Conecta con nosotros

Slider Principal

Despiden a director de penales Zacatecas por caso de mujer ultrajada

Por haber permitido que una mujer fuera ultrajada en una cárcel de Calera, en Zacatecas; el director estatal de Prevención y Reinserción social fue despedido.

«Si, efectivamente el director de Readaptación y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública ha sido destituido», señaló Jehú Salas, secretario General de Gobierno de Zacatecas.

«Es Adán Jiménez Solano, Director General de Prevención y Reinserción del estado y por órdenes del gobernador a partir de hoy deja ese cargo», agregó Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas.

El secretario de gobierno de Zacatecas, dijo por primera ocasión que la cárcel de Calera es mixta, contraviniendo lo expuesto por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que tiene catalogada a la prisión estatal como varonil.

«No es un penal, es una cárcel distrital y no es exclusiva de varones, es una cárcel distrital cuyo propósito es albergar a las personas privadas de su libertad como una medida provisional a efecto de que puedan facilitarse las audiencias y diligencias que se desarrollan como producto de la investigación criminal que lleva la Fiscalía de Justicia, no es una cárcel exclusiva para varones», agregó Jehú Salas.

Las autoridades revelaron que fue en septiembre del 2018 el abuso hacia la mujer encarcelada; ya pasaron meses de la denuncia y la fiscalía ni siquiera ha obtenido una orden de aprehensión de un custodio señalado por la víctima y la autoridad, quién ya se dio a la fuga.

«No, aún no tenemos un mandamiento judicial sin embargo insisto, puede ser en horas o puede ser en días en los que nosotros podamos contar con ello», dijo Fátima Encina, fiscal Especializada en Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas.

«Si, es un custodio el responsable del delito que se le imputa, es un custodio que se encuentra prófugo, que tiene a su pleno conocimiento aperturada una carpeta de investigación y que está plenamente identificado», ahondó Jehú Salas.

«La persona imputada de estos delitos tiene derecho a que se le respete su derecho a la presunción de inocencia, hasta el momento no podemos señalar a una persona en específico porque estaríamos violando esos derechos y sobre todo el debido proceso», detalló Fátima Encina.

El gobierno de Zacatecas, RECONOCIÓ QUE NO LEE LOS INFORMES DE DERECHOS HUMANOS sobre la crisis dentro de los penales y solo se concentran en la recomendación.

«Es que… ¿cuántas páginas dices que tiene?, bueno tiene 48, pero no las 48 es la recomendación la recomendación son como unas tres nada más, la leí completa, la recomendación», reconoció Ismael Camberos.

Las autoridades también reconocieron que simularon la salida del sistema penitenciario de Antonio Solís, aún investigado por la masacre de 17 internos del CERESO Cieneguillas a inicios del año y en lugar de buscar prisión preventiva le dieron trabajo en el CERESO de Fresnillo donde su hijo es el director.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Slider Principal

Cemex suspende operaciones en México por el coronavirus

La empresa, con operaciones en más de 50 países, agregó en un comunicado que, si se requiere, estará lista para reanudar las operaciones antes de lo programado.

Cemex dijo también que ha identificado iniciativas de reducción de costos por 200 millones de dólares que espera lograr en su totalidad en 2020 y que evalúa aplazar ciertas inversiones en activo fijo que había contemplado para este año.

La empresa detalló que recientemente dispuso de 1,135 millones de dólares bajo en crédito revolvente y recibió cerca de 500 millones de dólares provenientes de venta de activos.

El 20 de marzo pasado la cementera dijo que iba a aumentar sus niveles generales de deuda y evaluaba retrasar ciertos gastos de capital, para hacer frente al impacto del coronavirus en su negocio.

Las acciones de Cemex se hundieron tres días después -el 23 de marzo- por debajo de los 4 pesos, a su mínimo nivel desde noviembre de 2011.

En lo que va del año la acción ha perdido un 40% de su valor.

El brote de coronavirus originado en China ha dejado hasta ahora más un millón de contagiados en el mundo y 69,000 muertos. En México hay 2,100 infectados y 90 decesos.

Fuente: Noticieros Televisa

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Murió de Covid-19 un policía de CDMX que trabajó en el Vive Latino

El policía fallecido trabajó el pasado 14 y 15 de marzo en el operativo de seguridad del festival Vive Latino, según confirmaron autoridades de la dependencia estatal al diario mexicano Animal Político. Después del evento, no participó en ninguna otra acción, ya que se encontraba enfermo.

