Conecta con nosotros

Chihuahua

Despliega la CES operativo tras agresiones en Juárez y Chihuahua

Published

on

Agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), en coordinación con
elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y efectivos municipales,
desplegaron operativos simultáneos en Ciudad Juárez y Chihuahua, tras
registrarse dos agresiones en contra de agentes policíacos.

Un primer evento suscitado en las calles Sanders y Municipio Libre, colonia El
Barreal, en Ciudad Juárez, sujetos armados dispararon desde un vehículo en
movimiento en contra de la Base de la CES, acción que de forma inmediata fue
disuadida por los elementos que se encontraban en el lugar, logrando repeler el
ataque, sin que civiles o policías resultaran lesionados.

Posteriormente, en la Ciudad de Chihuahua, sobre la avenida Tecnológico y calle
Sicomoro, un agente de la CES logró evadir una agresión, después de que sujetos
armados dispararán en su contra, hecho por el cual se implementó un operativo,
mismo que hasta el momento ha dado como resultado al aseguramiento de un
vehículo, el cual presenta impactos de arma de fuego y rastros hemáticos, por los
que se presume fue utilizado por delincuentes para realizar el ataque registrado en
la capital.

Durante el último hecho una mujer ajena a la Corporación resultó lesionada, por lo
que fue traslada a un Hospital para recibir mayor atención médica, su estado de
salud se reporta como estable y fuera de peligro.

Personal de la Comisión Estatal de Seguridad, de la Agencia Estatal de
Investigación y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se desplegaron en
el sector y colonias aledañas a fin de otorgar mayor tranquilidad a la ciudadanía.

La Fiscalía General del Estado cuenta con una línea definida de investigación en
relación a los responsables de ambas agresiones, por lo que a través de sus
Corporaciones de Seguridad ha desplegado operativos en ambas ciudades.

Chihuahua

Autoridades de EU reconocen acciones de Chihuahua contra gusano barrenador

Published

on

Chihuahua.- Autoridades del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, a través del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas, reconocieron el trabajo del Gobierno de Chihuahua en el combate al gusano barrenador del ganado, informó la Secretaría de Desarrollo Rural estatal.

El pronunciamiento se dio tras la visita de seguimiento realizada del 13 al 17 de abril por una comitiva técnica estadounidense, que evaluó los protocolos de inspección, control y vigilancia sanitaria implementados en la entidad para atender esta plaga.

Durante la agenda de trabajo se llevaron a cabo recorridos de supervisión en campo, revisión de documentación técnica, atención a observaciones y reuniones de coordinación interinstitucional. Además, se dio seguimiento a las estrategias de prevención, control y respuesta inmediata contra el gusano barrenador.

La delegación fue encabezada por Laura Evans, quien destacó la disposición y el compromiso del Gobierno estatal en materia sanitaria. También subrayó la coordinación entre instituciones y la comunicación entre los distintos niveles operativos, lo que permitió atender de forma inmediata las solicitudes de información y aclaraciones técnicas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz, señaló que la visita confirmó la relevancia del personal especializado que trabaja en la preservación del estatus sanitario. Añadió que Chihuahua y el sur de Estados Unidos enfrentan retos productivos y sanitarios de manera conjunta.

Indicó que en los últimos dos años se han fortalecido herramientas, protocolos y buenas prácticas, lo que podría servir como referencia para otras regiones fronterizas, con el respaldo de la gobernadora Maru Campos.

Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Álvaro Bustillos, afirmó que las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias son atendidas con responsabilidad y enfoque de mejora continua.

En tanto, el director general de Salud Animal del Senasica, Gabriel Ayala Borunda, destacó la importancia del trabajo conjunto entre los distintos órdenes de gobierno y organismos especializados para fortalecer las estrategias de vigilancia, prevención y control.

Las autoridades estadounidenses informaron que en un plazo máximo de 20 días enviarán un informe con las conclusiones generales de la visita, el cual incluirá hallazgos, observaciones y recomendaciones para reforzar los protocolos sanitarios en la entidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto