Conecta con nosotros

México

Despide gobierno a japoneses y ecuatorianos que auxiliaron a víctimas de sismo

Published

on

Los 72 integrantes de la brigada de Japón que apoyaron en los trabajos de búsqueda y rescate a las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre, fueron despedidos con una ceremonia y la entrega de una medalla de reconocimiento por parte del gobierno federal.

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, agradeció a nombre de los mexicanos, el apoyo inmediato que Japón otorgó a la población afectada durante esta contingencia que ha dejado cientos de afectados.

Los brigadistas, quienes participaron en los trabajos de rescate de víctimas en los edificios multifamiliares de Tlalpan, aquí en la Ciudad de México, desde el pasado jueves, diariamente entregaban un reporte de sus actividades a la Coordinación Nacional de Protección Civil sobre las acciones que realizaban.

Por ello fueron despedidos la noche de este lunes con una ceremonia en el hangar de la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde la Banda de Música de la Secretaría de Marina entonó los himnos de los dos países. En el acto, el jefe de la brigada Toshihide Kawasaki recibió una medalla conmemorativa a «La Casa de los Soles».

De la misma forma fueron despedidos los brigadistas 31 de Ecuador encabezados por su líder Eber Arroyo, quienes participaron en la estabilización de estructuras colapsadas y rescate y auxilio a víctimas.

Los ecuatorianos permanecieron cinco días en México y fueron de los primeros grupos en llegar en apoyo de la población, por lo que se les extendió un reconocimiento por parte de la cancillería por su pronta respuesta ante las necesidades de los mexicanos que se encontraban en la tragedia.

El himno de su país fue tocado como símbolo de reconocimiento en el hangar de la Policía Federal y fueron despedidos entre aplausos de los asistentes, además de recibir como una muestra de agradecimiento y amistad entre las naciones, la medalla conmemorativa «La Casa de los Soles».

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto