Conecta con nosotros

Slider Principal

Destituyen a subdirector de Conade por casos de corrupción que Ana Gabriela Guevara niega

La Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó a Israel Benítez, subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, porque incumplió las obligaciones contempladas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas al permitir que personas ajenas a la comisión, al Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade) o al Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (Renade) utilizaran para beneficio propio las instalaciones de Villas Tlalpan, exclusivas para atletas de alto rendimiento.

El Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) acreditó que la subdirección de la comisión permitió a personas ajenas a la Conade, al Sinade o Renade acceder a servicios de hospedaje, alimentación y a usarar las instalaciones de Villas Tlalpan, detalló la SFP.

“Los servicios fueron solicitados por dos servidores públicos sujetos a la supervisión del Subdirector de Calidad para el Deporte, a quien se le impuso la sanción tomando en cuenta la reincidencia y el nivel jerárquico, así como las condiciones adecuadas en las personas físicas que asuman tareas públicas”, informó la SFP en un comunicado.

Israel Benítez, exatleta veracruzano, ya había sido expulsado de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo en 2015, la cual intentó presidir en 2017 sin el reconocimiento de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, recordó que sólo en 2019 se realizaron siete auditorías a la Conade en las que se determinaron 22 observaciones.

La auditoría 12/2019, realizada por el OIC de Conade, el brazo institucional de la SFP en la Comisión, arrojó seis observaciones que debían ser atendidas, según el oficio, antes del 3 de diciembre de 2019. La tercera irregularidad a la que hace referencia el Órgano Interno de Control es, precisamente, la que determinó la remoción de Benítez: “Entrenadores beneficiarios del FODEPAR (Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento) y prestadores de servicios profesionales Capítulo 3000 que prestan sus servicios en el área de alto rendimiento, que utilizan de manera indebida el servicio de comedor y hospedaje exclusivo para deportistas y equipos multidisciplinarios de Centro Villas Tlalpan (sic)”, señala.

La SFP no tomó en consideración las otras cinco observaciones, que referían pagos indebidos a entrenadores, designación de integrantes de la Comisión Deportiva fuera de los requisitos estipulados, y anormalidades en la comprobación de gastos y asignación de recursos del FODEPAR.

Fuente: SinEmbargo/AS México

Revista

Revive la espectacular inauguración de los juegos olímpicos de Paris 2024

Con el Sena como escenario y el espectáculo aguado por la lluvia, París 2024 repasó los hitos de la historia de Francia siguiendo a un misterioso encapuchado que portaba la llama, con momentos de protagonismo para la Revolución, la literatura, el cine y un homenaje a mujeres como Simone Veil o Simone de Beauvoir.

El espectáculo concebido por Thomas Jolly se dividió en doce segmentos que se fueron sucediendo desde la salida de la delegación de Grecia, desde el puente de Austerlitz, a la cabeza de los 85 barcos que transportaron a las 205 delegaciones olímpicas.

La inspiración de ‘La vie en rose’ primero y Lady Gaga después, con un número de cabaret, fueron la primera gran actuación musical, antes de llegar entre acrobacias a la zona de la catedral de Notre-Dame (aún cerrada por la restauración del incendio que sufrió en 2019), con un guiño a la literatura de Victor Hugo y a su popular personaje Quasimodo.

‘Los miserables’, ‘La libertad guiando al pueblo’ y ‘La Gioconda’ -que a pesar de ser el cuadro mejor custodiado del Louvre, llegó a manos de los minions de la saga ‘Despicable Me’- fueron otras obras artísticas icónicas de la cultura francesa que tuvieron sus momentos de protagonismo a medida que el desfile cruzaba la ciudad.

Fue al paso del encapuchado (de aspecto similar al protagonista de la saga de videojuegos Assassin’s Creed) con la llama por la Conciergerie, un palacio donde estuvo prisionera María Antonieta, cuando sonaron las guitarras más potentes de la noche para recordar la Revolución francesa.

La voz de Marina Viotti y el grupo metalero Gojira se encargaron de recordar la ira del pueblo con la canción revolucionaria ‘Ah, ça ira’, en uno de los momentos más vibrantes del espectáculo.

La lírica la puso después la ópera ‘Carmen’, del francés Georges Bizet, y también la mezzosoprano Axelle Saint-Cirel al cantar el himno de Francia, ‘La marsellesa’, desde el tejado del imponente Grand Palais, que ha sido restaurado para poder acoger varias de las pruebas olímpicas de París 2024.

Ese momento solemne se aprovechó para homenajear a grandes mujeres de la historia, como la escritora e icono feminista Simone de Beauvoir, la política Simone Veil (que impulsó la legalización del aborto en Francia), la cineasta Alice Guy o la pionera del deporte femenino Alice Milliat.

La moda, el cine y la francofonía

La lengua de Molière también tuvo su espacio con la actuación de la franco-maliense Aya Nakamura (la artista más escuchada actualmente en francés en todo el mundo), que interpretó dos de sus grandes éxitos acompañada por la Guardia Republicana ante el Instituto de Francia.

La moda, con un desfile de talentos emergentes -para no olvidar que París es la gran pasarela mundial y capital de la alta costura- , y un recordatorio de la invención del cine por parte de los hermanos Lumière fueron otros pasajes destacados de la noche.

Más internacional fue el capítulo dedicado a Europa al ritmo de ‘The Final Countdown’ (del grupo sueco Europe) y el mensaje de paz que lanzó desde una isleta artificial la cantante Juliette Armanet con una versión de ‘Imagine’.

Un caballero plateado que hizo todo el recorrido a galope sobre el agua -cuando los últimos atletas habían llegado ya a la parada final, el puente de Jena entre la torre Eiffel y los jardines del Trocadero- sirvió en la recta final para hacer repaso de la historia del olimpismo moderno, que también tiene raíces francesas gracias al barón Pierre de Coubertin.

Ese jinete llevó la bandera de los cinco anillos para ser izada frente a la torre Eiffel antes de que se escuchara el himno olímpico, los discursos oficiales y la declaración de apertura, que correspondió como es tradicional al jefe de Estado del país anfitrión, en este caso Emmanuel Macron.

El encapuchado con la llama llegó justo después, para entregársela al futbolista Zinedine Zidane, quien a su vez se la entregó al tenista español Rafael Nadal -desatando un pequeño momento de locura en el Trocadero- para llevarla de vuelta hacia el museo del Louvre junto a otras tres leyendas del deporte: Serena Williams, Nadia Comaneci y Carl Lewis.

Fueron finalmente los franceses Marie Jose Perec y Teddy Riner los encargados de prender el pebetero, un globo aerostático que se elevó al cielo en Tullerías, mientras en lo alto de la torre Eiffel hacía su aparición triunfal la canadiense Céline Dion, cantando el ‘Hymne à l’amour’ de Edith Piaf, con un portentoso chorro de voz pese a la grave enfermedad neurológica que padece.

https://www.youtube.com/live/S7_0QuGodtE?si=4UG224KKUr8y0R5b

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto