Conecta con nosotros

Slider Principal

Detecta la ASE irregularidades por 300 mdp en la cuentas públicas del TSJ

Published

on

La Auditoría Superior del Estado, presentó una denuncia penal por observaciones encontradas en las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2016, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, que podrían ser constitutivas de delito.

La denuncia de la ASE fue presentada ante la Fiscalía General del Estado, y es resultado de las observaciones no solventadas de las cuentas públicas del ente señalado, y del que el H. Congreso del Estado ordenó iniciar los procesos civiles, penales y administrativos, por las irregularidades encontradas a la Cuenta Pública del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, correspondiente al ejercicio fiscal 2016.

El Auditor Especial de Normatividad y Seguimiento de la ASE, Jesús Raymundo Mata, entregó los expediente a la Fiscalía General del Estado, para que se inicie de inmediato con las investigaciones pertinentes, en contra de quien resulte responsable, por uso indebido de recursos por un monto superior a los 300 millones de pesos del erario del estado de Chihuahua.
El funcionario explicó que pudieran presentarse varios delitos como peculado, irregularidades en los procesos de licitación, actos simulados, compras a sobreprecio, entre otros, mismos que habrá de determinar la Fiscalía General del Estado.

La Auditoría Superior del Estado, en cumplimiento al Programa Anual de Auditoría del año 2017, y en términos de lo dispuesto por el artículo 7 fracción X de la Ley de Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, emitió el Informe Técnico de Resultados, donde se encontraron elementos suficientes que indican la presencia de irregularidades cometidas por diversos servidores públicos ente señalado, incumpliendo con los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben observar en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, con independencia de sus deberes y derechos laborales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

AMLO comete ‘error colosal’ con plan para crear Guardia Nacional: HRW

Published

on

By

A dos días de la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad del próximo gobierno, la organización Human Rights Watch consideró que el presidente electo, cito, “comete un error colosal que podría frustrar cualquier esperanza” de poner fin a la violencia.

Desde que se dio a conocer, empresarios, partidos y legisladores han expresado sus puntos de vista.

Los próximos secretarios de seguridad pública, Alfonso Durazo, y de Gobernación, Olga Sánchez cordero, rechazaron que el plan signifique la militarización del país.

“La palabra policía es la que está presente. Es decir, no, es más, que una policía capacitada. Desde luego una policía militar, una policía naval, pero es una policía al fin y al cabo”, apunto indicó Olga Sánchez Cordero.

“La Guardia Civil francesa, en Chile en los carabineros, en Italia los arabineros y nadie habla de que la seguridad pública esté militarizada”, destacó Alfonso Durazo.

En el Congreso hubo opiniones encontradas.

“Si nosotros nos oponemos y no funciona, van a decir que el PRD se opuso y por eso no funcionó. Nosotros le damos el voto de confianza al presidente electo”, señaló Ricardo Gallardo Cardona.

“Me parece que tiene un valor importante en algunas cosas y tiene insuficiencias en otras”, dijo René Juárez, coordinador de diputados del PRI.

Los gobernadores de Sinaloa, Guanajuato y Guerrero y el actual jefe de gobierno capitalino vieron con optimismo el Plan de Seguridad.

En contraste, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, consideró que es antifederalista.

En el sector privado, la Coparmex celebró que “el nuevo gobierno cuente ya con un plan para una reorganización de las instituciones dedicadas a la seguridad”

En el mismo sentido se pronunció el Consejo Coordinador Empresarial.

“Esperamos que podamos tener resultados durante el primer semestre del año”, indicó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Marko Cortés, presidente nacional electo del PAN, lamentó que López Obrador haya, incumplido su promesa de campaña de regresar al Ejército a los cuarteles.

“Es una decisión de consecuencias impredecibles y profundamente delicada. La creación de la guardia nacional implica la transferencia total a los militares del control de la operación policial federal. Las Fuerzas Armadas no están preparada para esto”, afirmó Ernesto López Portillo, coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana.

“Hay una clarísima orientación militarista en este plan; esto va mucho más allá que ley de seguridad interior”, indicó Alejandro Hope, especialista en temas de seguridad.

Fuente: Noticieros Televisa

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Convocan en Tijuana a marchas a favor y en contra de la caravana migrante

Published

on

By

A través de redes sociales, se convocó a dos marchas en Tijuana, Baja California. Una será a favor de la caravana migrante y otra será en contra de la misma.

Ambas convocatorias son para este domingo a las 9 de la mañana. La tensión en la ciudad va en aumento debido a que muchos ciudadanos han lanzado expresiones xenófobas contra los migrantes.

El argumento del grupo de ciudadanos tijuanenses que están en contra es que los migrantes perturbarán la seguridad. El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, dijo que se realizará una consulta para saber si la ciudadanía desea o no que se dé albergue a los centroamericanos.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Trump constata tragedia en California y promete ayuda

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó hoy la zona arrasada por el gigantesco incendio que quema desde la semana pasada el norte de California en compañía del gobernador de este estado, Jerry Brown, a quien unos días antes había acusado de “mala gestión” forestal.
Trump dejó hoy atrás las críticas y mostró un tono más conciliador; apuntó la necesidad de que el Gobierno federal y el californiano trabajen “unidos” en las tareas de reconstrucción y el auxilio a las víctimas; y recorrió parte de la zona quemada en compañía del propio Brown.
A Trump también le acompañaron el que será el sucesor de Brown a partir de enero, el demócrata Gavin Newsom, y la alcaldesa de Paradise, una población de 26 mil habitantes que fue completamente engullida por las llamas, Jody Jones.
De acuerdo con el último recuento, el ‘Camp Fire’, como ha sido bautizada la conflagración, ha causado por lo menos 71 muertos, mientras que más de mil personas permanecen desaparecidas y el fuego ha arrasado 59 mil 900 hectáreas.

Tras visitar la zona afectada por el ‘Camp Fire’, Trump se dirige ahora al sur de California para recorrer el área afectada por otro gran incendio, el ‘Woolsey Fire’, cerca de Los Ángeles y donde han muerto otras tres personas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto