Conecta con nosotros

Resto del mundo

Descubren el enterramiento humano más antiguo conocido hasta ahora en África

Un equipo internacional de científicos ha descubierto en Kenia el enterramiento humano más antiguo conocido hasta ahora en África, comunicó este miércoles el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de España, que participó en la investigación.

A pesar de albergar los signos más tempranos del ‘Homo sapiens’, las primeras evidencias de enterramientos en África son escasas y, a menudo, ambiguas. Por eso, se sabe poco sobre el origen y el desarrollo de las prácticas mortuorias en el continente del nacimiento de nuestra especie.

Sin embargo, el hallazgo de un niño de 3 años, enterrado hace 78.000 años en la cueva arqueológica de Panga ya Saidi, está cambiando esta situación, revelando cómo las poblaciones de la Edad de Piedra Media –que comenzó hace unos 280.000 años y terminó hace unos 50–25.000 años– interactuaban con los muertos, indicaron los investigadores en un reciente estudio, publicado en la revista Nature.

«En cuanto visitamos Panga ya Saidi por primera vez, supimos que era especial», detalló Nicole Boivin, investigadora principal y directora del Departamento de Arqueología del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana (MPI-SHH) de Alemania. «El yacimiento es verdaderamente único. Las sucesivas temporadas de excavación en Panga ya Saidi lo sitúan como un yacimiento clave en la costa del este de África, con un registro extraordinario de 78.000 años de actividades culturales, tecnológicas y simbólicas», añadió.

Como los enterramientos posteriores de la Edad de Piedra en África también incluyen a personas jóvenes, los científicos llegaron a la conclusión de que en este período de la prehistoria existía un tratamiento especial de los cuerpos de los niños. Michael Petraglia, investigadora del MPI-SHH, señaló que este enterramiento también muestra que «la inhumación de los muertos es una práctica cultural compartida por ‘Homo sapiens’ y neandertales». «Este hallazgo plantea nuevos interrogantes sobre el origen y la evolución de la cultura de la muerte en dos especies humanas estrechamente relacionadas, y en qué grado nuestro comportamiento y nuestras emociones eran diferentes», explicó.

Una investigación de más de 10 años

Aunque las excavaciones en Panga ya Saidi comenzaron en el 2010 y los primeros fragmentos de huesos del niño –bautizado por los arqueólogos como ‘Mtoto’, por la palabra en el idioma suajili? que significa ‘niño’– fueron hallados en el 2013, no sería hasta el 2017 cuando la cavidad en la que se encontraban los restos, a unos 3 metros por debajo del suelo actual de la cueva, quedó completamente expuesta.

«En ese momento, no estábamos seguros de qué habíamos encontrado. Los huesos eran demasiado delicados para estudiarlos in situ», apuntó Emmanuel Ndiema, investigadora de los Museos Nacionales de Kenia. «Estábamos entusiasmados con el hallazgo, pero pasaría un tiempo antes de que comprendiéramos su importancia», explicó.

Todo el bloque de sedimento, que contenía huesos frágiles y muy degradados, fue estabilizado y escayolado en campo y luego enviado al CENIEH en Burgos, para su excavación y análisis. «Comenzaron a perfilarse partes del cráneo y la cara, con la articulación intacta de la mandíbula y algunos dientes cuya raíz aún no se había formado», detalló la paleoantropóloga y directora del CENIEH, María Martinón-Torres. «La articulación de la columna vertebral y las costillas también se conservaba, e incluso se mantenía la curvatura de la caja torácica. Todo esto apuntaba a que se trataba de un enterramiento deliberado y que la descomposición del cuerpo había ocurrido en la misma cavidad en la que se habían hallado los huesos», agregó.

Mientras, la datación por luminiscencia situó a ‘Mtoto’ hace 78.000 años, lo que lo convierte en el enterramiento humano más antiguo conocido en África. Sin embargo, en Eurasia existen evidencias funerarias de neandertales y humanos modernos más antiguas, que se remontan a hace 120.000 años e incluyen adultos y una proporción importante de niños y jóvenes.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Resto del mundo

China anuncia la «suspensión indefinida» del diálogo económico con Australia en medio del aumento de tensiones entre los dos países

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China anunció la «suspensión indefinida de todas las actividades» en el marco del Diálogo Económico Estratégico China-Australia, argumentando su decisión en la «actitud actual» del Gobierno australiano hacia la cooperación bilateral.

«Recientemente, algunos funcionarios del Gobierno de la Mancomunidad de Australia adoptaron una serie de medidas para interrumpir los intercambios y la cooperación normales entre China y Australia debido a la mentalidad de la Guerra Fría y la discriminación ideológica«, explicó este jueves el planificador económico estatal del gigante asiático.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, señaló que la suspensión es una respuesta «necesaria y legítima» al hecho de que Australia «abusara» del concepto de seguridad nacional para presionar la cooperación con China. «Australia debe asumir toda la responsabilidad», dijo el vocero, recoge Reuters.

Por su parte, el ministro de Comercio australiano, Dan Tehan, tachó de «decepcionante» la decisión de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, ya que el diálogo económico era «un foro importante para que Australia y China trabajen en temas relevantes para la asociación económica». «Seguimos abiertos a mantener el diálogo y participar [en reuniones] a nivel ministerial», señaló Tehan.

Aumento de tensiones entre Australia y China

En abril, Canberra canceló dos acuerdos de cooperación que China y el estado australiano de Victoria alcanzaron en 2018 y 2019 en el marco de la Iniciativa china de la Franja y la Ruta, la cual tiene como objetivo impulsar la conectividad y la cooperación entre Asia Oriental, Europa y África Oriental.

