Conecta con nosotros

México

Desoye dueña del colegio Enrique Rébsamen citatorio de PGJ

Published

on

La dueña del colegio Enrique Rébsamen faltó a la comparecencia ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a la cual había sido citada en calidad de testigo.

Mónica García Villegas no se presentó pese a que había sido requerida por la Coordinación Territorial Tlalpan 2, por lo cual se emitirá una nueva cita, reporta el diario Reforma.

Los padres de familia del colegio donde fallecieron 19 niños y 7 adultos sospechan que García Villegas podría haberse dado a la fuga pues no ha mantenido comunicación formal con ellos.

De acuerdo con testimonios de los padres, la última comunicación fue vía WhatsApp para pedir disculpas por el “malentendido” de las colegiaturas, sin embargo, veinte de los padres ya no pudieron exigirle que les devuelva lo que pagaron por adelantado, una cantidad de aproximadamente 100 mil pesos.

Si la dueña de la escuela no se presenta al segundo citatorio que emita el Ministerio Público, la Policía de Investigación iniciará una búsqueda.

Con información de Reforma y Letra Roja

México

Sheinbaum e Illa dialogan sobre cooperación científica entre Cataluña y México

Published

on

Barcelona.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este domingo un encuentro con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, durante una visita al Barcelona Supercomputing Center (BSC), donde abordaron la relación entre Cataluña y México, así como posibles esquemas de colaboración científica.

La reunión se llevó a cabo un día después de que Sheinbaum participara en la IV Reunión en Defensa de la Democracia en Barcelona, evento encabezado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Como parte de su agenda, la mandataria visitó el BSC, un centro especializado en computación de alto rendimiento que opera el supercomputador MareNostrum, considerado uno de los más avanzados de Europa.

Durante el recorrido, Sheinbaum estuvo acompañada por Illa, la ministra española de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y otras autoridades. En el encuentro, se discutió la vinculación histórica entre Cataluña y México, así como la cooperación entre el BSC y diversas instituciones científicas mexicanas, de acuerdo con información difundida por la Generalitat.

Illa destacó el modelo de gobernanza pública del centro, integrado por la Generalitat, el Gobierno de España y la Universitat Politècnica de Catalunya, al señalar que este esquema permite orientar el desarrollo tecnológico hacia el interés común. Tras la reunión, afirmó que existe coincidencia con la presidenta mexicana en la promoción de la ciencia como herramienta para atender problemáticas globales.

En el encuentro también participaron el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, así como funcionarios del gobierno mexicano, entre ellos el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, y el embajador de México en España, Quirino Ordaz.

Como parte de la visita, el cantautor Joan Manuel Serrat estuvo presente y su canción Mediterráneo fue reproducida durante el recorrido por una de las áreas del recinto.

Al finalizar, Illa entregó a Sheinbaum diversos obsequios, entre ellos una figura de un dragón de Gaudí, una reproducción del acta de la elección en el exilio de Josep Tarradellas, así como libros relacionados con figuras históricas y el exilio catalán. Hasta el momento no se han dado a conocer acuerdos concretos derivados del encuentro.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto