Conecta con nosotros

Slider Principal

Descubren que el uso de aspirina podría reducir el riesgo de infección por Covid-19

La aspirina a bajas dosis (75 mg) podría reducir el riesgo de infección por COVID-19, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Bar-Ilan (Israel) y que ha sido publicado en el FEBS Journal.

Los expertos analizaron datos de 10 mil 477 personas que habían sido analizadas para COVID-19 durante la primera ola de COVID-19 en Israel desde el 1 de febrero de 2020 hasta el 30 de junio de 2020. De esta forma, observaron que el uso de la aspirina para evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en individuos sanos se asoció con una probabilidad 29 por ciento menor de infección por COVID-19, en comparación con los que no tomaron este medicamento.

Además, la proporción de pacientes tratados con aspirina fue significativamente menor entre los personas con COVID-19, que entre los que no habían sido infectados por el coronavirus. Del mismo modo, aquellas personas que habían sido tratadas con aspirina estaban menos riesgo de padecer la COVID-19.

Por otro lado, los investigadores observaron que el tiempo de conversión de los resultados de la prueba de PCR del SARS-CoV-2 de positivo a negativo entre los pacientes positivos de COVID-19 que usaron aspirina fue significativamente más corto.

“Esta observación del posible efecto beneficioso de dosis bajas de aspirina sobre la infección por COVID-19 es preliminar pero parece muy prometedora”, han dicho los expertos, para destacar la necesidad de repetir los resultados del estudio utilizando muestras más grandes de personas, e incluyendo pacientes de otros hospitales y países.

Fuente: EuropaPress

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

México autorizó uso de emergencia de Remdesivir para tratar Covid-19; estas serán sus restricciones

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó este 12 de marzo el uso de emergencia el medicamento Remdesivir para tratar casos tempranos de la COVID-19.

La evaluación por parte de la comisión autorizada está enfocada en garantizar el cumplimiento de los requisitos necesarios en cuanto a calidad, seguridad y eficacia, es importante mencionar que el medicamento fue autorizado para el uso de emergencia y exclusivamente en condiciones hospitalarias.

En el comunicado la COFEPRIS reiteró que la población no debe automedicarse, recomendó acudir a consulta médica cuando existan síntomas como fiebre, dolor de cabeza y de garganta, escurrimiento nasal o tos; así como continuar con las medidas como el lavado de manos y el distanciamiento social.

Una dosis de Remdesivir, parte de un lote que distribuido en Bolivia (Foto: EFE/ Juan Carlos Torrejón/Archivo)
La COFEPRIS aconseja una vigilancia continua de la salud integral del paciente para evitar un mal uso del medicamento, hizo hincapié en seguir las indicaciones terapéuticas de los profesionales de la salud.

“El compromiso de la COFEPRIS es utilizar y robustecer nuestras capacidades científicas y técnicas para garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria, poniendo la salud de las y los mexicanos en el centro de esta institución.”, escribió la comisión hacia el final del comunicado.

El Remdesivir es un medicamento inyectable para tratar la enfermedad por la COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2, dicho medicamento pertenece a la clasificación de los antivirales ya que detiene la propagación de la infección en el cuerpo.

En mayo de 2020 todavía se estudiaban los resultados del uso de este medicamento, por lo que el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell informó que el Remdesivir era un fármaco experimental que aún no estaba autorizado ni en México ni en ninguna otra parte del mundo como la cura del COVID-19.

“El Remdesivir sí funciona en reducir la estancia en una situación clínica crítica que requiere ventilación. Se tiene que hacer ver que en ese grupo de pacientes, que es el que más nos llama la necesidad, que están en posibilidad de morir […] se logró que se acortará en dos o tres días (la estancia crítica)”, dijo Jorge Alcocer durante la conferencia vespertina de informe diario sobre la COVID-19.

En ese momento también señaló que es importante que no se forme la idea de que “basta con adquirir este medicamento”, para recuperarse de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

El pasado 3 de marzo, la senadora Lilly Téllez realizó comentarios contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por no autorizar el Remdesivir como un tratamiento aprobado para atender la COVID-19. “Morena se niega y por TERCERA vez insisto: Remdesivir debe ser para todos, no solo privilegio del Presidente y de Hugo López”, expresó.

Llilly Téllez, quien forma parte del Partido Acción Nacional (PAN), propuso en tres ocasiones que se exhortara a la la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que autorizara ese medicamento contra el SARS-CoV-2.

