Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Descubren medicamento que permitiría comer sin engordar

Published

on

Un investigación científica de la Universidad de Yale, Estados Unidos derivó en el descubrimiento de un medicamento que permitiría comer sin engordar. Durante la investigación los científicos pretendían criar ratones con obesidad mórbida alimentándolos con una dieta alta en grasas.

Sin embargo, durante el proceso editaron dos genes que parecían proteger a los ratones durante el proceso y les impedían ganar peso.

El equipo científico está conformado por Anne Eichmann; profesora de cardiología y Feng Zang, quienes realizaron modificaciones en la composición genética de los ratones y a pesar de ello los roedores no ganaron peso, informó Nature.

Al notar la falta de ganancia de peso, los científicos detuvieron el experimento y estudiaron las causas. Encontraron que dos genes en particular habían causado un cambio único y crucial en el intestino: había aplastado ciertos ‘portales’ capilares linfáticos, llamados ‘lacteales’.

Los leactales actúan como portales para la entrada de grasas que los convierten en energía o los almacenan en forma de grasa. Cerrando esos portales se previene por completo la ganancia de peso.
Lee también: Obesidad obliga a más de mil personas a estar en tratamiento

Este procedimiento no se puede realizar tal cual en humanos por razones éticas (no está permitido legalmente modificar los genes humanos) pero se podrían crear maneras de desencadenar el mismo efecto en los leactales.

Dentro de los medicamentos existentes, uno en específico tiene ya ese efecto y se emplea para el tratamiento del glaucoma. Ahora los científicos pretenden monitorear el comportamiento de los leactales en las personas que emplean ya este medicamento.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud y Bienestar

Atenderán brigadas integrales a 5 colonias del 11 al 15 de diciembre

Published

on

By

Atención gratuita de medicina general, optometría, odontología, salud de la mujer, farmacia y otros servicios otorgados por la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Salud, llegarán esta semana a cinco colonias de la ciudad de Chihuahua.

Las brigadas integrales acudirán el próximo martes 11 de diciembre a las instalaciones del Centro de Servicios Comunitarios Integrados “Los Pinos”, ubicado en calle Enrique Creel y Batalla de Calpulapan, en el “Parque El Triunfo”, de una a 5 de la tarde.

Continuarán el miércoles 12, con la atención de familias en la colonia Granjas Cerro Grande, en las inmediaciones de calle Vistas del Bosque y 39, en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde; asimismo, el jueves 13 de diciembre, los servicios se brindarán en la colonia Praderas, ubicándose en calle 60 y San Guillermo, de una a 5 de la tarde.

Para el viernes 14, la dependencia estatal llevará las brigadas a la colonia Las Ánimas, entre las calles Santa Eulalia y San Salvador, de 11 de la mañana a 4 de la tarde. Por último, el sábado 15 de diciembre se atenderá a las familias de la colonia Antorcha Popular, en un horario de una a 5 de la tarde, en el cruce de las calles Guadalupe Juárez y Guadalupe Reza.

La Secretaría de Desarrollo Social precisó que todas las atenciones son gratuitas, por lo que hace extensiva la invitación para que acudan y aprovechen cada uno de los servicios que se ofrecen en coordinación con la Secretaría de Salud.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Científicos descubren una forma de detectar el cáncer en 10 minutos

Published

on

By

Un grupo de científicos de la Universidad de Queensland, en Brisbane, Australia desarrolló una prueba para detectar las células cancerígenas en tan solo 10 minutos y así realizar un diagnostico inicial más rápido, según publicó recientemente la revista Nature Communications.

Liderados por el científico Matt Trau, el grupo descubrió que la diferencia en el proceso de metilación de las células cancerosas influye en las propiedades físicas y químicas del ADN.

El equipo liderado por el científico Matt Trau encontró que la diferencia en el proceso de metilación de las células cancerosas influye en las propiedades físicas y químicas del ADN.

La metilación es un proceso programado genéticamente para que todas las células humanas maduras lo realicen, el ADN lleva unas modificaciones de forma que la información genómica en las células cancerosas es significativamente diferente a la de las células sanas.

Esta prueba solo tarda alrededor de 10 minutos, ya que sus resultados se pueden apreciar a simple vista.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

¿Cuándo llevar a un niño al médico por fiebre? Aquí te decimos

Published

on

La fiebre es un motivo de preocupación que se ve frecuentemente en las consultas de pediatría y urgencias, y es que cuando la temperatura sube en los pequeños son muchos los padres que se preguntan cuándo llevar al niño al médico por fiebre. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones se trata de un proceso natural del sistema inmunológico, basado en la lucha de las defensas contra enfermedades víricas o bacterianas leves.
Realmente se debería ver como un “aliado”, según destacan desde la Asociación Española de Pediatría (AEP), que nos recuerda, como comentamos, que la fiebre es una reacción normal del cuerpo, generalmente provocada como respuesta para combatir la infección y activar las defensas del organismo.

Es un proceso fisiológico usual, al que no hay que tener miedo porque no es una enfermedad por ella misma. Sin embargo, gran parte de los padres experimenta ansiedad y preocupación ante el desconocimiento de la causa que origina la subida de temperatura, sobre todo cuando esta se mantiene alta demasiado tiempo. Ante esta situación, los pediatras recomiendan mantener la calma y aprender a reconocer cuándo es inevitable acudir al médico o cuando se puede tratar en casa.

En caso de menores de dos años, se debe consultar al médico lo antes posible; en caso de mayores de 2 años, observar al niño y, acudir al médico si no mejora al cabo de 2-3 días o si empeora.

Desde la AEP recuerdan que la fiebre la mediremos mediante un termómetro y no por el tacto. Así, se considera que el niño tiene fiebre cuando su temperatura corporal supera los 38ºC en el recto o los 37.5 ºC en la axila, una temperatura inferior en estos casos lo consideraríamos febrícula y, si el niño es menor de 2 años consultaremos al médico en todos los casos.

Se estima una fiebre moderada hasta los 39ºC y si pasa de 39 ºC hablamos de fiebre alta, siempre si se mide desde la axila. En el caso de fiebre alta, los expertos recuerdan que hay que tener en cuenta que no es lo mismo que un adulto llegue o supere esa temperatura a que lo haga un niño. Mientras que en un adulto llegar a esa temperatura y encontrarse bien es una quimera, puede ser que el niño se mantenga bastante espabilado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto