Conecta con nosotros

México

Destinan sólo $363 al año para capacitar a maestros de nivel básico

La diferencia de los recursos destinados para la formación profesional de los docentes en México es abismal entre la educación básica y la educación media superior, ya que para un profesor de primaria o secundaria apenas se canalizan 363 pesos anuales para su capacitación, mientras que para uno de bachillerato la cantidad para el mismo lapso es de 10 mil pesos en promedio.

“(La cifra para el nivel básico) es mucho menor a lo que se considera necesario, (sin contar que) esta formación continua se proporciona en condiciones inadecuadas”, establece un informe del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Esta situación entre otros factores como el que los egresados de las escuelas normales de acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional ya no tengan prioridad para ingresar como maestros, ha provocado que la formación para la docencia “pierda atractivo” entre los jóvenes que aspiran a ser maestros y con ello una caída del 30 por ciento en la demanda de los lugares disponibles en escuelas normales.

“En los últimos dos ciclos hay menos demanda por educación normal, 30 por ciento menos y se ha reducido la matrícula de la educación normal, puesto que se ocupan solamente el 72.6 por ciento de los lugares disponibles”, advirtió la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Irene Schmelkes del Valle.

Al presentar ante la comisión de educación del Senado el informe anual 2014 del INEE sobre “Los docentes en México”, la funcionaria también detalló que las escuelas normales son las que más bajo rendimiento tienen en el sistema de educación del país y lo atribuyó en parte a la pobreza en la que vive la mayoría de sus alumnos.
“La pobreza de los hogares de los estudiantes es probablemente un factor que explica el bajo rendimiento de las escuelas normales en el país”, aseveró.

Los normalistas en su mayoría —agregó— son mujeres y el 59 por ciento procede de familias cuyo ingreso se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo definida por el Ceneval.

De hecho aseveró que los alumnos que egresan de las normales “no están siendo adecuadamente preparados para ejercer la docencia”.

Explicó que en México existen 484 escuelas normales —210 privadas— donde estudian 132 mil 205 alumnos, donde la mitad de ellos, es decir, más de 65 mil alumnos, obtiene resultados insuficientes en los exámenes que se aplican a la mitad de la carrera, “lo que indica que no están siendo adecuadamente preparados para ejercer la docencia”.
Schmelkes del Valle advirtió que la proporción de maestros normalistas ha disminuido en los últimos años en México y auguró que esta tendencia continuará, pues las condiciones de capacitación comparadas con las de los docentes de nivel medio superior son bastante desiguales.

Agregó que los maestros de preescolar y de primaria son contratados por tiempo completo, pero en telesecundarias, la mayoría tiene contratos para cubrir toda la jornada laboral semanal; sin embargo, en las secundarias generales y técnicas se observa una tendencia preocupante a la pulverización del tiempo en horas, que la Ley General del Servicio Profesional Docente aspira a evitar.

Asimismo subrayó que la desigual distribución de los salarios docentes afecta de manera visible a los maestros indígenas, quienes no solamente perciben menores ingresos sino que además se enfrentan a mayores dificultades en su ejercicio profesional, debido a las desfavorables condiciones de las escuelas en las que prestan sus servicios.

Fuente: La Crónica

México

AMLO SÍ influyó en las elecciones 2024 a favor de Morena, determina el Tribunal Electoral

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió propaganda gubernamental en período prohibido, realizó promoción personalizada, hizo uso indebidamente recursos públicos y vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la elección, por sus declaraciones en la conferencia “mañanera” del pasado 12 de abril de 2024, que fueron susceptibles de generar una influencia “indebida”. 

La Sala Especializada consideró que las expresiones de AMLO son consideradas infractoras, porque trataron sobre logros y acciones de gobierno; además que fueron de carácter electoral y fueron susceptibles de generar una influencia “indebida”en los procesos electorales federal y locales.

“Las expresiones fueron consideradas infractoras, porque versaron sobre logros y acciones de gobierno, es decir, constituyeron  propaganda gubernamental, cuya difusión debe suspenderse desde el inicio de la campaña y hasta la conclusión de la jornada electoral. Además, fueron de carácter electoral (hubo una intención de rechazo hacia una candidatura y opciones políticas diferentes a la que lo llevó al poder) y fueron susceptibles de generar una influencia indebida en los procesos electorales federales y locales”, señaló.

AMLO no puede ser sancionado 

A través de un comunicado, la Sala Especializada explicó que el presidente no puede ser sancionado por infracciones electorales, de acuerdo con la Constitución, pero sí se declara su responsabilidad por las infracciones señaladas, según criterios sostenidos por la Sala Superior de este tribunal.

Además se responsabilizó por las mismas conductas s los siguientes funcionarios:

  • Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social y vocero de la Presidencia
  • Jessica Ramírez González, directora general de Comunicación Digital de la Presidencia
  • Pedro Daniel Ramírez Pérez, jefe de departamento adscrito a la citada coordinación
  • Sigfrido Barjau de la Rosa, director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie)

De dichas personas servidoras públicas, se ordenó dar vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República para que determine lo que en Derecho corresponda.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto