Conecta con nosotros

México

Desmantelan antena de ‘Los Zetas’ en Coahuila

Published

on

Una antena repetidora automatizada clandestina propiedad de «Los Zetas», fue descubierta en sobrevuelo de vigilancia, desde un helicóptero por oficiales de la Policía Estatal Acreditable en lo alto de la Sierra del Burro, del municipio Fronterizo de Ciudad Acuña, informó el secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez.

Agentes de la Acreditable procedieron de inmediato y la transmisora fue derribada, desmantelada y destruida, destacó.

La torre de unos tres metros de altura, tenía una repetidora de radio que, según la policía, les permitía comunicarse con sus contactos en las regiones Norte, Cinco Manantiales y algunos municipios de la Región Carbonífera, aunque no descarta que también la utilizaran para enlazarase al otro lado de la frontera, específicamente en Del Río Texas, Estados Unidos.

Durante un recorrido de vigilancia en el helicóptero de la Comisión Estatal de Seguridad, autoridades se percataron del objeto por lo que aterrizaron cerca de lugar. Al momento de arribar al sitio no se encontraba ninguna persona.

Zamora Rodríguez dijo que el equipo de radiocomunicación desactivado el domingo por la tarde, tenía una fuente de alimentación de dos paneles solares, un generador de energía eólica y cuatro baterías, aunque no se conoce cuantos kilómetros de frecuencia alcanzaba.

Recordó que hace un mes fue destruida otra antena de radio frecuencia  en Acuña y el trabajo ha sido constante por parte de las autoridades policíacas, subrayó al rechazar la desaparición de algunas corporaciones como la Acreditable o el Grupo de Armas y Tácticas Especiales, porque su trabajo rinde resultados. De igual forma, el 5 de mayo de 2014,  elementos de la misma corporación, encontraron en el ejido Santa Eulalia, a unos 100 kilómetros de la zona urbana, 2 antenas, 2 repetidoras y 4 foto-celdas solares (paneles), pertenecientes al mismo grupo delictivo.

Cabe señalar además que el 9 de abril pasado, en el municipio de Castaños en la Región Centro-Desierto de Coahuila, el GATE aseguró tres antenas repetidoras, tres computadoras y equipo sofisticado de dicho cártel.

Se sabe que este tipo de aparatos son utilizados por las bandas criminales para cometer sus actividades delictivas, de halconeo y comunicarse con los “polleros”, traficantes de indocumentados que pasan por la frontera de México a territorio estadounidense.

El Universal

México

Sheinbaum rechaza haber boicoteado visita de Isabel Díaz Ayuso a México

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó haber impulsado un boicot contra la visita a México de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y defendió sus declaraciones sobre el homenaje realizado por la funcionaria española a Hernán Cortés.

“Yo solo dije lo que opinaba. ¿Cómo no voy a opinar como presidenta de la República de una persona que viene a México a hacerle un homenaje a Hernán Cortés?”, afirmó durante su conferencia matutina.

Las declaraciones de la mandataria ocurrieron después de que Díaz Ayuso acusara a su gobierno de obstaculizar parte de su agenda y de promover una percepción negativa sobre México durante su estancia en el país. Sheinbaum negó haber promovido acciones en contra de la funcionaria española y sostuvo que únicamente expresó su postura sobre las actividades que motivaron la visita.

“¿Pues cómo no voy a opinar? Ni modo que uno se quede callado. Se abre el debate”, respondió la presidenta ante los cuestionamientos.

La titular del Ejecutivo señaló que, aunque considera que un extranjero no debe venir a México a hacer política, su administración no limitó las actividades de Díaz Ayuso. Indicó que la funcionaria española pudo reunirse con gobernadores, con la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, y con otros actores políticos durante su recorrido por el país.

Sheinbaum también cuestionó las afirmaciones de la presidenta madrileña sobre una supuesta cancelación de eventos derivada de las críticas del gobierno federal. Según dijo, Díaz Ayuso tuvo libertad para viajar por territorio nacional.

“Se pasó tres días de vacaciones, dicen, ¿no? Bueno, yo no estoy segura, lo vi en las redes. No me consta, pero dicen que se pasó tres días de vacaciones en el sureste. Pues no creo que piense muy mal de México si estuvo de vacaciones por acá”, declaró.

La visita de Isabel Díaz Ayuso generó polémica por el homenaje a Hernán Cortés, figura vinculada a la conquista española. Sobre ello, Sheinbaum sostuvo que la controversia era previsible debido a la naturaleza del acto.

“Lo que pasa es que no le fue muy bien, porque por las razones a las que venía, que era el homenaje a Hernán Cortés, entonces, pues es muy difícil que cualquier persona que venga a hacerle un homenaje a Hernán Cortés en México, pues le vaya muy bien”, expresó.

La presidenta también destacó la llegada constante de turistas españoles al país y afirmó que México mantiene una relación de hospitalidad con visitantes provenientes de distintas regiones de España.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto