Conecta con nosotros

Chihuahua

Despiden a policías municipales por extorsión y violencia

El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, dio a conocer que la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, cesó de sus cargos como policías municipales a cinco personas, cuatro por violencia de género y uno más por corrupción y/o extorsión hacia una familia raramuri.

Las carpetas de investigación fueron turnadas a la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia, donde se determinó la remoción de su cargo a los cinco agentes.

Los elementos responden a los siguientes datos: Marvín J. G.; Damian F.C; Raúl P. P.; Kevin B. L. y Juan C. O.

Marco Bonilla, indicó que en esta administración no permitiría la violencia de género, ni los actos de corrupción: “En este gobierno hay cero tolerancia a cualquier conducta que genere violencia en contra de las mujeres y que genere discriminación a cualquier persona”, señaló.

El Alcalde mencionó que las personas removidas de su cargo, fueron encontradas responsables por incumplir con los principios de legalidad, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos a los que se encuentran obligadas todas las personas servidoras públicas.

“La tarea de desterrar a la violencia de género, así como la corrupción en nuestro municipio es obligación de todas y todos desde el ámbito de nuestras atribuciones como personas servidoras públicas y también como personas en nuestro actuar diario como empresarios, estudiantes, comerciantes, académicos e incluso desde la educación y valores que fomentamos desde nuestras familias”, reiteró el Edil Capitalino.

Cabe mencionar que, las investigaciones fueron regidas por el protocolo especial de actuación, es decir, el protocolo para la prevención, atención y sanción de casos de violencia por razón de genero contra las mujeres al interior del gobierno del municipio de Chihuahua, en cuatro de los casos.

En el quinto caso se hizo investigación con clara evidencia, donde se acreditó que realizó actos de corrupción y/o extorsión hacia una familia ralámuli, de la cual obtuvo una cantidad de dinero.

Es preciso mencionar, que esta sanción corresponde a faltas administrativas, el Gobierno Municipal, a través del Órgano Interno de Control, dio vista a la Fiscalía General del Estado para que se hagan cargo de la investigación por los delitos correspondientes.

A la investigación se unió el Instituto Municipal de las Mujeres, que de manera energética se aseguró que se cumpliera con los protocolos especiales de actuación para protección de las mujeres que sufren violencia por razón de género.

Es necesario informar, que aún y cuando los agentes fueron removidos de sus cargos por la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia, por las investigaciones en materia administrativa, en materia penal se presumen inocentes hasta que exista una sentencia en su contra.

Chihuahua

Anuncian mucho calor y pocas lluvias para Chihuahua

Este lunes se prevén condiciones meteorológicas extremas en diversas regiones del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico que incluye lluvias torrenciales, fuertes vientos y temperaturas elevadas en varias entidades.

Lluvias y riesgos

Se esperan lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco. También habrá lluvias intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca, Veracruz y Yucatán; fuertes (25 a 50 mm) en Guerrero y Tamaulipas; chubascos (5 a 25 mm) en Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y San Luis Potosí, y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, con riesgos de deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas. Se exhorta a la población a seguir los avisos del SMN y las recomendaciones de Protección Civil.

Vientos fuertes y oleaje

Se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h y posibles trombas en costas de Quintana Roo y Yucatán; rachas de 40 a 60 km/h en Guerrero, y posibles trombas en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz. Además, rachas de 50 a 70 km/h y condiciones para torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y tolvaneras en Baja California, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. En otras regiones, incluyendo Ciudad de México y Estado de México, se esperan rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras.

Oleaje de 3 a 5 metros se prevé en costas de Quintana Roo y Yucatán, y de 1 a 3 metros en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz.

Estas condiciones son resultado de la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, una línea seca en el noreste de Chihuahua, un canal de baja presión sobre el norte y centro de México, la entrada de humedad de la vaguada monzónica y una zona de baja presión con potencial ciclónico en el Golfo de México.

Temperaturas extremas

Durante la mañana, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius en zonas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, se espera un ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y el sur de Veracruz, y de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Guanajuato, norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, norte de Puebla y Zacatecas.

Debido a las altas temperaturas, se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, hidratarse adecuadamente, y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. También se aconseja seguir las indicaciones del sector Salud y Protección Civil para evitar riesgos.

Para más información y actualizaciones, siga las redes sociales oficiales del SMN y la Conagua, así como los comunicados de Protección Civil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto