Conecta con nosotros

Chihuahua

Desinfectan tianguis de la ciudad para prevenir contagios por Covid

Published

on

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Mantenimiento Urbano, realiza actividades de desinfección permanente en los diferentes tianguis que se instalan en las colonias de la ciudad, con el fin de disminuir los contagios por Covid-19.

Las acciones de sanitización se llevan a cabo a través de un camión con sistema de aspersión de un líquido especial para combatir el virus y así sanitizar el área peatonal de los tianguis, para prevenir algún contagio debido al flujo constante de peatones. En este fin de semana se atendieron cinco tianguis ubicados al norte de la capital.

Además del camión sanitizador también se realizan acciones de desinfección en estos espacios con motomochilas para atender de forma manual los locales y áreas peatonales.

Esta acción forma parte de las actividades que se llevan a cabo de forma diaria para hacerle frente a la pandemia y contar con áreas desinfectadas como espacios públicos, exteriores de hospitales y clínicas, parabuses, entre otros.

Chihuahua

Gobierno libera en Chihuahua primer lote de moscas estériles contra gusano barrenador desde 2012

Published

on

By

Con 2.5 millones de moscas estériles liberadas en Chihuahua, México retomó su producción nacional de este control biológico por primera vez desde 2012.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) destacó que se trata del primer lote de moscas estériles producido y esterilizado en México desde 2012, año en que el país aún mantenía esta capacidad antes de que la planta dejara de operar tras la erradicación de la plaga.

El primer lote de moscas fue esterilizado el pasado 24 de julio en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente enviado a Chihuahua, donde los insectos fueron liberados mediante cámaras de dispersión terrestre.

Durante el proceso de producción, los insectos fueron marcados con un colorante verde que permitirá identificarlos y distinguirlos de las moscas silvestres durante el monitoreo en campo.

Durante la supervisión del primer lote de producción en la planta de Chiapas, el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, calificó el inicio de operaciones como un hito para la sanidad animal del país y señaló que la producción será permanente.

De acuerdo con el funcionario, la meta es incrementar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles hacia finales de este año, con el propósito de reforzar el combate al gusano barrenador y reducir su presencia en el territorio nacional.

La técnica consiste en liberar moscas estériles que, al aparearse con ejemplares silvestres, impiden la reproducción del insecto y rompen su ciclo biológico, una estrategia utilizada internacionalmente para controlar la plaga sin recurrir al uso masivo de insecticidas

El anuncio coincide con la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de reabrir de forma gradual, a partir del 24 de agosto, el ingreso de ganado mexicano, luego de más de un año de restricciones impuestas por la propagación del gusano barrenador.

El proceso iniciará por el puerto de Douglas, Arizona, en la frontera con Sonora, y posteriormente se extenderá a los cruces de Santa Teresa y Columbus, en Nuevo México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto