Connect with us

Chihuahua

Descarta Coespris alerta por refrescos contaminados en Chihuahua

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), informa que no existe alerta por contaminación en refrescos de la marca Seven Up en la entidad.

Lo anterior, ante los casos de intoxicación que presentaron al menos diez personas en el Estado de Baja California, por la ingesta de refrescos contaminados de la empresa Pepsi.

La comisionada estatal de la Coespris, María Eugenia Galván Antillón, explicó que la empresa refresquera en donde se detectó el lote contaminado no tiene nexos comerciales en los márgenes del territorio estatal.

Es decir que la producción de Baja California no llega a Chihuahua por ninguna ruta comercial, por lo que hasta el momento no se han presentado casos similares por intoxicación en la entidad.

Sin embargo, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, se encuentra a la espera de la instrucción federal para actuar en consecuencia si se determinase que existe por remoto caso o posibilidad de riesgo para la población de Chihuahua, por posible ingreso de este producto.

Las autoridades sanitarias de aquel estado ya cuentan con el lote de producto contaminado asegurado y fuera del mercado, que consiste en 3 mil 900 paquetes, con 8 unidades cada uno, que se distribuiría en los estados de Baja California y Sonora.

La Cofepris se encuentra en etapa de muestreo para analizar y determinar el causante determinar cuál fue el contaminante.

Chihuahua

César Jáuregui será trasladado al penal del Altiplano por traición a la patria

Aunque un juez de Chihuahua le permitió enfrentar su proceso estatal en libertad, el exfiscal permanecerá detenido por una orden federal y será trasladado al Estado de México.

El exfiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, será trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, conocido como El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, para enfrentar una acusación federal por el presunto delito de traición a la patria.

La información fue confirmada por su abogado defensor durante una entrevista con N+ FORO, luego de concluir la audiencia celebrada este domingo 18 de octubre en Chihuahua.

Pese a que un juez estatal determinó que Jáuregui podía enfrentar en libertad su proceso por ejercicio ilegal del servicio público y coalición, la orden de aprehensión emitida por una jueza federal impidió su liberación.

Una orden federal cambió su situación

De acuerdo con su defensa, la jueza responsable del procedimiento federal solicitó expresamente que Jáuregui fuera presentado en el penal del Altiplano para continuar con las actuaciones judiciales correspondientes.

Inicialmente existía la posibilidad de que permaneciera en Chihuahua y compareciera mediante mecanismos electrónicos. Sin embargo, un oficio presentado por agentes ministeriales estableció que debía ser trasladado e internado en el centro penitenciario federal.

El abogado reconoció que todavía no ha tenido acceso a las constancias de la investigación federal y que únicamente conoce el delito que se le atribuye.

El caso de los agentes estadounidenses

La acusación federal está relacionada con un operativo realizado en abril pasado en la comunidad de El Pinal, municipio de Morelos, Chihuahua, donde presuntamente participaron agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos sin la autorización correspondiente.

Tras aquella intervención se registró un accidente en el que murieron dos estadounidenses y dos integrantes de la Fiscalía de Chihuahua.

La Fiscalía General de la República sostiene que Jáuregui habría permitido la participación irregular de personal extranjero en actividades de seguridad reservadas a las autoridades mexicanas, hechos que considera posiblemente constitutivos de traición a la patria.

Dos procesos judiciales diferentes

En el procedimiento estatal, el juez impuso medidas cautelares como la presentación periódica, la entrega de documentos migratorios y la prohibición de acercarse a testigos.

Sin embargo, estas disposiciones no tienen efecto sobre la orden de aprehensión federal, por lo que el exfiscal continuará bajo custodia.

El siguiente paso será su presentación ante la autoridad judicial federal, donde deberá conocer formalmente los hechos específicos que le imputa la FGR y ejercer su derecho de defensa.

Hasta el momento, la información confirmada corresponde a la orden de traslado y no a su llegada efectiva al Altiplano. Tampoco se ha determinado su responsabilidad penal, por lo que conserva la presunción de inocencia.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto