra gracias a la vacunación”.

Los países integrantes de la ONU aceptan los esquemas de vacunación para atacar enfermedades prevenibles, como el sarampión, varicela, rubéola, paperas, influenza, hepatitis A y B, rotavirus, y enfermedad neumocócica, entre otros.

CUADRO DE VACUNACIÓN HEPATITIS B

Primera dosis: al nacer.
Segunda dosis: 2 meses de edad.
Tercera dosis: 6 meses.
Dejan sin tercera dosis a 76.9% de los menores

El 76.9% de los niños mexicanos no recibe la tercera dosis de vacunación contra la hepatitis B para completar el cuadro de vacunación contra esta enfermedad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM 2015), realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), de los 2.3 millones de niños que nacieron en 2015, un millón 768 mil 700 menores no completaron el esquema contra esta enfermedad.

El estudio indicó que a 93% de los niños recién nacidos, equivalente a dos millones 139 mil infantes, sí se le aplicó la primera dosis del biológico por parte del sector salud o privado donde nacieron.

Sin embargo, el número se va reduciendo, ya en la segunda dosis, sólo 90%, equivalente a dos millones 70 mil niños, recibieron la vacuna contra la hepatitis B.

El informe explica que las estimaciones de cobertura de vacunación completa de la ENIM 2015 se basan en la información obtenida a partir de la cartilla de vacunación y de las declaraciones de las madres sobre las vacunas aplicadas.

Destaca que 34% de los niños de 24 a 35 meses tenía todas las vacunas recomendadas para su edad y 6% no había recibido ninguna vacuna.

El 49% de las mujeres con un nacido vivo en los últimos dos años dijo que había recibido al menos una dosis de vacuna contra el tétanos.

La Organización Mundial Para la Salud (OMS) recomienda la vacunación de rutina en todos los niños, con biológicos contra la tuberculosis, difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis, sarampión, hepatitis B, influenza tipo B, neumonía, meningitis, rotavirus y la rubéola.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Precio de gasolinas seguirá en aumento en 2019: Comener

Published

on

La Comisión Mexicana de Energía (Comener) estimó que el aumento en el precio de los combustibles continuará durante el primer semestre del 2019, debido principalmente a la incertidumbre en los mercados.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Juan Acra López, afirmó que el sector privado está en disposición de sentarse con el próximo gobierno, con el fin de encontrar los mecanismos que permitan reducir los combustibles.

Indicó que para ello se requiere de infraestructura, pero sobre todo dar certeza a los mercados, lo que no se está haciendo actualmente y destacó que la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios podría ser otra opción.

Acra López refirió que la introducción del etanol sería música para los oídos del próximo gobierno, ya que permitiría reducir en dos pesos el costo de los combustibles.

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), Isaías Romero Escalona, aseveró que los intereses de algunos políticos es el principal obstáculo para el incorporación del etanol al mercado de las gasolinas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Proponen sanción de tres a cinco años de cárcel por maltrato animal

Published

on

El maltrato animal, los actos de crueldad por omisión o bien cometidos de manera deliberada e intencional contra de cualquier especie animal, realizados por los propietarios, poseedores, tenedores, encargados, o terceros en relación con las personas anteriores, deberían ser sancionados con castigos de tres a cinco años de prisión y con multas de 300 y hasta tres mil días, propuso la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Frida Alejandra Esparza.

La integrante de la Comisión de Juventud en la Cámara de Diputados, señaló que de acuerdo a organizaciones como Anima Naturalis, en México cada año 60 mil animales mueren al ser víctimas de maltrato, lo que coloca a nuestro país en el tercer lugar en nivel mundial en esa materia.
Por ello, propuso reformas al Código Penal Federal para castigar los actos de tortura, mutilación, falta de atención médica veterinaria, abandono en vía pública, incluso desatención por periodos prolongados, en contra de especies animales.

Lamentó que la ley federal no penalice los tratos crueles contra los animales y tampoco los reconozca como derechos de sujetos; aunque en 13 estados de la República hay normas que establecen medidas de protección.

La iniciativa enviada a la Comisión de justicia, pide agregar al Código Penal Federal los términos de maltrato animal y de bienestar animal, a fin de establecer expresamente en la ley ambos conceptos; así como obligaciones y sanciones correspondientes.

Puntualizó que la iniciativa prevé las sanciones señaladas y especifica los casos en que se aplicarán, como causar la muerte a través de cualquier medio que prolongue la agonía o sufrimiento del espécimen; así como sacrificarlos empleando métodos no previstos en las normas oficiales.

Señaló que debe ser castigado cualquier tipo de mutilación, alteración de la integridad física del animal, modificación negativa de sus instintos naturales sin causas justificadas, y cuando esto no se realice bajo el cuidado de un especialista o persona autorizada con conocimientos técnicos.

Agregó que la falta de atención médica cuando sea necesario, también debe ser sancionada; así como privar a los animales de aire, luz, alimento, agua, espacio, abrigo, alojamiento conforme a su especie, abandono en la calle, y la desatención prolongada.

Indicó que cuando sea necesario el sacrificio, éste deberá ser humanitario, conforme a la ley; y si se trata de animales no aptos para consumo humano, se permitirá el sacrificio por causas de accidente, enfermedad, incapacidad física o transtornos seniles que comprometan su integridad y su bienestar.

También se permitirá el sacrificio si se trata de especies que constituyen amenazas para la salud; la economía de los dueños o por exceso en el número de individuos, y que esto pueda significar peligro grave para la sociedad, propuso.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Featured

Criminales que se entreguen recibirán beneficios: Durazo

Published

on

By

Aunque no “irán a buscar a los delincuentes”, el próximo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador contempla la reducción de penas a los integrantes del crimen organizado que se entreguen o colaboren para incidir en la reducción de la violencia e inseguridad, confirma Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad. “Aquellos criminales que se entreguen, que colaboren con la justicia, que reparen el daño… podrán recibir alguna rebaja en la pena. Hay restricciones en el derecho internacional, no es que salgamos a buscar criminales, es que aquellos que quieran colaborar con la justicia pudieran recibir algún beneficio”.

Remarcó que este tipo de mecanismos legales ya existen, como la figura del testigo protegido o colaborador. “No tenemos por qué asustarnos de que tomemos una iniciativa de esta naturaleza, que nos permita desestructurar las redes criminales que tienen al país en estos niveles de violencia”.

Puntualizó que la amnistía podrá enriquecerse y debatirse para la consolidación del Plan Nacional de Paz y Seguridad presentado el miércoles pasado por el Gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador. En el sexto punto del proyecto, denominado Emprender la construcción de la paz, subraya la siguiente pregunta: ¿Qué ofrecer a los delincuentes para que dejen de delinquir? Y enlista cuatro soluciones: un aumento en la esperanza de vida, la posibilidad de llevar una vida tranquila y sin sobresaltos, la oportunidad de que encabecen negocios legales y regulares, así como alcanzar la respetabilidad social.

El plan contempla la creación de la Guardia Nacional. Sobre este tema, Durazo aclaró que el 1 de diciembre próximo, los marinos y soldados que actualmente están en las calles serán reemplazados por policías militarizados de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina. Ante las críticas de que las calles continuarán militarizadas, suavizó que los próximos integrantes del mando único tienen una formación distinta a la tropa, pues están capacitados para trabajar de cerca con la ciudadanía.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto