Conecta con nosotros

México

Destruyen papelería electoral del proceso de 2018… ahora será libros de texto gratuitos

Published

on

Ya se van a destruir de las boletas y el material electoral que se usaron en las elecciones de julio en 2018, y el papel se reciclará para elaborar libros de texto gratuitos.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes la destrucción y el lunes firmará un convenio con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).
De acuerdo con el consejero Jaime Rivera se reciclará la documentación, y la pulpa se podrá aprovechar para la producción de libros, publica La Jornada.

Se trata de cientos de toneladas de papel que se reciclarán a partir de mecanismos amigables con el medio ambiente para atender así la legislación, que privilegia tales instrumentos.
Son parte de la papelería que se desintegrará los votos válidos y los nulos, las boletas sobrantes, así como las listas nominales de electores.

sdp noticias

México

Sheinbaum propone en Barcelona rechazar intervención militar en Cuba

Published

on

Barcelona.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, propuso emitir una declaración en contra de una eventual intervención militar en Cuba, durante su participación en la IV Cumbre en Defensa de la Democracia, celebrada en Barcelona.

Al intervenir en la apertura del encuentro, la mandataria llamó a privilegiar el diálogo y la paz en torno a la situación de la isla caribeña. Señaló que México ha mantenido una postura constante en defensa de sus principios de política exterior, incluso en momentos en los que otros países optaron por el silencio.

Recordó que el país se manifestó en contra del bloqueo a Cuba desde 1962 y reiteró que, a la fecha, se sostiene la convicción de que ninguna nación es pequeña cuando defiende su soberanía y el derecho a una vida plena.

La cumbre reúne a una docena de líderes progresistas convocados por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Entre los asistentes se encuentran jefes de Estado de México, Colombia, Sudáfrica y Uruguay, además de representantes de otros gobiernos.

Durante su mensaje, Sheinbaum retomó una propuesta previamente planteada en el G20 para destinar el 10 por ciento del gasto global en armamento a un programa internacional de reforestación que permita recuperar millones de hectáreas cada año. Indicó que el objetivo es canalizar recursos hacia acciones que impulsen la vida y el equilibrio ambiental.

La presidenta también destacó que los principios constitucionales de México en materia de política exterior continúan vigentes en el escenario internacional. Mencionó el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, el rechazo al uso de la fuerza, la igualdad jurídica entre los Estados y la promoción de la paz.

En su discurso, cuestionó las nociones de libertad vinculadas a intereses externos o a esquemas que convierten a los países en “colonias modernas”, y subrayó que este concepto carece de sentido sin justicia social, soberanía y dignidad.

Hasta el momento no se ha informado sobre la adopción formal de la propuesta planteada durante la cumbre.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto