Connect with us

México

Detecta la ASF desvíos millonarios en el último año del gobierno de Cuauhtémoc Blanco en Morelos

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó un probable daño al erario por 155 millones 655 mil pesos en el ejercicio 2024 del gobierno de Morelos, último año de la administración encabezada por Cuauhtémoc Blanco. Las observaciones derivan del manejo irregular del gasto federalizado destinado al sector salud.

De acuerdo con el informe de la segunda entrega de la fiscalización de la Cuenta Pública 2024, los Servicios de Salud de Morelos no pudieron comprobar el uso de 148 millones 368 mil pesos transferidos por el programa IMSS-Bienestar. Dichos recursos debían destinarse a la adquisición de medicamentos, insumos y materiales médicos, pero no se presentaron los comprobantes que acreditaran su aplicación.

La ASF también detectó anomalías en la contratación de 33 trabajadores eventuales en el Hospital del Niño Morelense, donde los contratos no fueron formalizados y tampoco se entregó evidencia de las labores realizadas por el personal. Estas irregularidades representan un posible daño adicional al erario por más de 5 millones de pesos.

Ante las inconsistencias, la Auditoría emitió dos recomendaciones, diez promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y cinco pliegos de observaciones dirigidos al gobierno estatal.

Cabe recordar que en abril de 2024, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia como gobernador para contender por una diputación federal bajo las siglas de Morena, dejando al frente del Ejecutivo local a su entonces secretario de Gobierno, Samuel Sotelo.

Los hallazgos de la ASF se suman a una serie de cuestionamientos sobre el manejo financiero durante la gestión de Blanco, quien enfrenta crecientes señalamientos por presuntas irregularidades administrativas en distintas dependencias estatales.

México

Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó que la magistrada Mónica Soto pueda incorporarse posteriormente a la administración pública, luego de que anunciara su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque aclaró que actualmente no existe un cargo contemplado para ella.

Cuestionada durante su conferencia matutina sobre los rumores de que Soto podría recibir una posición dentro del gobierno federal, Sheinbaum respondió que “podría ser”, pero precisó que por ahora no está previsto.

Podría ser, pero no lo tenemos contemplado en este momento.

La presidenta evitó pronunciarse sobre las razones de la renuncia de Soto y sostuvo que se trató de una decisión personal que está dentro de sus atribuciones, a pesar de que hubo señalamientos respecto a la falta de claridad de la dimisión.

“No, no voy a opinar, no me corresponde; ella tomó la decisión de retirarse del tribunal.

Sheinbaum calificó a Soto como una mujer “con experiencia” y “muy profesional en su trabajo”, además consideró que tuvo un buen desempeño tanto como magistrada como durante el periodo en que encabezó el Tribunal Electoral.

“Me parece a mí que ella hizo un muy buen papel al frente cuando le tocó ser presidenta y también como magistrada”, dijo.

Ante la pregunta sobre si la salida de Soto y otra vacante en el Tribunal Electoral podrían representar un problema de cara a las elecciones de 2027, Sheinbaum rechazó que exista una afectación en términos constitucionales.

“No, no tiene problema en términos de lo que establece la Constitución”, respondió.

Te puede interesar>Congreso aprueba renuncia de Mónica Soto al TEPJF entre críticas por falta de una causa grave

La presidenta explicó que, en caso de una elección presidencial, tendría que buscarse una solución para cubrir las vacantes, y puso como ejemplo el proceso electoral de 2024.

Así fue en el 24, se lo recuerdo. Una magistrada de un poder regional participó en la calificación de la elección presidencial.

Sheinbaum recordó que la reforma al Poder Judicial establece que las magistraturas deben ser electas por voto popular.

Explicó que algunos de los integrantes actuales del Tribunal Electoral ya fueron electos y que, para cubrir las posiciones que permanezcan vacantes, será necesario esperar al proceso electoral de 2028.

La reforma al Poder Judicial establece que ellos deben ser electos; como algunos de ellos ya lo fueron, entonces pues hay que esperar al 28 para elegir a los otros dos que faltan.

La mandataria aclaró que desconoce en ese momento cuántos magistrados podrían dejar el Tribunal Electoral antes de esa fecha, pero insistió en que las vacantes no representan, por sí mismas, un impedimento para el funcionamiento del órgano de cara a las elecciones intermedias de 2027.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto