Connect with us

México

Detecta ASF irregularidades en licitaciones de Salud de parte de gobierno de Zacatecas

Durante la revisión de la cuenta pública 2018, la Auditoria Superior de la Federación encontró que el gobierno de Zacatecas adjudicó indebidamente un contrato por un monto máximo de hasta 229.7 millones de pesos, para el “Servicio Integral de Administración y Abasto de Medicamento a través de Farmacias Subrogadas en las Instalaciones de los Servicios de Salud de Zacatecas» y “Contratación de Servicio Integral de Pruebas de Laboratorio».

Lo anterior luego que se celebraron mediante la modalidad de contratos abiertos, por lo que la adquisición no cumplió con los requisitos técnicos de las bases de licitación pública, toda vez que de los registros sanitarios de los medicamentos controlados respecto a 16 claves, 12 no se encontraban vigentes y 4 no contaron con el registro.
Por otra parte, se detectaron pagos por poco más de un millón de pesos a tres personas que “durante la visita a los centros de trabajo fue improcedente la justificación de su ausencia presentada o, no fueron identificados por el responsable del centro de trabajo, en incumplimiento de las Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaría de Salud”.

Excelsior

México

Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó que la magistrada Mónica Soto pueda incorporarse posteriormente a la administración pública, luego de que anunciara su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque aclaró que actualmente no existe un cargo contemplado para ella.

Cuestionada durante su conferencia matutina sobre los rumores de que Soto podría recibir una posición dentro del gobierno federal, Sheinbaum respondió que “podría ser”, pero precisó que por ahora no está previsto.

Podría ser, pero no lo tenemos contemplado en este momento.

La presidenta evitó pronunciarse sobre las razones de la renuncia de Soto y sostuvo que se trató de una decisión personal que está dentro de sus atribuciones, a pesar de que hubo señalamientos respecto a la falta de claridad de la dimisión.

“No, no voy a opinar, no me corresponde; ella tomó la decisión de retirarse del tribunal.

Sheinbaum calificó a Soto como una mujer “con experiencia” y “muy profesional en su trabajo”, además consideró que tuvo un buen desempeño tanto como magistrada como durante el periodo en que encabezó el Tribunal Electoral.

“Me parece a mí que ella hizo un muy buen papel al frente cuando le tocó ser presidenta y también como magistrada”, dijo.

Ante la pregunta sobre si la salida de Soto y otra vacante en el Tribunal Electoral podrían representar un problema de cara a las elecciones de 2027, Sheinbaum rechazó que exista una afectación en términos constitucionales.

“No, no tiene problema en términos de lo que establece la Constitución”, respondió.

Te puede interesar>Congreso aprueba renuncia de Mónica Soto al TEPJF entre críticas por falta de una causa grave

La presidenta explicó que, en caso de una elección presidencial, tendría que buscarse una solución para cubrir las vacantes, y puso como ejemplo el proceso electoral de 2024.

Así fue en el 24, se lo recuerdo. Una magistrada de un poder regional participó en la calificación de la elección presidencial.

Sheinbaum recordó que la reforma al Poder Judicial establece que las magistraturas deben ser electas por voto popular.

Explicó que algunos de los integrantes actuales del Tribunal Electoral ya fueron electos y que, para cubrir las posiciones que permanezcan vacantes, será necesario esperar al proceso electoral de 2028.

La reforma al Poder Judicial establece que ellos deben ser electos; como algunos de ellos ya lo fueron, entonces pues hay que esperar al 28 para elegir a los otros dos que faltan.

La mandataria aclaró que desconoce en ese momento cuántos magistrados podrían dejar el Tribunal Electoral antes de esa fecha, pero insistió en que las vacantes no representan, por sí mismas, un impedimento para el funcionamiento del órgano de cara a las elecciones intermedias de 2027.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto