Conecta con nosotros

Slider Principal

Despiden a director de penales Zacatecas por caso de mujer ultrajada

Por haber permitido que una mujer fuera ultrajada en una cárcel de Calera, en Zacatecas; el director estatal de Prevención y Reinserción social fue despedido.

«Si, efectivamente el director de Readaptación y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública ha sido destituido», señaló Jehú Salas, secretario General de Gobierno de Zacatecas.

«Es Adán Jiménez Solano, Director General de Prevención y Reinserción del estado y por órdenes del gobernador a partir de hoy deja ese cargo», agregó Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas.

El secretario de gobierno de Zacatecas, dijo por primera ocasión que la cárcel de Calera es mixta, contraviniendo lo expuesto por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que tiene catalogada a la prisión estatal como varonil.

«No es un penal, es una cárcel distrital y no es exclusiva de varones, es una cárcel distrital cuyo propósito es albergar a las personas privadas de su libertad como una medida provisional a efecto de que puedan facilitarse las audiencias y diligencias que se desarrollan como producto de la investigación criminal que lleva la Fiscalía de Justicia, no es una cárcel exclusiva para varones», agregó Jehú Salas.

Las autoridades revelaron que fue en septiembre del 2018 el abuso hacia la mujer encarcelada; ya pasaron meses de la denuncia y la fiscalía ni siquiera ha obtenido una orden de aprehensión de un custodio señalado por la víctima y la autoridad, quién ya se dio a la fuga.

«No, aún no tenemos un mandamiento judicial sin embargo insisto, puede ser en horas o puede ser en días en los que nosotros podamos contar con ello», dijo Fátima Encina, fiscal Especializada en Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas.

«Si, es un custodio el responsable del delito que se le imputa, es un custodio que se encuentra prófugo, que tiene a su pleno conocimiento aperturada una carpeta de investigación y que está plenamente identificado», ahondó Jehú Salas.

«La persona imputada de estos delitos tiene derecho a que se le respete su derecho a la presunción de inocencia, hasta el momento no podemos señalar a una persona en específico porque estaríamos violando esos derechos y sobre todo el debido proceso», detalló Fátima Encina.

El gobierno de Zacatecas, RECONOCIÓ QUE NO LEE LOS INFORMES DE DERECHOS HUMANOS sobre la crisis dentro de los penales y solo se concentran en la recomendación.

«Es que… ¿cuántas páginas dices que tiene?, bueno tiene 48, pero no las 48 es la recomendación la recomendación son como unas tres nada más, la leí completa, la recomendación», reconoció Ismael Camberos.

Las autoridades también reconocieron que simularon la salida del sistema penitenciario de Antonio Solís, aún investigado por la masacre de 17 internos del CERESO Cieneguillas a inicios del año y en lugar de buscar prisión preventiva le dieron trabajo en el CERESO de Fresnillo donde su hijo es el director.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

México

México llegó a 33,526 muertos y 282,283 casos confirmados

México rebasó los 280,000 contagios y las 33,000 muertes causadas por el coronavirus este jueves, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que en las últimas horas se confirmaron 7,280 casos positivos (2.6%) y 730 fallecimientos (2.2%).

Con estas últimas confirmaciones el país acumula 282,283 contagios y 33,526 decesos en los más de cuatro meses que lleva la pandemia en el país.

Es la primera vez que se confirman más de 7,000 contagios en 24 horas, con lo que se supera el máximo que apenas ayer se había reportado con 6,995 casos.

Un estudio de la UNAM señala que el 40% de las personas que han fallecido a causa del virus SARS-CoV-2 corresponde a amas de casa o a personas que realizaban trabajo no remunerado (28%), así como a jubilados o pensionados (12%).

El trabajo académico que usa las cifras de la pandemia en México hasta mayo también indica que 71% de las víctimas mortales por COVID-19 tenía una escolaridad de primaria o inferior (estudios básicos incompletos o sin ellos).

Mientras tanto, 15.7% corresponde a personas con estudios medios (bachillerato), y 13%, a personas con estudios superiores.

Información de Expansión

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Llega López Obrador a México tras reunión con Trump

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, arribó a la Ciudad de México luego de su visita oficial a los Estados Unidos de América.

El mandatario mexicano y la comitiva que lo acompañó a su encuentro con su homólogo estadunidense Donald Trump, aterrizó este jueves en la capital del país después de las tres de la tarde en el vuelo 505 de American Airlines, procedente de Miami, Florida, en donde hizo una escala luego de salir muy temprano este jueves desde Washington.

Al salir del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el presidente López Obrador abordó el vehículo que tradicionalmente lo traslada a palacio nacional.

La agenda del presidente de México no programó actividades oficiales y públicas para este jueves.

Será hasta este viernes que el presidente de México retome la reunión de gabinete a las seis de la mañana con sus colaboradores y posteriormente, a las siete de la mañana, informará a los medios de comunicación los detalles sobre su encuentro con Donald Trump.

Así como la respuesta del gobierno de ese país respecto de los interrogantes que se formularon por parte de México en mayo pasado acerca del operativo Rápido y Furioso, que permitió el ingreso ilegal de armas a México durante el sexenio de Felipe Calderón.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Se registra pico de 128 contagios de COVID-19 en el estado

Un pico de 128 contagios de COVID-19 se registraron en las últimas 24 horas, de los cuales 14 son actualizaciones y el resto nuevos casos, informó la Secretaría de Salud.

El director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla indicó que de los nuevos registros, 26 corresponden a la capital del estado y 59 a Ciudad Juárez, lo que es reflejo del aumento de la movilidad de los últimos 14 días. El resto de los casos corresponde a otros municipios, principalmente a Delicias que ya llegó a 234 con 19 nuevos.

De acuerdo al reporte de las 19:00 horas del 8 de julio, el total de recuperados subió a 1,383 (+75), los descartados son 4,244 (+75) y 1,463 los sospechosos (+34). Además hubo 10 nuevas defunciones para totalizar 715.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto