Conecta con nosotros

México

Descarta INE focos de alerta en elecciones este domingo

Published

on

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, descartó focos de alerta en los procesos electorales de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, que se realizarán el próximo domingo 4 de junio.
Durante la reunión que sostuvieron consejeras y consejeros del INE con legisladoras y legisladores integrantes de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales del Congreso de la Unión, que preside la senadora María del Pilar Ortega, Córdova informó que hay buenas cifras en la organización de la jornada electoral del próximo domingo.
«Hay cifras récord en la capacitación de funcionarios electorales, es un buen indicador de cómo está respondiendo la sociedad a la convocatoria del INE; se logró la tasa de rechazo más baja de los últimos tres años para ser funcionario de casilla», aseguró.
A cuatro días de las elecciones Córdova aseguró que «está garantizada la integración de la totalidad de las casillas a instalar y tenemos una amplia cobertura de representantes de partidos políticos, por lo que estamos enfrentándonos probablemente a las elecciones más observadas en la historia de los procesos electorales locales».
Córdova recordó además que en septiembre pasado, el INE aprobó el Reglamento de Elecciones y su aplicación en la organización y desarrollo de los cuatro procesos electorales ha sido exitosa.
«La autoridad electoral está acostumbrada a que el optimismo de las cifras no tiene que interpretarse como bajar la guardia. Vienen días clave, en donde la responsabilidad de los actores políticos es fundamental para buen cauce del proceso electoral», mencionó.
A nombre del Consejo General del INE, Córdova entregó a los miembros de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales del Congreso de la Unión, la información y numeralia con todas las actividades realizadas por el INE para la organización y desarrollo de los procesos locales electorales en las cuatro entidades.
La senadora María del Pilar Ortega, dijo que el objetivo de la reunión es obtener de la autoridad electoral nacional un panorama electoral sobre el desarrollo de los procesos locales, previo al recorrido que emprenderán por las cuatro entidades del país, a fin de coadyuvar al buen desarrollo de las elecciones.
Durante el encuentro, la consejera Pamela San Martín, presidenta de la Comisión de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales del INE, subrayó que a tres días de la jornada electoral se registra 99 % de las casillas integradas con el suficiente número de funcionarios. También informó que ya se distribuyen los paquetes electorales y, aunque hubo fallas, garantizó el registro de la totalidad de representantes de los partidos políticos.
Los consejeros Marco Antonio Baños, Ciro Murayama y Jaime Rivera aseguraron que hay las condiciones para que el Programa de Resultados Preliminares funcione, y que a las 23 horas del día de la elección se den a conocer tendencias de la votación con resultados muy precisos.
Informaron que en el Estado de México se contará con la muestra para Conteo Rápido más grande y más robusta.
En tanto, la consejeras electorales Dania Ravel y Claudia Zavala subrayaron que el Instituto Nacional Electoral vela por que se mantenga la equidad en la contienda y a través de la Comisión de Quejas y Denuncias se han iniciado 85 procedimientos sancionadores vinculados con los procesos electorales locales y se dictaron 84 medidas cautelares.

México

Sheinbaum niega intervención política de consulados mexicanos en Estados Unidos

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó que los consulados mexicanos en Estados Unidos estén involucrados en actividades políticas dentro de ese país y calificó como falsa dicha versión.

Durante su conferencia de prensa de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria respondió a señalamientos relacionados con una presunta revisión a sedes consulares mexicanas en territorio estadounidense.

“Es totalmente falso”, afirmó Sheinbaum al ser cuestionada sobre el tema.

La presidenta reiteró además que México mantiene en su Constitución el principio de autodeterminación de los pueblos, postura que, dijo, guía la política exterior del país.

Las declaraciones se dieron en medio de cuestionamientos sobre la actividad de las representaciones diplomáticas mexicanas en Estados Unidos y de versiones sobre posibles revisiones a instalaciones consulares.

Hasta el momento no se han dado a conocer más detalles sobre las presuntas revisiones a sedes diplomáticas mexicanas en Estados Unidos, mientras plataformas como mc888 continúan generando interés entre usuarios hispanohablantes en la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto