Conecta con nosotros

Chihuahua

Destaca Chihuahua a nivel nacional por su estrategia contra el Gusano Barrenador del Ganado

Published

on

– La entidad mantiene sin registro de casos de la plaga

El estado de Chihuahua se ha consolidado de manera positiva en el combate y control del Gusano Barrenador del Ganado (GB), con una serie de medidas preventivas tomadas desde el inicio de la contingencia, que incluso han asumido otras entidades, como es el caso de Sonora, informó el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada.

Estos resultados se dieron a conocer tras reuniones con autoridades de la Comisión Nacional de Sanidad Animal (Conasa), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

El titular de la dependencia resaltó que la coordinación con los demás estados vecinos (Durango, Sinaloa, Coahuila) ha sido fundamental, y se estima una reducción del 28 por ciento de la plaga a nivel nacional.

En Chihuahua el número de trampas activas se redujo de 400 a 23, lo que refleja la eficacia del monitoreo, la capacitación y las acciones de prevención.

Parada indicó que se ha reunido con el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, con Gabriel Ayala, director de Campañas Zoosanitarias y con sus homólogos del USDA, ya que la reapertura de actividades es un tema prioritario para el Gobierno del Estado.

Informó que se desarrolla una aplicación móvil para notificar riesgos y monitorear posibles casos de plagas.

El funcionario añadió que la prevención y la capacitación de más de 1,500 productores, también ha sido clave para alcanzar estos resultados.

Chihuahua

Maru Campos encabeza reunión semanal de la Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, en la que autoridades revisaron los avances en materia de atención integral a víctimas, protección a mujeres y estrategias de prevención del delito.

Durante la sesión, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia presentó un reporte sobre la incidencia de delitos, y los avances que tiene en las acciones de prevención e investigación.

Informó que al momento hay 250 generadores de violencia que cumplen con una condena, se ha atendido a 3 mil 679 mujeres con 30 mil servicios en materia psicológica y jurídica. Por su parte, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres brindó 8 mil 630 servicios.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer resultados de las intervenciones realizadas en la comunidad de Yoquivo, municipio de Ocampo, donde diversas dependencias estatales llevaron a cabo acciones de atención comunitaria, prevención del delito y búsqueda de personas.

También se brindaron servicios médicos, orientación jurídica, atención a víctimas, entrega de apoyos y actividades de sensibilización para promover la denuncia y el ejercicio de los derechos de la población.

Se efectuaron recorridos preventivos en caminos y comunidades de la región, para fortalecer la presencia institucional y mantener el monitoreo en zonas que registraron hechos relacionados con el delito de trata de personas.

La intervención fue realizada por la Agencia Estatal de Investigación, Fiscalía Especializada en Violación a Derechos Humanos, Comisión de Búsqueda y Desaparición Forzada, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y Secretaría de Salud.

De acuerdo con el informe, la comunidad expresó estabilidad en el tema de seguridad y manifestó su deseo de que haya más intervenciones conjuntas.

En la asamblea estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz y en representación de la Fiscalía General de la Republica, Andrea Guzmán.

También asistió el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila y la delegada de Programas para el Bienestar, Mayra Chávez.

Participó además, Ana Murga, encargada de despacho de la FEM; Raquel Bravo, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y Norma Ledezma, comisionada ejecutiva de atención a víctimas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto