Chihuahua
Destacan proyectos de seguridad hídrica de la JCAS en Cumbre del Banco de Desarrollo de América del Norte
El Gobierno del Estado, a través de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), participó en la Cumbre del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank Summit 2025), en San Antonio, Texas, donde se destacaron los programas que se implementa para garantizar la seguridad hídrica en la entidad.
Durante el evento, el director ejecutivo de la JCAS, Mario Mata Carrasco, encabezó la conversación magistral titulada “El elemento vital de la agricultura: un diálogo sobre políticas hídricas”, durante la cual presentó la estrategia “Uso Regenerativo del Agua para Riego en el Estado de Chihuahua”.
Dicho plan está enfocado en proteger los acuíferos y fortalecer la productividad agrícola mediante el reúso responsable de aguas residuales.
Mata Carrasco subrayó que Chihuahua enfrenta una de las crisis hídricas más severas del país, con 38 de sus 61 acuíferos en condiciones de sobreexplotación, por lo que la administración estatal impulsa proyectos estratégicos como la construcción de nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales en Parral, Cuauhtémoc, Guachochi y Guerrero.
Lo anterior, aunado a la implementación de reservorios en Ciudad Juárez.
Destacó que la entidad es pionera a nivel nacional con la emisión del primer título de concesión estatal para el uso de agua residual tratada en Tabalaopa, modelo que permitirá liberar recurso hídrico de primer uso para consumo humano.
También detalló la iniciativa de irrigación regenerativa, ganadora de la primera edición del Heineken Water Challenge 2025, que refuerza la innovación hídrica en el estado.
El NADBank Summit 2025, celebrado bajo el lema “Inversión en infraestructura: detonante de la prosperidad de la región fronteriza México – EE.UU.”, reunió a autoridades de ambos países, inversionistas y expertos en temas de agua, energía y movilidad.
Con esta participación, Chihuahua se consolida como líder nacional e internacional en gestión integral del vital líquido, con una visión que combina sustentabilidad, justicia social y desarrollo económico.
Chihuahua
Morena anunciará este lunes a su coordinador estatal en Chihuahua
Este lunes 28 de septiembre, el partido Morena dará a conocer al nuevo coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Chihuahua. La presentación se llevará a cabo en un evento convocado por la dirigencia nacional del partido en la Ciudad de México, a partir de las 10:00 horas en el Salón Olmeca del World Trade Center, ubicado en la colonia Nápoles.
La ceremonia será encabezada por Ariadna Montiel Reyes, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, y Citlalli Hernández Mora, presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones. Esta presentación se produce en un contexto de expectativa, ya que los aspirantes han estado atentos a la definición del proceso interno.
Cuatro candidatos se registraron para buscar la coordinación estatal: Andrea Chávez Treviño, Cruz Pérez Cuéllar, Martín Chaparro Payán y Luis Carlos “Capi” Arrieta Lavenant. Los tres primeros realizaron su registro de manera presencial en el World Trade Center de la Ciudad de México, mientras que Chaparro optó por el registro digital. Todos formalizaron su participación desde junio.
En los últimos días, algunos de los aspirantes se trasladaron a la Ciudad de México con la esperanza de que se anunciaran los resultados, aunque la decisión fue aplazada. Además de Chihuahua, Morena también presentará a los coordinadores de otros estados, incluyendo San Luis Potosí, Tlaxcala, Nuevo León, Nayarit, Sonora y Baja California Sur. Hasta el momento, no se ha emitido un comunicado oficial sobre el proceso.
-
Ciencia y Tecnología4 días agoClaude identifica un nuevo sistema en el ADN con características similares a CRISPR
-
Ciencia y Tecnología4 días agoUn agente de OpenAI hackea el sistema de salud en Australia
-
Deportes4 días agoLa carrera que convirtió las carreteras de México en un desafío mortal
-
Chihuahua4 días agoGanaderos chihuahuenses recibirán hasta 2,300 dólares por becerro en EU