La senadora señaló que el Remdesivir es un análogo de nucléótidos que tiene un amplio espectro in vitro e in vivo en el modelo de patógenos virales emergentes, entre los que se encuentra el Ébola y el COVID-19.

El medicamento más señalado por ser contraproducente para los pacientes con coronavirus es la dexametasona cuyo uso fue prohibido; sin embargo, existen otros fármacos que no son recomendados para el tratamiento del COVID-19, pues no han demostrado reducir su mortalidad.

Simón Kawa Karasik, director general de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud (CINS) alertó en agosto de 2020 acerca del uso de medicamentos que no cuenten con evidencia científica, pues aseguró que puede tener implicaciones serias en la salud de los ciudadanos, sobre todo si se administra sin una prescripción médica.

En enero de este año la Policía Cibernética de la Ciudad de México, dio a conocer que se identificó la venta ilegal de medicamentos aprobados para casos graves de la enfermedad en redes sociales e, incluso por medio de WhatsApp.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Incrementan hospitalizaciones de Covid-19 en el estado

El reporte epidemiológico sobre la situación de la pandemia de COVID-19 en la entidad emitido por la Secretaría de Salud Chihuahua indica que hay un total general de 56 mil 424 contagios tras haberse confirmado otros 189, mientras que el número de personas fallecidas incrementó a 5 mil 481, con 14 decesos en la entidad.

Los municipios que confirmaron nuevas defunciones son Juárez (+ 2), Chihuahua (+6), Parral (+3), Jiménez (+1), Allende (+1) y Valle de Zaragoza (+1).

Además, muestra que actualmente hay 220 personas hospitalizadas en 30 unidades médicas, de los cuales el 64% son derechohabientes del IMSS, 27% del Sector Salud, 3% Sedena, 5% Issste y 1% IMSS Bienestar; del total 60 se encuentran intubadas.

Hay 47 mil 185 pacientes recuperados, 30 mil 632 posibles casos han sido descartados, y mil 545 son vigilados como sospechosos.

A la fecha van 139 mil 401 inscripciones en la aplicación para celular “Salud Digital”; del total de registros, 77 mil 222 recibieron en respuesta Gerencias Blanco/Verde, otros 3 mil 489 recibieron atención catalogada como COVID-19/Amarillo y 7 mil 104 atención catalogada como COVID-19/ Rojo-Naranja.

En cuanto a Monitor COVID, se tiene un total de 8 mil 324 personas capacitadas y certificadas para vigilar que las y los ciudadanos cumplan con las disposiciones sanitarias del Sector Salud para evitar la propagación de contagios en el estado.

Los contagios por municipios son: 29,352 Juárez, 14,674 Chihuahua, 2,215 Hidalgo del Parral, 2,107 Delicias, 1,852 Cuauhtémoc, 1,157 Ojinaga, 812 Nuevo Casas Grandes, 442 Camargo, 371 Guachochi, 361 Jiménez, 349 Bocoyna, 306 Meoqui, 240 Saucillo, 186 Aldama, 164 Aquiles Serdán, 136 Chínipas, 113 Guazapares, 115 Gómez Farías, 118 Allende, 104 Guerrero, 91 Rosales, 86 Santa Bárbara, 82 Ahumada, 78 Namiquipa, 78 Ascensión, 58 Manuel Benavides, 54 Buenaventura, 51 Guadalupe y Calvo, 50 Madera, 47 Casas Grandes, 47 Urique, 37 San Francisco del Oro, 32 Santa Isabel, 27 La Cruz, 25 Nonoava, 24 Janos, 23 Balleza, 23 Ocampo, 23 López, 22 Bachíniva, 20 Julimes, 20 Guadalupe, 20 Valle de Zaragoza, 19 Cusihuiriachi, 18 Gran Morelos, 17 Praxedis G. Guerrero, 16 Coronado, 16 Matamoros, 15 Ignacio Zaragoza, 13 San Francisco de Conchos, 13 Temósachic, 12 Coyame Del Sotol, 11 Carichí, 10 San Francisco de Borja, 9 El Tule, 8 Batopilas, 7 Huejotitan, 7 Galeana, 7 Morelos, 6 Moris, 6 Riva Palacio, 5 Rosario, 5 Satevó, 4 Dr. Belisario Domínguez, 3 Uruachi, 3Matachí y 1 Maguarichi.

La información muestra que el 51% son del sexo masculino con 28 mil 794 casos y el 49% del femenino con 27 mil 630 casos confirmados.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto