Conecta con nosotros

México

Destinan 350 mdp más a consulados para apoyar a mexicanos

Published

on

Con el propósito de cumplir con el plan de 10 acciones para apoyar a los mexicanos en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibirá 350 millones de pesos adicionales, comentó su titular, Marcelo Ebrard Casaubon.

Declaró que el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró necesario canalizar más recursos hacia los consulados para enfrentar de mejor manera la situación que se atraviesa, sobre todo en la frontera, que es donde más trabajo se tiene.

La cancillería elaboró un estudio que compara la población que se debe atender en cada circunscripción de los consulados y revisar los recursos que tiene, detectándose que hay un gran disparidad, expuso.

El caso más obvio es Los Ángeles, California, donde hay que atender a más de cinco millones de personas que demandan servicios consulares, lo que no quiere decir que sean todos, ya que se estima que son más los ciudadanos de origen mexicano que viven allá, pero el caso es que los recursos son muy pocos, expuso.

“En cambio, hay otros consulados que atienden 150 mil personas, que tienen prácticamente igual de recursos. Entonces, además del aumento a esos recursos, tenemos que distribuirlos mejor, vamos a ajustar el mapa”, detalló.

«El plan de apoyo a nuestros migrantes incluye, entre otras acciones, ampliar la red de abogados en defensa de los mexicanos, nuevos mecanismos financieros para participación de migrantes en proyectos del gobierno mexicano y una consulta periódica a la comunidad para conocer sus necesidades y opiniones», explicó.

Excelsior

México

Sheinbaum niega intervención política de consulados mexicanos en Estados Unidos

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó que los consulados mexicanos en Estados Unidos estén involucrados en actividades políticas dentro de ese país y calificó como falsa dicha versión.

Durante su conferencia de prensa de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria respondió a señalamientos relacionados con una presunta revisión a sedes consulares mexicanas en territorio estadounidense.

“Es totalmente falso”, afirmó Sheinbaum al ser cuestionada sobre el tema.

La presidenta reiteró además que México mantiene en su Constitución el principio de autodeterminación de los pueblos, postura que, dijo, guía la política exterior del país.

Las declaraciones se dieron en medio de cuestionamientos sobre la actividad de las representaciones diplomáticas mexicanas en Estados Unidos y de versiones sobre posibles revisiones a instalaciones consulares.

Hasta el momento no se han dado a conocer más detalles sobre las presuntas revisiones a sedes diplomáticas mexicanas en Estados Unidos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto