Nota Principal
‘Deseo que nos calles la boca a quienes no creímos en ti’, dice Fox a AMLO
El ex presidente Vicente Fox envió un video mensaje, a través de sus redes sociales, a Andrés Manuel López Obrador, en el cual le “pide que le tape la boca” teniendo una buena administración y siendo precavido en las finanzas del país.
Le recordó que tiene el respaldo de millones de mexicanos que lo eligieron, pero son más quienes lo estarán vigilando por lo que debe proponer “un plan serio y sensato para gobernar”.
“Deseo que con humildad te rodees de la gente correcta para gobernar en equipo y para todos los mexicanos, no solo para quienes te eligieron… Andrés deseo de todo corazón que nos calles la boca a quienes no creemos en ti, y que seas un presidente que represente a pobres y a ricos”.
Por cerca de 12 minutos, Fox aplaudió el discurso de unidad que el tabasqueño emitió en el Zócalo capitalino y le recordó que a pesar ser afortunado por tener una mayoría en el Congreso contará con “un presupuesto raquítico“.
“Es posible que algunos ahorros aumenten el presupuesto disponible para gasto peor hay pocos recursos, por tanto ahí está la clave del éxito, pero hay una carga acumulada de mucho tiempo en pensiones y jubilaciones, en salarios de la burocracia e instituciones de gobierno, carga acumulada en deuda y en pagos de intereses de la deuda”
Si bien afirma que no era el candidato de su preferencia, pidió que dé a conocer su gabinete de seguridad, por ser un tema primordial para el país.
A los ciudadanos, Fox los llama a no esperar todo del Presidente y a trabajar en unidad.
Chihuahua
“La voy a buscar”: Cruz Pérez llama a la unidad con Andrea Chávez
Cruz Pérez Cuéllar aseguró que buscará personalmente a Andrea Chávez para cerrar filas en Morena rumbo a la elección por la gubernatura de Chihuahua en 2027.
Luego de ser designado coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar afirmó que buscará a la senadora con licencia Andrea Chávez para construir la unidad dentro de Morena.
“La voy a buscar”, respondió Pérez Cuéllar al ser cuestionado sobre la relación con quien fue su principal contendiente durante el proceso interno del partido.
El alcalde con licencia de Ciudad Juárez reconoció que la competencia fue intensa y destacó las cualidades políticas de Chávez, a quien calificó como una adversaria fuerte dentro del proceso.
La declaración ocurre después de una definición cerrada. En la pregunta directa sobre la preferencia para encabezar la candidatura de Morena, PT y Partido Verde, Pérez Cuéllar obtuvo 31.53 por ciento, mientras que Chávez alcanzó 30.61 por ciento, una diferencia de apenas 0.92 puntos porcentuales.
Sin embargo, al aplicar la metodología completa de Morena, que otorgaba diferentes ponderaciones a nueve indicadores, Pérez Cuéllar terminó con 8.5 puntos de 10 posibles, frente a 1.5 puntos de Chávez.
Andrea evitó respaldarlo públicamente
Tras conocerse el resultado, Andrea Chávez se presentó junto con el resto de los aspirantes durante el anuncio oficial, aunque evitó expresar públicamente un respaldo directo a Pérez Cuéllar.
La senadora con licencia aseguró que continuará recorriendo Chihuahua y reiteró su respaldo al proyecto político encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El ambiente entre ambos grupos dejó ver las tensiones que produjo la contienda interna. Durante el anuncio, simpatizantes de Pérez Cuéllar y Chávez intercambiaron consignas antes de que comenzaran los llamados a la unidad dentro del movimiento.
Cruz también responde cordialmente a Javier Corral
Pérez Cuéllar también fue cuestionado sobre las críticas del exgobernador Javier Corral, quien rechazó públicamente su designación y lo acusó de mantener vínculos políticos con personajes que anteriormente fueron adversarios de Morena.
El nuevo coordinador estatal evitó escalar la confrontación y sostuvo que su prioridad será trabajar para mantener unido al movimiento.
Con su nombramiento, Pérez Cuéllar queda al frente de la estructura política de Morena en Chihuahua rumbo al proceso electoral de 2027, cuando estará en juego la gubernatura actualmente encabezada por el PAN.
La primera tarea, sin embargo, estará dentro de casa: reconciliar a los grupos que protagonizaron una de las disputas internas más cerradas de Morena en el país.
-
Juárez22 horas agoContinúa Municipio con bacheo en carretera Juárez Porvenir
-
Juárez23 horas agoAlcanza JMAS los 400 kilómetros de línea morada para riego con agua tratada
-
Juárez18 horas agoLimpian parque de la colonia Toribio Ortega
-
Chihuahua22 horas agoPrevén ligero descenso de temperaturas durante el fin de semana por ingreso de Frente Frío