Según un comunicado publicado por la SSC, el agente, quien fue identificado como Segundo Santillán, estaba adscrito al Sector Nápoles. Comenzó a presentar problemas de salud el 27 de marzo, casi dos semanas después de celebrarse el Vive Latino.

“El pasado 27 de marzo, un policía adscrito al Sector Nápoles presentó problemas de salud, y tras una revisión médica fue diagnosticado con el virus Covid-19, por lo que desde ese momento fue aislado y se tomaron las medidas necesarias, de acuerdo al protocolo médico, con sus compañeros y quienes convivieron con él”, se lee en la tarjeta informativa de la dependencia estatal. “La esposa de nuestro compañero, el policía Segundo Santillán, notificó a esta Secretaría que desafortunadamente ha perdido la vida”, añade.

Aunque el agente Segundo Santillán fue hospitalizado el 27 de marzo, -13 días después del festival-, se desconoce dónde y cuándo se infectó. Según un reporte policial al que tuvo acceso Animal Político, la mujer del difunto contó que los síntomas empezaron justo tras el evento musical, el 15 de marzo. El nuevo coronavirus tarda alrededor de dos semanas en incubarse, por lo que pudo haberse contagiado antes del Vive Latino.

Aproximadamente el día 26, el agente comenzó a sufrir un cuadro digestivo preocupante, con fuertes vómitos y diarreas. Fue entonces cuando acudió al ISSSTE, donde le confirmaron que padecía Covid-19. La SSC no reveló si sufría alguna patología previa que complicara su recuperación.

Ahora, el miedo se ha extendido en el cuerpo policial, según reveló un agente del sector Nápoles a El Universal. Bajo anonimato, denunció que no les han realizado pruebas de diagnóstico.

“El problema es más grave, ahora fue un compañero, ve por cuánto tiempo aguantó y vivió con el virus. No sabes cómo está su familia, sus seres más cercanos, no sabemos si otros que acudieron a cuidar ese evento [el Vive Latino] también se contagiaron y nos contagiaron», expresó. “A ninguno nos han hecho pruebas. No sabemos cuántos de los que están trabajando tienen el virus”, añadió.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Lanza Estado App “Salud Digital” para registrar y atender casos de COVID-19

La Secretaría de Salud estatal puso a disposición de la población, la aplicación para celular “Salud Digital”, la cual tiene como fin registrar y atender casos de COVID-19 en Chihuahua.

Esta herramienta es gratuita y está disponible para IOS, Android y versión Web.
Para registrarse, es necesario ingresar el número de celular y verificarlo a través del código de seguridad que se le enviará en un mensaje de texto, además le pedirá nombre completo y un correo electrónico.

La aplicación se puede obtener en los siguientes links: para Android en http://www.ssch.gob.mx/saluddigital/saluddigital.apk; para iOS https://apps.apple.com/us/app/salud-digital-chihuahua/id1503568960?l=es&ls=1 y acceso vía WEB, http://saluddigital.ssch.gob.mx/.

A través de un cuestionario sencillo, podrá registrar casos de sospecha de COVID-19 propio o de alguien cercano, por lo que le pedirá el nombre, sexo, edad, código postal, servicio médico y número de afiliación.

Para ingresar los casos sospechosos, deberá responder preguntas como: ¿cuántas personas habitan en la vivienda del caso sospechoso?, ¿ha tenido contacto con casos confirmados o con sospecha?, ¿ha viajado recientemente, a dónde y específicamente?, ¿hace cuantos días llegó de dicho viaje?, síntomas que presenta y otras enfermedades que tiene, entre otras cuestiones de salud.

La información es clasificada en automático y de acuerdo a las respuestas, el sistema arroja una semaforización por lo que al ciudadano se le da un mensaje informativo en el que se incluyen las recomendaciones de acuerdo a la situación que enfrenta.

Es importante señalar que los casos que sean registrados y que tengan sospecha de padecer COVID-19, personal médico de la Secretaría de Salud y psicólogos del Instituto de Salud Mental, se pondrán en contacto para dar seguimiento a las y los usuarios de la aplicación, lo que permitirá dar un servicio médico de forma oportuna.

Se exhorta a la población hacer un buen uso de esta aplicación ya que los datos e información que se maneja son de carácter serio y esto permitirá no saturar los hospitales y unidades médicas en donde se atenderá el COVID-19.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto