Conecta con nosotros

México

Desde prisión, Javier Duarte le envía consejos a Rocío Nahle de cara a elecciones en Veracruz

Published

on

Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz preso por diversos delitos, utilizó sus redes sociales para enviarle un mensaje a Rocío Nahle, posible candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para las próximas elecciones en dicha entidad.

A través de su cuenta de X, antes Twitter, el exmandatario implicado en casos de desaparición forzada, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita anticipó que Nahle García debería cumplir sólo con una condición para salir victoriosa en los comicios.

“Respetuoso comentario para la tía Chío: Esta elección la tiene ganada salvo que cometa el enorme error de confiarse, la soberbia de su equipo es preocupante, aconsejo apretarlos. Primero tienen que ganar para repartirse el pastel”, escribió Duarte.

El mensaje del exgobernador hace referencia a la constante difusión de los estudios que distintas casas encuestadoras han realizado y que colocan a Nahle García como la aparente favorita, por encima de José Yunes de la coalición PAN-PRI-PRD.

Rocío Nahle abandonó su cargo como secretaria de Energía para buscar la candidatura al gobierno de Veracruz. EFE/Sáshenka Gutiérrez

Las encuestas no votan”, aseveró Duarte de Ochoa en la última parte de su mensaje.

Durante su gira por el estado para promocionar su imagen, Rocío Nahle ha sido criticada en múltiples ocasiones. Una de las más recientes ocurrió cuando, en pleno evento, se equivocó al mencionar la cantidad de municipios que conforman al estado.

“Voy a estar recorriendo los… Este es el 80, me faltan 120 municipios, 122 municipios por recorrer y nos vamos a seguir encontrando”, dijo la exsecretaria de Energía. Según la sumatoria de la morenista el estado se divide en 202 demarcaciones, pero en realidad en Veracruz hay 212 municipios.

La equivocación de Nahle hizo que los comentarios se enfocaran en el hecho de que ella no nació en Veracruz, sino en Zacatecas. Su postulación como precandidata fue posible gracias a la aprobación de la llamada ‘Ley Nahle’ en el Congreso Local.

En la sesión del 2 de agosto de 2022, diputados de la entidad avalaron una reforma al artículo 11 de la Constitución estatal para permitir que personas nacidas en otro territorio pudieran aspirar a la titularidad del Ejecutivo siempre y cuando tuvieran hijos nacidos ahí, o bien, acreditaran una residencia mínima de cinco años.

Además de estas críticas, existen denuncias públicas contra Nahle y Morena debido a que, supuestamente, los alcaldes que tiene el PRD en Veracruz habrían sido víctimas de intimidación y amenazas para sumarse al proyecto de la llamada ‘Cuarta Transformación’.

México

Luisa María Alcalde deja Morena y se va a Gobierno Federal

Published

on

By

Luisa María Alcalde aceptó integrarse como titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal tras la salida de Esthela Damián y la invitación de la presidenta Claudia Sheinbaum.

A través de redes sociales, Luisa María Alcalde dijo que “es un honor” seguir contribuyendo al movimiento de la transformación y detalló los avances de Morena durante su dirigencia.

El cambio ocurre luego de que Esthela Damián confirmara su renuncia para buscar la gubernatura en Guerrero con Morena en las elecciones de 2027.

Luisa María Alcalde acepta invitación de Claudia Sheinbaum para cargo en la Consejería Jurídica de Presidencia

Con la aceptación de Luisa Alcalde de la invitación a la Consejería Jurídica que le hizo Claudia Sheinbaum, se refuerza el equipo cercano con un perfil jurídico y político de confianza, tal y como lo expresó durante su conferencia matutina el 22 de abril.

Pero, al mismo tiempo, se abre una reconfiguración en la dirigencia nacional de Morena, donde la ahora exdirigente dejará vacante el cargo.

Luisa María Alcalde, ex dirigente de Morena, llega a la Consejería Jurídica tras invitación de Sheinbaum

Luisa María Alcalde, ex dirigente de Morena, llega a la Consejería Jurídica tras invitación de Sheinbaum ( MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM / Mario Jasso)

Claudia Sheinbaum ya había destacado el perfil de Alcalde como abogada y su capacidad para contribuir al proyecto de la llamada Cuarta Transformación, por lo que su llegada a la Consejería Jurídica apunta a fortalecer la estrategia legal del gobierno.

Este movimiento tras la salida de Damián y la llegada de Alcalde a la Consejería Jurídica, forma parte de una serie de ajustes dentro del gabinete y del partido de Morena de cara al proceso electoral de 2027.

Pues cabe mencionar que ya son varios funcionarios han comenzado a separarse de sus cargos para competir por nuevos puestos para las elecciones de 2027.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto