Resto del mundo
Después de tres décadas Arabia Saudita permitirá cines en 2018
Arabia Saudita dijo este lunes que permitirá los cines públicos dentro del conservador reino por primera vez en casi 35 años y que espera que las primeras salas se abran en marzo.
Los cines fueron prohibidos a principios de la década de 1980 debido a la presión de sectores islamistas mientras la sociedad saudita adoptaba una forma más estricta de la religión, la cual desalentaba el entretenimiento público y varias maneras de mezclar a hombres y mujeres.
Bajo las reformas lideradas por el joven príncipe heredero Mohammed bin Salman, el gobierno está flexibilizando muchas de estas restricciones y también planea levantar el año que viene la prohibición para que las mujeres conduzcan vehículos.
«Abrir los cines actuará como un catalizador para el crecimiento económico y la diversificación», dijo el ministro de Cultura e Información, Awad bin Saleh Alawad.
«Al desarrollar el sector cultural en general, crearemos nuevas oportunidades de empleo y formación, así como también enriqueceremos las opciones de entretenimiento del reino», añadió
Se espera que para 2030 Arabia Saudita haya abierto más de 300 cines, con un total de más de 2 mil salas, dijo el gobierno en un comunicado, que anticipó que la industria cinematográfica contribuirá con casi 24 mil millones de dólares a la economía para crear 30 mil puestos de trabajo permanentes en 2030.
Se cree que los operadores de cadenas de cine de la región ya están estudiando su entrada en Arabia Saudita, dijeron fuentes del sector. Una comisión presidida por Alawad anunciará en unas semanas los detalles de las licencias y las regulaciones, según el gobierno.
Resto del mundo
De la Espriella asume la presidencia de Colombia
El ultraderechista Abelardo de la Espriella se posesionó el viernes como nuevo presidente de Colombia decidido a sepultar las negociaciones de paz y combatir con mano de hierro a guerrilleros y narcos, en un giro que recompone la alianza con Estados Unidos.
El abogado millonario de 48 años, que también posee la nacionalidad estadounidense y es aliado de Donald Trump, juró “cumplir fielmente la Constitución y las leyes” en una ceremonia en Cali (suroeste).
De la Espriella asumió para un periodo de cuatro años en reemplazo de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda que gobernó Colombia y quien desconoce la elección de su sucesor.
Petro denuncia un supuesto fraude electoralque ninguna autoridad respalda.

La ceremonia tiene lugar en Cali, cerca de territorios bajo dominio de grupos armados que han desatado la peor ola de violencia en una década.
Lee: “La fiesta se acabó”: gobierno electo de Colombia anuncia recortes en el gasto estatal
El presidente se apartó de la costumbre bicentenaria de hacerlo en Bogotá, con una ceremonia llena de plegarias religiosas.
“Por los anuncios que ha hecho se nota que va a ser como de una mano fuerte, ojalá que no vaya a haber una nueva violencia”, dijo a la AFP Óscar Obando, que con 67 años trabaja redactando documentos con una máquina de escribir en las calles de Cali.
De la Espriella, que se hace llamar El Tigre, se comprometió a poner fin a los fallidos planes de paz de Petro con organizaciones que trafican cocaína en el país con la mayor producción mundial de esta droga.
Ausente del acto en Cali, Petro abandonó a primera hora de la tarde la casa presidencial en la capital junto a parte de su familia y sus colaboradores. “Espero que nos recuerden. Hasta siempre, libertad y vida”, dijo el mandatario saliente en su despedida.
Los aliados de Petro llamaron a protestas este mismo viernes en las principales ciudades luego de perder las elecciones por el margen más estrecho de la historia, menor al 1%. En la tarde cientos se manifestaban pacíficamente en Bogotá y Barranquilla.
-
Dinero3 días agoGenerador de combinaciones Melate: Herramientas y Apps para elegir y verificar números
-
México4 días agoOrgullo del verano: las mejores playas de Veracruz que ofrecen más de 20 kilómetros de costa dorada con aguas cálidas y tranquilas
-
Chihuahua2 días agoBenny Ibarra presenta en Chihuahua los detalles de su próxima “Lunada Pop”
-
Policiaca22 horas agoMuere trabajador tras caerle un pino durante labores de tala en Madera