Australia explicó la medida diciendo que los pactos «no corresponden a la política exterior» del país. En respuesta, Pekín instó a Canberra a abandonar «su mentalidad de la Guerra Fría y su sesgo ideológico» y agregó que se reserva el derecho de responder a esta acción.

Las relaciones entre China y Australia llevan varios años experimentando un deterioro. En 2018, Australia se convirtió en el primer país en prohibir que el gigante tecnológico chino Huawei proporcionara tecnologías móviles 5G en su territorio, y en 2020 pidió una investigación independiente sobre los orígenes del coronavirus, lo que provocó represalias comerciales de Pekín.

El valor del comercio entre China y Australia para casi todas las industrias se redujo en un 40 % desde que comenzó la disputa comercial entre los dos países.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

VIDEOS: Octavo día de protestas en Colombia contra la violencia policial mientras las organizaciones elevan la cifra de muertos

Este miércoles continuaron en distintas ciudades de Colombia las protestas, que comenzaron hace una semana en respuesta a la polémica reforma tributaria propuesta por el presidente Iván Duque y la brutal violencia empleada por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes, que ha sido denunciada por la comunidad internacional y organizaciones de derechos humanos.

Las movilizaciones, que se han prolongado durante ocho días consecutivos, dejan hasta el momento un balance de 24 muertos, según la Defensoría del Pueblo. De esta cifra, la Fiscalía determinó que «11 muertes violentas se dan por ocasión de estas manifestaciones, siete están en verificación y seis homicidios no tienen vínculo». Sin embargo, las organizaciones sociales elevan el número de fallecidos a 31.

En esta nueva jornada de protestas, convocadas por el Comité Nacional del Paro, se registraron movilizaciones multitudinarias en ciudades como Medellín y Bogotá, donde se ha reportado el bloqueo de varias vías y disturbios en algunos sectores.

En la capital, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) utilizó gases lacrimógenos, tanquetas y agua contra los manifestantes en la Plaza de Bolívar, centro político del país. Por su parte, en Medellín, los ciudadanos denunciaron falta de atención médica a los heridos.

Por otro lado, usuarios de las redes sociales reportaron que las fuerzas policiales reprimieron a los manifestantes que se encontraban frente a un centro comercial en el municipio de Soacha (Cundinamarca).

Durante la protesta en Pereira (Risaralda) se produjo un ataque con arma de fuego contra manifestantes que bloqueaban el viaducto que comunica la capital del departamento con el municipio de Dosquebradas.

El coronel Aníbal Villamizar Serrano, comandante de la Policía local, detalló que tres personas resultaron heridas y ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos (13.040 dólares) por información sobre los responsables. Algunos testigos reportaron que uno de los heridos fue declarado con muerte cerebral, informa Caracol Radio.

 

Mientras, en Santa Marta (Magdalena), en el centro de Colombia, una protesta que se desarrollaba de forma pacífica terminó en represión policial y fuertes disturbios. Residentes de la ciudad turística compartieron varios videos que muestran parte de la localidad en llamas.

Por otro lado, aunque las movilizaciones se realizaron en su gran mayoría de forma pacífica, hacia el final de la jornada se registraron hechos de violencia puntuales y saqueos a supermercados protagonizados por grupos minoritarios en varias ciudades.

En este contexto, el hecho de mayor gravedad se registró en la capital, donde las autoridades denunciaron incendios en 15 Comandos de Atención Inmediata (CAI). En uno de ellos, 10 policías se encontraban en el interior, resultando heridos cinco agentes.

También un grupo violento prendió fuego a la estación de la Ruta N de MetroPlus en Medellín, ubicada a frente a la Universidad de Antioquia. El alcalde de la ciudad, Daniel Quintero Calle, calificó el ataque de «repudiable» y señaló que «uno de los jóvenes terminó quemado en el intento». «Tanqueta de agua apagó las llamas y la Policía recuperó el control», agregó.

Duque ofrece recompensa mientras las ONG denuncian «violencia policial»

Durante la jornada de manifestaciones, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció una recompensa de 10 millones de pesos (unos 2.610 dólares) para quien ofrezca información que permita «la identificación y captura de los autores de actos vandálicos y delitos que se han presentado en los últimos días contra la infraestructura pública».

Según Duque, que defendió de nuevo la acción policial, estas jornadas de protesta enfrentan una «amenaza vandálica» que consiste en «una organización criminal», que supuestamente «se esconde detrás de legítimas aspiraciones sociales» para «desestabilizar a la sociedad», «generar terror en la ciudadanía» y «distraer las acciones de la fuerza pública».

Mientras Duque habla de vandalismo, las organizaciones sociales denuncian la «violencia policial», a la que le atribuyen el elevado número de víctimas fatales.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ofreció un balance de las protestas en el que precisa que el número de asesinados desde el 28 de abril es de 31 personas (24 de ellas en Cali), siete más que las oficiales.

Además, señalan que 1.220 personas han resultado heridas, se han registrado nueve casos de violencia sexual87 ciudadanos están desaparecidos y otros 18 han sufrido heridas en los ojos.

Por su parte, Amnistía Internacional documentó que la Policía Nacional utilizó armamento letal y gases lacrimógenos contra manifestantes en varias partes del país, una actuación que viola los estándares internacionales sobre uso de la fuerza pública durante las protestas.

Además, durante las movilizaciones en Popayán (Cauca), la organización confirmó que uniformados apuntaron armas semiautomáticas directamente contra manifestantes que se encontraban desarmados.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto