Connect with us

Resto del mundo

Desaparece obra de Leonardo da Vinci valuada en más de 8 mil mdp

Una de las obras más caras vendidas en subasta es el «Salvator Mundi», del mundialmente reconocido pintor italiano Leonardo da Vinci. Llegó incluso a cerrarse el trato por casi 8 mil 623 millones de pesos. Pero después desapareció.
El 15 de noviembre del 2017, el comprador (príncipe Bader bin Abdullah bin Farhan al Saud en Arabia Saudita) finalizó el acuerdo con la casa de subastas Christie’s de Nueva York, Estados Unidos, y anunció que el cuadro sería exhibido en el Museo del Louvre a partir de septiembre del 2018.
Esto no ocurrió porque a partir de ese momento no volvió a saberse nada más de la pintura, que data del siglo XVI. Ni el Departamento de Cultura ni el personal del recinto saben su ubicación. Ni siquiera el Louvre ha dado con ella y esto tiene particularmente preocupados a los directivos pues planeaban incluirla en una exhibición programada para el otoño.
Por su parte, las autoridades se han negado a ofrecer declaraciones al respecto, lo que solamente aumenta el misterio entre los interesados en el arte; una mayoría piensa que las dudas sobre la autenticidad de la obra generó su cancelación al público, mientras que otros creen que el príncipe finalmente optó por quedárselo para él solo.
«Salvator Mundi» muestra a Jesucristo con una mano en señal de bendición y la otra sosteniendo al mundo como una esfera de cristal. La primera vez que se le descubrió, fue en una colección de Carlos I de Inglaterra tras su ejecución en 1649, para desaparecer de los registros históricos a finales del siglo XVIII.

Los especialistas aún no logran ponerse de acuerdo sobre su autoría, aunque en 2011 la National Gallery de Londres incluyó el cuadro en una exposición dedicada al artista, anatomista, arquitecto, escultor, paleontólogo, filósofo, ingeniero, poeta y músico.

sdp noticias

Resto del mundo

De la Espriella asume la presidencia de Colombia

El ultraderechista Abelardo de la Espriella se posesionó el viernes como nuevo presidente de Colombia decidido a sepultar las negociaciones de paz y combatir con mano de hierro a guerrilleros y narcos, en un giro que recompone la alianza con Estados Unidos.

El abogado millonario de 48 años, que también posee la nacionalidad estadounidense y es aliado de Donald Trump, juró “cumplir fielmente la Constitución y las leyes” en una ceremonia en Cali (suroeste).

De la Espriella asumió para un periodo de cuatro años en reemplazo de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda que gobernó Colombia y quien desconoce la elección de su sucesor.

Petro denuncia un supuesto fraude electoralque ninguna autoridad respalda.

Gustavo Petro colombia
Gustavo Petro dela la presidencia de Colombia. Foto: AFP

La ceremonia tiene lugar en Cali, cerca de territorios bajo dominio de grupos armados que han desatado la peor ola de violencia en una década.

Lee: “La fiesta se acabó”: gobierno electo de Colombia anuncia recortes en el gasto estatal

El presidente se apartó de la costumbre bicentenaria de hacerlo en Bogotá, con una ceremonia llena de plegarias religiosas.

“Por los anuncios que ha hecho se nota que va a ser como de una mano fuerte, ojalá que no vaya a haber una nueva violencia”, dijo a la AFP Óscar Obando, que con 67 años trabaja redactando documentos con una máquina de escribir en las calles de Cali.

De la Espriella, que se hace llamar El Tigre, se comprometió a poner fin a los fallidos planes de paz de Petro con organizaciones que trafican cocaína en el país con la mayor producción mundial de esta droga.

Ausente del acto en Cali, Petro abandonó a primera hora de la tarde la casa presidencial en la capital junto a parte de su familia y sus colaboradores. “Espero que nos recuerden. Hasta siempre, libertad y vida”, dijo el mandatario saliente en su despedida.

Los aliados de Petro llamaron a protestas este mismo viernes en las principales ciudades luego de perder las elecciones por el margen más estrecho de la historia, menor al 1%. En la tarde cientos se manifestaban pacíficamente en Bogotá y Barranquilla.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto