Conecta con nosotros

Chihuahua

Destaca Mario Vázquez tradición ganadera de Temósachic en su 350 Aniversario

Published

on

–Llama a la federación atender cierre de frontera.
–Previamente visitó Matachí donde entregó apoyos alimentarios.

El senador del PAN por Chihuahua, Mario Vázquez Robles realizó una gira por la sierra de Chihuahua en la que estuvo presente durante el festejo del 350 Aniversario de la Fundación de Temósachic, donde destacó la tradición agrícola y ganadera de su gente y alzó la voz exigiendo atención al problema del gusano barrenador, también exigió un alto a la importación de reses y de carne sin ningún control y que se respete el agua de los chihuahuenses.

El legislador panista recordó que Chihuahua es un estado de enorme distancia con el centro político del país, pero enfatizó que su labor en el Senado es precisamente representar con dignidad a las comunidades rurales, recordando que es precisamente su origen campesino el que le da ese orgullo y conocimiento para defender a la gente que produce “en el Senado hemos defendido que el agua pertenece a las comunidades, porque aquí el agua es vida, aquí se bebe, se consume, pero también se produce. No es del Gobierno ni del Estado mexicano, es de la gente que la hace rendir con esfuerzo”.

Asimismo, Vázquez Robles alertó sobre la grave problemática que enfrentan los ganaderos debido al cierre de la frontera para la exportación de ganado hacia Estados Unidos, medida que afecta directamente la economía de pequeños productores.

“Aquí en Temósachic, aunque un productor tenga dos o tres becerros, el precio depende de la apertura de la frontera. Pero en el centro del país no entienden lo que significa para Chihuahua la ganadería. No entienden el esfuerzo de años para mejorar la genética y tener el mejor ganado. Por eso, mi lucha en el Senado es por ustedes, por defender su esfuerzo y garantizar justicia para nuestros productores”, afirmó.

Finalmente, el senador refrendó su compromiso con los municipios rurales de Chihuahua: “Mi trabajo en el Senado es representarlos y luchar por que los municipios tengan recursos y dignidad. Porque Temósachic no solo tiene historia: tiene presente, tiene futuro y tiene un pueblo que merece justicia”.

Durante la gira por esta región, Vázquez Robles visitó también el municipio de Matachí, donde realizó recorridos por las colonias más vulnerables y realizó la entrega de apoyos alimenticios dialogando y recogiendo de las familias las necesidades e inquietudes para canalizarlas en gestiones en apoyo de la comunidad.

Chihuahua

ICHITAIP resolvió 794 expedientes en primer cuatrimestre de 2026

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública informó que del 5 de enero al 29 de abril resolvió 794 expedientes relacionados con recursos de revisión y acuerdos, como parte de sus funciones en materia de acceso a la información pública y rendición de cuentas.

De acuerdo con el reporte presentado por el organismo, los asuntos fueron atendidos por el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como por las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez, integrantes del Pleno.

Del total de expedientes resueltos en el primer cuatrimestre del año, 284 correspondieron a recursos de revisión promovidos por usuarios del sistema de acceso a la información en contra de distintas autoridades que negaron datos solicitados.

Además, 510 casos fueron concluidos mediante acuerdos emitidos por el órgano garante estatal.

En el desglose mensual de recursos de revisión, enero concentró el mayor número de resoluciones con 111 expedientes. Le siguieron febrero con 77, abril con 64 y marzo con 32.

Respecto a los acuerdos, marzo registró la cifra más alta con 165 asuntos atendidos. Posteriormente se ubicaron febrero con 153, enero con 105 y abril con 87.

El instituto señaló que ambas figuras jurídicas forman parte de los mecanismos legales con los que cuenta para garantizar la protección constitucional de las personas que ejercen su derecho de acceso a la información.

También indicó que estos instrumentos permiten atender posibles incumplimientos por parte de los sujetos obligados en materia de transparencia.

Hasta el momento, el organismo no ha informado nuevas metas adicionales para el siguiente periodo del año.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto